SEGUINOS

POSADAS

Closs advirtió que denunciará en la Justicia futuros intentos de presión policial por aumentos y dijo que la tasa yerbatera era “una buena idea”

El gobernador Maurice Closs confirmó que la Nación está pidiendo la información sobre personal público que tiene el Estado provincial y de los salarios que tienen. “En definitiva, lo que está buscando es establecer una pauta salarial y que las provincias se hagan cargo de eso. Y si dan una pauta salarial por arriba de eso, que lo haga con sus recursos, sin ningún tipo de asistencia del gobierno nacional”, explicó ante una consulta de /6d durante un acto de entrega de viviendas en Aristóbulo del Valle.

En esta línea, el mandatario avizoró que viene un tiempo de negociaciones “que van a ser duras pero donde la responsabilidad va a ser el común denominador”.
Observó que Misiones, en Salud, Seguridad, Educación “ha sido de las provincias que en el año 2012 y 2013  mayores aumentos ha dado. Eso no hay dudas. Hemos mejorado en muchas cosas el salario”.
Según Closs, lo que apunta la Nación es que un Estado no puede dar mayores aumentos a lo que se registra como ingresos “porque no va a alcanzar la plata”.
Ultima vez negociar bajo presión
Acerca de la cuestión policial, el Gobernador advirtió que el acuerdo alcanzado a fines del año pasado “es la última vez que se negocia en estas condiciones. Ante el mínimo elemento de presión y de conflicta que tengamos vamos a ir directamente a los distintos estamentos de la Justicia y a los distintos estamentos que defienden al Estado porque en definitiva lo que entra ya en conflicto es la existencia misma del Estado”.
Así, razonó que si el Estado va a estar presionado por una fuerza policial, “en definitiva no tiene la razón de ser un Estado”.
“Pero en este caso me parece que va a reinar la coherencia, ya está arreglado el año completo. Vamos a pagar los salarios, no vamos a rediscutir pero, insisto, es la última vez que se va a aceptar este tipo de cosa. Y ante el mínimo elemento que uno vea que empieza a existir una actitud reñida con el Derecho, con la Constitución, que tenga un rasgo de sedición inmediatamente haremos la denuncia del caso”, expresó Closs.

“Tasa Yerbatera era una buena idea”
Consultado por /c6 sobre la suspensión de la aplicación de la tasa yerbatera, el mandatario provincial sostuvo que era una buena idea “en la medida que el sector primario acompañe. Si no acompaña y no entiende la idea y el industrial utiliza al sector primario para presionar, no tiene sentido una situación de crisis con este sector al que yo lo he cuidado y ayudado en todos los tiempos”.
Closs recordó que fue el gobierno provincial el que subsidió a las cooperativas también en épocas malas. “Este año nos va a llevar más o menos 30 millones de pesos sostener a los tareferos. Al no haber yerba, al haberse cortado la cosecha antes, el tarefero quiere comer pero somos nosotros los que bancamos”, precisó.
Señaló que probablemente el sector yerbatero, en este tiempo, no le va a pedir mucho al Gobierno porque tiene recursos. “En el control de precios, la única marca de Misiones que aparece es Amanda, que vale 27 pesos. No estamos hablando del molinero que decía ´me obligan a vender la yerba a 15 pesos, no puedo pagar 11 la canchada porque me obligan a vender a 15´. Ahora, la verdad que es un número que a simple vista parece bastante razonable, 3.30 pesos (el kilo de la hoja) la verde, cerca de 11 la canchada, 27 pesos el kilo en góndola la que tiene control de precios, en esa lógica yo pensaba que todos podíamos hacer un esfuerzo y aprovechar en este momento para traer un pesito para la provincia”.
Según Closs, no hubo entendimiento porque el sector primario también presentó algunas opiniones entendibles. “En términos de qué va a pasar el día que el ciclo de la yerba empiece a declinar. No queda otra que mejorar la recaudación, bajar gastos superfluos. O que no lo son, porque los Carnavales son gastos que en algún momento estuvimos en condiciones de hacerlo y ahora no. Me parece que en este verano no era el momento”, afirmó.
Luego enfatizó que Misiones mantiene el ritmo de obra. “Somos la provincia que más casas construimos”, destacó. 
Finalmente hizo referencia al “humor social”, espontáneo e impuesto. “En este momento uno ve, cuando mira la tele de Buenos Aires, que la sociedad está enojada y que como quiere estar enojada. Y hay gente en Misiones que quiere 
que las cosas ocurran como ocurren en otros lados para que la gente esté enojada. Y mi gran tarea en estos días es tratar de que la gente no esté enojada, que el misionero esté tranquilo, en paz, contento y que ese mal ánimo y esa mala onda que algunos quieren meter no entre en la provincia, ese es un gran desafío y por eso estamos trabajando y vamos a estar todo el verano entregando viviendas y haciendo todas las acciones de gobierno”.
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas