SEGUINOS

POSADAS

Cigarrillos: en los primeros seis meses del 2018 incautaron 105 millones de unidades y apuntan al crimen organizado

En declaraciones a C6Digital, el presidente de la Asociación Antipirateria, Enrique Caride, comentó los resultados de un barómetro realizado a fines de año pasado. “Se trata sobre la problemática de la comercialización de los cigarrillos”, comentó. Detalló que los resultados indican que las personas “tienen una gran preocupación por la relación entre el comercio ilegal de cigarrillos y el crimen organizado, que mueve estos volúmenes enormes de cargamentos sin aval aduanero que provienen principalmente de Paraguay”.

Agregó que “nueve de cada diez personas lo saben. Es por la diferencia de impuestos, un 80% en Argentina y un 15% en Paraguay. Son las consecuencias. Consumiendo los cigarrillos ilegales estamos alentando el crimen organizado”

En el país el 90% de las incautaciones ocurren en el NEA, sobre todo en Misiones y Formosa. En el 2016 se incautaron unos 65 millones de unidades , en el 2017 se secuestraron 101 millones y hasta junio del 2018 la cifra alcanzó los 105 millones. “Se va a duplicar el número. Hay que resaltar el trabajo que se está haciendo por parte de las fuerzas para combatir el problema”, subrayó.

Remarcó que existen aproximadamente unos 140 mil puntos de ventas ilegales en el país. “La manera más efectiva de combatir esto es incautar cuando entran al país. Traen mil cajas de cigarrillos que a la vez tiene 50 cartones que son 500 paquetes de cigarrillos. Unos 15 millones de pesos fue el resultado de la última incautación de un camión”, afirmó.

“Cada peso que va a un cigarrillo ilegal es un peso menos que se recauda. Se perjudica a toda la sociedad en su conjunto”, concluyó.

Descargar Semanario Seis Páginas