SEGUINOS

POSADAS

Closs comprometió avances en normativa de acceso a la información pública

El gobernador Maurice Closs comprometió “avances concretos” y un trabajo conjunto con el Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones para lograr una normativa para el libre acceso a la información pública en la provincia, en tanto que anunció que sugerirá a todos los municipios misioneros que eliminen los instrumentos legales que existieren y que tuvieren como fin limitar, condicionar o censurar el trabajo de los periodistas.

Lo hizo en el marco de una reunión que mantuvo con representantes del FoPreMi y del Círculo de Periodistas Ignacio Escurra, solicitada por este primer agrupamiento de periodistas “tras el bochornoso y grave hecho registrado el pasado martes en el Concejo Deliberante de la localidad de Candelaria”.



En la reunión, que duró más de hora y media, el presidente del FoPreMi, Ricardo Arrúa, expuso al primer mandatario la preocupación y el alerta “de todo el periodismo misionero” por “la escalada de hechos violentos contra periodistas, por los actos de censura que se registraron en los últimos tiempos en distintas localidades de la provincia, y muy particularmente por la gravedad del accionar del presidente del concejo deliberante de Candelaria, quien agredió a golpes de puño a dos periodistas que reclamaban su derecho a la libre expresión”.



El gobernador repudió fuertemente el acto violento de Candelaria y señaló que “coincido plena y absolutamente con que es una barbaridad se golpee a cualquier persona, pero coincido también en que es grave que se bloquee el acceso de los periodistas a la casa del pueblo, que en este caso es un Concejo Deliberante, con lo que se limita la obligación de dar publicidad a los actos de gobierno”.




Tras la reunión Arrúa manifestó que la instancia constituyó un avance en la consecución de la Ley de Acceso a la Información pública “que es prioridad para el colectivo de periodistas”, y señaló que “el gesto de recibirnos nos esperanza con que sea serio el compromiso de aportar a la mayor libertad de expresión posible”.
 
Exigencias a las autoridades



Horas antes los representantes del FoPreMi se trasladaron a la localidad de Candelaria para exigir, mediante una nota formal, la inmediata derogación de cualquier normativa que limite el acceso de los periodistas a las sesiones del Concejo Deliberante,  y la también inmediata conformación de la Comisión Investigadora “para castigar al concejal golpeador con la máxima sanción prevista por la Ley”. 



En el mismo acto, el intendente Carlos Omar Flores impidió la entrega de copias de los instrumentos legales que impusieron esas limitaciones, las que habían sido solicitados por la comisión directiva del FoPreMi.



El pasado martes, aduciendo la existencia de una ordenanza al respecto, el concejal y presidente del cuerpo Jorge Peña volvió a prohibir el ingreso de los periodistas del multimedios perteneciente a Daniel Luna a las sesiones públicas del legislativo comunal.
Ante esta situación, Luna leyó párrafos de la Constitución Nacional que consagra el derecho a la libre expresión y el concejal respondió con un feroz ataque.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas