SEGUINOS

POSADAS

Closs: al eliminar el IVA a provincias sin gas natural la tarifa eléctrica bajaría un 21 %

El diputado nacional Maurice Closs dijo que como político una de las cuestiones que le afectan en lo personal es la impotencia por poder contrarrestar “la operación política” al no poder controlar una situación que se sabe es falsa de falsedad absoluta. En declaraciones exclusivas a /6d hizo referencia a su proyecto para que no se tribute IVA en la energía eléctrica que se consume en las provincias que no cuenten con la provisión de gas natural. “A las cosas hay que trabajarlas y hay que insistirlas desde todos los frentes y de los espacios de la política y de las instituciones”, comentó al hacer referencia a la viabilidad de la iniciativa. Agregó que el gasoducto, “viejo anhelo de los misioneros”, quedó relegado en el Presupuesto, en los proyectos y la planificación del Gobierno nacional. En tal sentido, afirmó que a la provincia la obra llegaría dentro de un par de décadas.

"Al último lugar que va a llegar es a Misiones porque es una obra de continuidad", explicó. Y seguidamente expuso un ejemplo, la autopista de la ruta nacional 14. 

Para el legislador nacional, si el proyecto va a estar paralizado hasta el 2022, "si sigue este Presidente (Mauricio Macri) que tiene que revalidar en el 2019, está claro que es una obra que puede llegar a durar 5-6-7 años, va a llegar a Misiones a finales de la década del ´20, con suerte".

Closs mencionó que se le ocurrió entonces, "en una situación de desazón" la idea de presentar una propuesta que mitigue los efectos de esa posibilidad de no inversión. "El consumidor final paga un IVA descomunal a nivel mundial. No culpa de este Gobierno -aclaró-. La empresa descarga esa IVA pero el consumidor no. Entonces, una rápida medida en una zona geográfica bien delimitada y de un producto que no se puede falsear porque hay proveedores que son muy concentrados, las empresas de energía de las provincias, en Misiones algunas cooperativas, es bajar el IVA. Es decir, eliminar el Impuesto del Valor Agregado con lo cual la luz bajaría un 21 por ciento", afirmó.

En este sentido, sostuvo que esto significaría que cuando Cammesa le venda a Emsa, ya esa factura no tenga IVA. "Cuando Emsa le factura a un ciudadano misionero ya no tiene IVA tampoco, lo mismo cuando le factura a una cooperativa. Lo que lograríamos con eso es por lo menos no pagar, y eso le daría mucho beneficio especialmente a las familias misioneras, y tener una luz" con esa baja porcentual. Advirtió que es "altamente probable" que la tarifa eléctrica continúe subiendo en el transcurso de los años. "Porque el proyecto de actualizar tarifas que tiene el Gobierno Nacional todavía, según ellos, está a mitad de camino", observó.

Según Closs, vale para todos los lugares donde la cobertura de gas sea menor al 10 por ciento de la población. "Es decir que esto podría aplicarse a distintas políticas. Para avanzar necesita una venia política. Nosotros pedimos una sesión especial para la semana que viene", aseveró.

"La provincia que no tiene cobertura (total) de gas natural es Misiones", puntualizó. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas