SEGUINOS

POSADAS

Cine Joven Comunitario: entra en su etapa final

El programa desarrollado y ejecutado en la provincia por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI), entra en su último período. Apuntando a generar espacios de encuentro para jóvenes, a partir del aprendizaje recreativo del lenguaje audiovisual.

Las actividades, iniciadas en junio de este año, se llevaron a cabo en centros culturales y escuelas de San Javier, 25 de Mayo, Gobernador Roca, Puerto Esperanza, Oberá, Posadas, Iguazú, San Vicente, El Soberbio, Leandro N. Alem, Garupá, San Pedro y Pozo Azul.

En cada uno de los encuentros los chicos se sumergen en el mundo del audiovisual. Hablan sobre las cosas que les interesan filmar, intercambian puntos de vista y, alentados por un clima distendido y amigable, se animan a abordar temas que son importantes para ellos.

Desde agosto más de 100 jóvenes trabajan en sus guiones para la realización de los cortometrajes en base al cuadernillo “Prácticas para la Alfabetización Audiovisual en Ámbitos Educativos”, elaborado por el IAAviM.  

Entre todos eligen los roles que desempeñarán durante el rodaje: director, camarógrafo, sonidista, productor, etc. A través de este ejercicio aprenden y experimentan sobre las características, responsabilidades e importancia de cada integrante de un equipo de producción audiovisual.

Micaela Feversani, coordinadora de los talleres, se refirió al fortalecimiento de la propuesta “no sólo como actividad recreativa, sino también como una de las estrategias didácticas más integrales e interdisciplinarias del ámbito educativo. Esto se debe a que articula contenidos de diversos espacios curriculares como por ejemplo Lengua y Literatura, puesto que desarrolla la comprensión lectora, la elaboración de narraciones –sinopsis-, argumentos, guiones literarios, etc. Además, rescata ciertos contenidos que aportan para el abordaje de temáticas de otras áreas, como ser Salud, Psicología o Etica ciudadana”.

Durante octubre y noviembre (mes de finalización), los participantes trabajarán en el cierre de los guiones técnicos, definirán los aspectos estéticos y visuales. Diseñarán sus planes de rodaje y avanzarán en la búsqueda de locaciones, también está prevista la práctica de maquillaje artístico.

Seguido, iniciarán los rodajes con el apoyo de los talleristas para que puedan traducir de la mejor manera la historia de sus guiones a imágenes.

La última etapa será las de post producción, en donde los jóvenes aprenderán a trabajar con software de edición y corregir cualquier tema relacionado con la cohesión y coherencia de la historia. El proyecto concluye con la exhibición de los cortometrajes.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas