SEGUINOS

POSADAS

Closs advirtió: “a los modelos hay que defenderlos”

El gobernador Maurice Closs sostuvo que “si se pide una cooperativa después tenemos que defender a esa cooperativa. Esto que quede claro: a los modelos hay que defenderlos. Hubo una época, no hace mucho tiempo, en que las cooperativas eran destruidas adrede por el proyecto individualista, neoliberal, que dominó gran parte de la década del ‘70 y todos los ‘90 en la República Argentina. Un modelo de concentración, un modelo financiero. Entonces nosotros ahora no podemos dejar fisuras, porque los que defienden esos modelos están firmes y parados; los proyectos de concentración económica y los proyectos que buscan esquilmar al aparato productivo están agazapados, pero nosotros no le tenemos que dar la oportunidad”, puntualizó en la “Fiesta del Ternero” que se visitó al mediodía del domingo en la Asociación Ganadera Alto Uruguay, de la localidad de San Vicente.

En el acto se entregó un camión para transporte de ganado a la Asociación Ganadera anfitriona, además de un subsidio para obras en su predio ferial. También se entregaron aportes correspondientes al programa Pro Alimentos; herramientas para la producción de la zona, kits biológicos del Plan de Innovación para mejorar la calidad del tabaco y recuperación del suelo; y y semillas de avena para alimento del ganado. La cooperativa tealera de San Vicente recibió un importante subsidio del Gobierno provincial para la culminación del secadero, por su parte la cooperativa El Triunfo recibió un subsidio para la reparación de máquinas e insumos. El monto de los aportes fue superior a los dos millones de pesos.



Hicieron uso de la palabra el presidente de la Asociación Ganadera del Alto Uruguay, Moisés Rodríguez de Oliveira; el ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega; el intendente de San Vicente, Waldomiro Do Santos, y finalmente habló el Gobernador. Al iniciar su discurso Closs dijo: “repasar un acto de este tipo es simplemente repasar la culminación de una parte de la gestión de Gobierno. De la gestión de Gobierno que hoy se expresa; primero en el acompañamiento gestual de estar presentes todos nosotros en esta feria, y en la entrega de más de dos millones de pesos.



“La gran mayoría, orientada al sector productivo, casi en su totalidad apuntando al agro misionero. Desde aquellos pequeños créditos que nos dan el placer de estrechar la mano a cada uno de los agricultores, hasta la apuesta a la culminación de la Cooperativa Tealera con un subsidio, de nada más y nada menos, que de 450.000 pesos. Recién describía el Ministro todas estas secuencias: que primero hay que recaudar, que después el Gobierno provincial debe administrar bien los recursos para que podamos disponer de estos recursos, luego debe haber una decisión política de orientar estos recursos al agricultor misionero, porque podrían estar orientados hacia otras cosas o mal administrados; luego hay que ejecutar estas acciones y después, al pasar dijo el Ministro, que hay que hacer un ordenamiento.



“Yo creo que la palabra que tenemos que indicar aquí, es que estamos en tiempos de hacer el seguimiento de nuestras políticas de Estado. Porque este Gobierno de la Renovación, que como bien decía Valdir que en estos seis años, primero con Rovira, ahora con este equipo de Gobierno, entregó no sólo en San Vicente, sino en toda la Provincia, más recursos al agro que en los últimos 20 ó 30 años de la historia. Entonces este proyecto político y este Gobierno tienen la autoridad para reclamar y exigir que esos recursos sean bien utilizados. Acá termina la responsabilidad del Gobierno de administrar estos recursos, y la cede a ustedes para que desde; una asociación, una cooperativa, o desde la casa de cada uno de los agricultores administren bien, sean 5.000 pesos o 500.000, pero que sean bien administrados y orientados a la finalidad que nosotros indicamos como política de Estado; sea la producción de alimentos, el desarrollo ganadero, la puesta en marcha de un silo, la puesta en marcha de un secadero de té.



“Empieza la responsabilidad del ciudadano que recibió un beneficio del Estado, que podría haber recibido otro. Vale la reflexión porque hay veces que tenemos que indicar estas cosas, porque nos toca a nosotros trazar el camino. Si nosotros ponemos estos recursos es porque queremos que estos recursos se multipliquen. Queremos que estos dos millones de pesos no sean un gasto público, sino que sean una inversión pública orientada al crecimiento y al desarrollo del aparato productivo de la Provincia. Que se multiplique y que se transforme, que ayude al círculo virtuoso de que la plata quede dando vuelta en los pueblos de la Provincia de Misiones. Por eso esta advertencia, por eso este seguimiento.



“No se le ocurra a ninguno de ustedes, porque estará apuntando contra sí mismo, agarrar alguno de estos cheques y cambiar la camioneta. Tiene que cumplirse el objetivo; si es para hacer un pozo perforado, para eso tiene que ser; si es para hacer un invernáculo, ahí tiene que ir; si es para hacer un corral, ahí tiene que ir; si es para hacer un tajamar, ahí tiene que ir. No nos podemos mentir nosotros y menos aún con la plata del pueblo misionero, porque esa plata podría estar destinada a otro fin. Pero entre todos, en este esfuerzo colectivo de construcción de una Provincia productiva, buscando la soberanía alimentaria, apuntalamos a cada uno de estos proyectos. Cuando hay que administrar de manera colectiva los recursos, también tenemos que asumir la responsabilidad entre todos” puntualizó.
        



El Gobernador remarcó que “nosotros hay cosas que hicimos bien, muchas, y otros que tenemos que prestar atención y hacer seguimiento. San Vicente tiene la responsabilidad de hacer también su propio seguimiento; no importa que no le caiga simpático a alguien pero hay que decir las cosas. En los últimos años recibió más plata que nunca, pero  todavía no llegó al esplendor, todavía no puso en marcha, y en un proceso eficiente, muchos de esos recursos. Esto que quede claro: uno puede apuntalar a la Cooperativa El Triunfo con 200 mil pesos, pero no todos los años el Gobierno tiene que otorgar 200 mil pesos a una cooperativa para que funcione, esto vale para esta cooperativa y para todas las cooperativas de la Provincia de Misiones. Los agricultores que recibieron beneficios para producir las aves, tienen que entregarle a esa Cooperativa. No vale que después, porque le puede vender directo al supermercado del pueblo, lo haga y vacíen la Cooperativa. Si no, no nos hubieran hecho hacer la Cooperativa. No vale que tengamos silos vacíos. Si nosotros pedimos una cooperativa, después tenemos que defender a esa cooperativa; porque esa plata fue puesta al servicio de San Vicente y del pueblo de toda la Provincia de Misiones. Esto que quede claro: a los modelos hay que defenderlos.



“Hubo una época, no hace mucho tiempo, en que las cooperativas eran destruidas adrede por el proyecto individualista, neoliberal, que dominó gran parte de la década del ‘70 y todos los ‘90 en la República Argentina. Un modelo de concentración, un modelo financiero. Entonces nosotros ahora no podemos dejar fisuras, porque los que defienden esos modelos están firmes y parados. Es como el mosquito del dengue. No es que porque hace frío desapareció; dejará de picar, dejará de estar activo y algunos se morirán, pero con los primeros calores vuelve a aparecer. Así también son los proyectos de concentración económica y los proyectos que buscan esquilmar al aparato productivo; están agazapados, pero nosotros no le tenemos que dar la oportunidad. Por eso permítanme decirles que hoy empieza gran parte de la responsabilidad de ustedes. Les tengo confianza de que van a administrar bien. Esta feria ganadera es ejemplo de que han administrado bien. No sé cuantas cabezas tendrán, estos días terminará el censo con el tema de la vacunación, pero hay miles y miles de cabezas de ganado, han crecido en cantidad. San Vicente es ejemplo, y esta feria es ejemplo del desarrollo ganadero, han mejorado la calidad, de manera que van por el camino virtuoso, van en el buen sentido y tienen mucha fuerza, se nota en la gestión de cada uno de ustedes el compromiso. Imagínense los miles y millones de pesos que al cabo de los años estamos evitando de que se vayan de San Vicente y de la Provincia por esta política de producción ganadera.



“Ustedes tienen, y han entendido bien, una gran responsabilidad de producir alimentos; tienen la suerte  de ser el único pueblo que crece, pero que además tiene chacras. En la Provincia de Misiones hay cuatro pueblos que, además de la ciudad de Posadas, tienen un problema de crecimiento demográfico: uno de ellos es Garupá, otro de ellos ha sido, en menor medida, pero es Oberá, y el otro es Puerto Iguazú; el cuarto municipio es San Vicente. Pero ustedes son los únicos que tienen una ciudad que ha crecido, pero que tiene las chacras con la economía familiar agrícola, con los agricultores misioneros, con las familias preparadas para producir. Esto de producir alimentos no significa dejar de hacer tabaco, ni té, ni yerba, ni desarrollo forestal. Muy por el contrario, significa sacarle valor a cada centímetro cuadrado de la chacra misionera. Que al lado del yerbal haya un chiquero, que al lado yerbal tengamos el gallinero produciendo los pollos; que tengamos la capacidad de administrar el tiempo y que la chacra esté produciendo todo el tiempo, no solamente los meses de la plantación del tabaco. Por eso apostamos a levantar al tabaco y a plantar el maíz, y el año que viene vamos a plantar más de 10.000 hectáreas de maíz de la mano de productores brasileros, para hacer de esto una política de administración eficiente del tiempo”, anunció.




“Esta es la idea y esta es la visión que tiene el Gobierno provincial; cargado de aciertos y también de errores, con muchas cosas hechas y tantas otras por hacer, pero convencidos de que la producción de alimentos es un pilar fundamental y que mientras algunos, en otras épocas, decían que era inviable, porque las chacras eran muy pequeñas, nosotros le encontramos la vuelta y las estamos poniendo a producir.



“Seguramente que con diez ó 25 hectáreas no se podrán hacer grandes cultivos de soja, o grandes cultivos extensivos. Pero sí, de la mano de las chacras misioneras, saldrán los pollos para hacer nuestros guisos; los lechones para el domingo, la carne para la mesa familiar, las frutas, las verduras, también el maíz para alimentar nuestros propios alimentos. Tenemos la fuerza, tenemos el compromiso, tenemos la historia y la cultura del productor misionero bien parada para producir alimentos. Tenemos cosas que hicimos bien, otras que no las hicimos tan bien. Tenemos ejemplos, como la de esta Asociación Ganadera de Alto Uruguay, que muestra cómo desde la nada se puede generar lo que hoy es la muestra de la realización de la calidad y de la cantidad; de la posibilidad de trabajar en conjunto, de tener más de 300 productores.



“Tenemos todo lo que necesita la Provincia de Misiones para producir nuestros propios alimentos. Tengan certeza de que, si seguimos muchos años por este rumbo, caminaremos hacia el autoabastecimiento. El círculo virtuoso de la producción de alimentos hará que los recursos se queden en San Vicente, se queden en la Provincia de Misiones. Si los misioneros cuidamos nuestros recursos, nosotros como Gobierno administramos bien estos recursos, tomamos las decisiones políticas acertadas, si ustedes cuando reciben esos recursos los administran bien, producen alimentos con calidad y con eficiencia, no tengo la menor de las dudas de que, de la mano de los agricultores misioneros, de los ganaderos misioneros, la Provincia de Misiones va a crecer más y crecer en paz” culminó el Gobernador.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas