SEGUINOS

Sin categoría

Cirugías oncológicas posicionan al Hospital Escuela como referente regional

Se trata de cirugías oncológicas para las que Misiones se transformará en referente regional. Concretamente se le ha propuesto al doctor Alvaro Otero García (36) ser el referente del Nordeste del programa nacional de tumores musculo esqueléticos, que comenzará a funcionar en agosto-septiembre de este año. Otero García y Angel Dannunzio (32) a cargo de oncología clínica, hablaron con /c6 acerca de la intervención practicada a un joven de 24 años, Nicolás Castillo, al que se “le reemplazó un tercio de fémur con rodilla incluida, colocándosele una prótesis no convencional para darle longitud”. Explicaron que el joven pudo volver a caminar con muletas a las 72 horas y al presente tiene el alta sanatorial



Otero García dijo que una década atrás, estos sarcomas óseos obligaban a amputaciones con “chances de sobrevida no muy altas. En la actualidad, en cambio, mediante estas cirugías, más las quimioterapias, la sobrevida llega al 90%”. El profesional dijo que está trabajando en el Hospital Escuela de Agudos “Doctor Ramón Madariaga” desde abril último en el Servicio de Ortopedia y Traumatología, en el sector de ortopedia oncológica (es uno de los 28 especialistas existentes en el país). Indicó que se fue de Misiones para especializarse pero siempre con la intención de volver. “Es lo que he podido concretar ahora después de estar 10 años afuera”. Otro tanto dice Dannunzio, quien estuvo 13 años fuera de la provincia igualmente especializándose para regresar hace un año, y trabajar en el Hospital.


 


“Siempre queremos mejorar, pero pensamos que se ha hecho mucho en el Hospital. Realizamos un trabajo multidisciplinario y todos los jueves se reúne el comité para analizar los casos que tenemos y cómo tratarlos”, agregó Dannunzio destacando la sumatoria de Otero García.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *