SEGUINOS

POSADAS

Circuito Santa Ana-Loreto sería declarado Centro Cultural y Espiritual

El circuito conformado por ambas localidades se instituiría como Centro CulturalEspiritual de Misiones, de ser sancionado en el Recinto la iniciativa que ya obtuvo dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Municipales de la Legislatura. Santa Ana junto con San Ignacio Mini y Loreto, integra el grupo que mayores vestigios arquitectónicos conserva, especialmente en la parte central de su casco urbano.

En los fundamentos, el diputado Joaquín Sánchez explica que “desde hace varios años, los terceros domingos del mes de noviembre, en conmemoración a la fecha de celebración de los Santos Mártires de las Misiones, con una tradicional peregrinación, misas y distintas actividades litúrgicas, clericales y recreativas se enmarcan los festejos populares en la pequeña y tradicional localidad de Loreto. Un gran número de peregrinos marchan a pié, en bicicleta, motos y a caballo, desde distintas parroquias de Posadas, Alem, San Martín, Gobernador Roca, Santo Pipó, Jardín América y Oberá, entre otra localidades”, destaca.



Asegura, además, que en esa localidad “se concentra la historia, la grandeza y los sufrimientos de un pueblo que ha vivido el crecimiento, también la muerte y la esclavitud provocada por los portugueses, que llevo a tener que huir del Guayrá, y vivir la proeza de tener que bajar por el Paraná de la mano del tan querido y reconocido Padre Antonio Ruiz de Montoya que junto a miles de indígenas realizaron la fundación de muchas reducciones, entre otras, las actuales Loreto y San Ignacio”.



“La religión del pueblo latinoamericano es expresión de la fe católica; es un catolicismo popular y profundamente cultural. Entre las expresiones de esta espiritualidad, destacamos las peregrinaciones, donde se puede reconocer al pueblo de Dios en el camino”, agrega.



El diputado señala que “debe tenerse en cuenta que Santa Ana junto con San Ignacio Mini y Loreto, integra el grupo que mayores vestigios arquitectónicos conserva, especialmente en la parte central de su casco urbano. En Santa Ana, por la fuerza misma del conjunto, se impone un rescate integral del sitio  y de su variada arquitectura, sin descuidar el planteo urbanístico del pueblo  de la reducción  en general”.



De sancionarse el dictamen, “encontraremos a Santa Ana como un centro de espiritualidad, en comunión y celebrando la Memoria de los Mártires de las Misiones, junto a su imponente parque temático”, concluye el legislador.



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas