SEGUINOS

POSADAS

Ciudad del Este: confirman primer caso de muerte por Dengue en 2011

Se trata de una persona de 30 años, fallecida en un hospital privado de la localidad paraguaya fronteriza. Autoridades sanitarias del país vecino alertaron a la población sobre la necesidad de eliminar los criaderos, de no auto medicarse y de consultar precozmente en el caso de presentar síntomas de la enfermedad como fiebre, dolores musculares y cefalea. En las dos primeras semanas del mes de enero se han registrado cinco casos graves de dengue en el Departamento Alto Paraná de Paraguay y uno con signos de alarma en el Departamento Central.

El Viceministro de Salud, Edgar Giménez, manifestó que el miércoles 19 de enero, el Ministerio ha sido notificado sobre el fallecimiento de una persona de 30 años, procedente del barrio Área 2 de Ciudad del Este, con presentación clínica y epidemiológica compatible con dengue. “Nuestro sistema ha asumido que es el primer caso de fallecimiento por dengue en lo que va del año. Se están procesando los datos laboratoriales con el fin de dar cumplimiento al protocolo de confirmación de casos”, sostuvo.



 



Refirió que, a pesar de que en nuestro país existe una epidemia de baja intensidad de dengue con brotes en Mariano Roque Alonso y en Ciudad del Este, se presentan casos graves de la enfermedad, por lo tanto, alertó a la ciudadanía sobre la importancia de tener en cuenta las medidas preventivas para evitar que esta situación se propague en otros puntos del país.



“Estos brotes han sido notificados y se ha actuado para bloquear la expansión de los mismos con éxito, llevamos, en lo que va del año, un total de 209 notificaciones, todas ellas con respuesta del Ministerio de Salud, llevamos también el seguimiento de 194 casos sospechosos en lo que va del año y quisiéramos alertar a la comunidad en general y a los profesionales de la salud que, a pesar de esta baja intensidad de ocurrencia, estamos teniendo casos graves de dengue, tanto en el sector público como en el sector privado”, explicó Giménez.



Señaló la importancia de no automedicarse y de consultar a tiempo.



“Quisiéramos insistir a la ciudadanía, en primer lugar, no auto medicarse, consultar a los servicios de salud en caso de aparición de fiebre, cefalea, dolores musculares, dolores retro oculares y los síntomas de dengue que ya son conocidos por la población, porque nuestros profesionales de la salud manejan los protocolos para poder identificar los signos de alarma de estos casos y poder actuar”, indicó.



Además, solicitó a la ciudadanía enfatizar las medidas de prevención, eliminar los criaderos de las casas, particularmente a pobladores de Asunción, Central y Alto Paraná.



A los profesionales de la salud, el Viceministro pidió priorizar la aplicación de los protocolos ante cualquier sospecha de dengue para poder determinar la presencia o la ausencia de signos de alarma y actuar en consecuencia.



“También pedimos al sector privado la aplicación de estos protocolos, la notificación al Ministerio de Salud de manera inmediata, como lo establecen el Código Sanitario y las normas vigentes”, enfatizó.



Según lo referido por Giménez, la epidemia del 2010 ha culminado con 22 mil notificaciones en el año y más de 13 mil confirmaciones, siendo la primera vez en la historia de esta enfermedad en nuestro país que no ha habido interrupción viral.



Se ha tenido la co-circulación de 3 serotipos, el DEN1, DEN2 y DEN3.



(Fuente: Ministerio de Salud de Paraguay)




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas