SEGUINOS

POSADAS

Cirugía plástica y unidad del quemado, nuevos servicios del Hospital Escuela

La implementación del programa “Simplemente Mujer” nace como consecuencia de necesidades sociales y de un fuerte compromiso del Estado provincial, según comentó el jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Escuela de Agudos, Gustavo Abrile. La propuesta consiste en impulsar la reconstrucción mamaria mediante la cirugía para aquellas mujeres que a causa del cáncer han perdido un pecho, o ambos. De esta manera, se pretende reconstruir – además – emocionalmente a la figura femenina. Durante una entrevista realizada en los estudios de /c6, el cirujano brindó detalles sobre este plan y sobre las proyectos que se esperan concretar en el área que coordina. Por otra parte, resaltó que para el 2012 se espera lograr en el nosocomio el tratamiento de muchas patologías que están englobadas dentro de la cirugía estética.

El equipo que coordinará el programa se encuentra compuesto por seis médicos profesionales misioneros. “Cuando se piensa en cirugía plástica, muchos piensan en las estéticas, pero es mucho más que eso”, remarcó. El plan no sólo trata las consecuencias del cáncer de mama, sino que complementa una línea de acción defendida por el Gobierno en etapas anteriores, en las cuales se buscó – y se continúa haciendo – que la población tome conciencia de la importancia de los chequeos médicos sobre esta enfermedad. Esto se ve reflejado en los programas que esperan prevenir el cáncer y las campañas de concientización que se llevan adelante permanentemente.



“Hoy hay cuatro mamógrafos funcionando, y se lograría la instalación de dos más en la provincia. Con esta propuesta, participan e interactúan diferentes áreas médicas para el tratamiento del cáncer de mama”, remarcó.



El cirujano plástico insistió en que el programa provincial integra una especialidad con otras, con el propósito de desarrollar un tratamiento integral de una enfermedad como el cáncer de mama. “Ojalá podamos incorporar no sólo a las mujeres que perdieron un pecho por esto, sino a aquellas que nacieron con alguna malformación”, resaltó.




Por otra parte, Abrile comentó que el Hospital Escuela de Agudos tendrá una unidad del quemado vanguardista en el país, “puntualmente del nordeste argentino”, precisó. Además, explicó que permitirá tener una cobertura de esta patología no sólo en la provincia, sino en la región, ya que el único instituto que actualmente brinda este servicio se encuentra en Capital Federal. Agregó que “ya estamos interactuando con el nosocomio y cubriendo otros casos, como accidentados, secuelas de traumatismos, malformaciones”.



En tanto, señaló que “desde el Hospital del quemado no podían creer que todos los profesionales estén yendo a capacitarse durante 9 meses, con todos los gastos pagos por parte del Gobierno.




El médico cirujano comentó que el servicio que coordina en el Hospital Escuela, cuenta con la atención de seis especialistas y destacó que todos los días, de 14 a 16 (a excepción de los viernes) están habilitados los consultorios de cirugías plásticas.  “Se pueden pedir los turnos y ser atendidos en tiempo y forma, no es que tienen que venir a las 5 de la mañana como algunos dicen”, aclaró.


Abrile destacó que los pacientes serán permanentemente informados de los pasos que se seguirán desde que realiza la consulta ginecológica u oncológica hasta que pasa a la cirugía plástica. “Hay que aclarar que hay diversidad técnica, y la gente debe saber que nosotros tenemos equipos quirúrgicos, profesionales médicos y psicológicos, quienes constantemente van a informarle al paciente, específicamente qué es lo más adecuado para cada caso”, resaltó.


 


En tanto, reiteró que también son diferentes las técnicas que se utilizan para tratar de reconstruir una mama. Aprovechó la oportunidad para aclarar que se busca que el pecho se parezca lo más posible al normal, y que no es funcional. “No tendrá la sensibilidad que con la normal, pero se le garantiza que podrá usar un vestido y que lucirá bien, porque lo peor que le puede pasar es que se le quede el estigma de lo que le estuvo sucediendo”, señaló.



A su vez, sostuvo que Misiones avanza mucho en esta temática, respecto a cualquier otra provincia del país. El médico manifestó que “esto es mérito del Gobierno de la provincia, de Vicegobernación y del Ministerio de Salud Pública. Si bien en Capital Federal existe este tipo de tratamiento, son arancelados, mientras que acá es el Gobierno el que se hace cargo de esos gastos”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas