SEGUINOS

POSADAS

Cirugía Plástica: buscan descentralizar el servicio y destacan el desarrollo de nuevas prácticas

En su visita a los estudios de /6d, el jefe de Cirugía Plástica del Hospital Escuela “Dr. Ramón Madariaga”, Gustavo Abrile, resaltó la actividad constante que se lleva a cabo allí y en el Hospital de Pediatría de Posadas. “Nuestra inserción fue muy especial dentro de lo que es la estructura del Parque de la Salud. Cuando fue creado no existía un servicio de cirugía plástica ni de quemados. Nos pidieron que conformemos un equipo y allí convocamos a todos los cirujanos plásticos de Misiones”, remarcó.

Además, señaló la necesidad de que se logre la descentralización del servicio para que pacientes de distintos puntos de la provincia puedan hacerse la cirugía o el posterior tratamiento sin la necesidad de tener que trasladarse a la capital provincial.  “En Puerto Iguazú y en Eldorado pronto van a contar con profesionales de la cirugía plástica, lo cual será de mucha ayuda para lograr nuestro objetivo”, indicó.

Al ser consultado sobre los motivos de la decisión de expandir el servicio a toda la provincia dijo que “el hospital Madariaga tiene mucha demanda y cada vez aumenta más. Por una cuestión operativa debemos descentralizar. Hay patologías que pueden ser resueltas en su lugar de origen sin que la persona deba ir hasta Posadas”.

Agregó que “tenemos  dos unidades de Quemados, una en el Madariaga y otra Pediatría. Contamos también con un banco de tejidos donde afortunadamente existe un stock de piel que es la cadavérica o donada que nos permite utilizarla en aquellos pacientes quemados que lo necesiten”.

“Misiones es la única provincia del país que tiene una ley de atención interdisciplinaria del paciente quemado en su fase aguda, en su fase de secuelas y en la prevención de quemaduras”, ponderó Abrile.

En ese sentido, aseveró que a pesar de las tareas de prevención que se realizan los casos de pacientes que sufren quemaduras aumenta, sobre todo niños.  “Cuesta recuperar a un quemado, las heridas estigmatizan. Solo el Hospital puede resolver este problema crítico”, subrayó.

A su vez, comentó que hace cuatro años existe una residencia de cirugía plástica en el ámbito de la Salud Pública. “El mismo hospital está formando profesionales. Ha sido acreditado por la Universidad Nacional del Nordeste y en marzo de este año fue acreditada por la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica”, observó.

Malformaciones congénitas: Misiones en la vanguardia

“Nuestra provincia fue la primera que tuvo una ley de denuncia obligatoria de todo paciente nacido en Misiones con una malformación. De esa manera logramos tener una estadística que nos permitió desarrollar las medidas correspondientes para brindar cobertura a los pacientes”, explicó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas