SEGUINOS

POSADAS

Closs: con la refinanciación de la deuda nos vamos sacando la pesada mochila que dejaron quienes gobernaron en los ´90

El gobernador Maurice Closs presidió en la tarde de este martes un acto en el Bolp Nº 5 de Itacaruaré. En su discurso destacó la renegociación de las deudas provinciales anunciada por la presidenta Cristina Kirchner. En tal sentido, recordó la crísis surgida tras la salida de la Convertibilidad. “La Nación, en algún momento del año 2002-2003 estatiza esas deudas y todos los gobernadores constantemente veníamos renegociando con el Estado nacional. Era como una ´espada de Damocles´ que condicionaba no solamente nuestra acción de gobierno sino la autonomía política federal de cada provincia. Y eso viene de años, no de ahora”, observó. Agregó que este año Misiones tenía vencimientos por 360 millones de pesos de Capital más 110 millones de pesos de Intereses.

“Entonces, este Gobernador tenía que ir muchas veces a Buenos Aires a lograr que le refinancien ese vencimiento. Y ese vencimiento lograba que me refinancien a 5-6 años y ya sabía yo que el año 2011 tenía un vencimiento igual y el año 2012 parecido. Y estábamos entonces gobernando con esa pesada mochila de esa antigua deuda”, afirmó.



El primer mandatario explicó que Cristina Kirchner, “en un hecho histórico para el país, ha establecido -como la Nación es nuestra acreedora, observó- un plan de refinanciación, de reestructuración de deuda. Entonces, la situación es la siguiente: si nosotros le debíamos hasta el día de ayer a la Nación en torno a 2.800.000.000 de pesos, que año a año teníamos que ir a negociar, que mes a mes teníamos que pedir que nos refinancien la deuda, ese monto de plata se reduce en torno a 400 millones con algunos ajustes de deuda, especialemente de ATN, y esa deuda de 2.400.000.000 de pesos se refinancia hasta el 2030 con un plazo de gracia que arranca ahora y termina en 2011. Y esto significa entonces, que este Gobernador y los próximos que vendrán ahora ya saben cuánto deben, ya saben cuánto tienen que pagar. Lo podemos pagar en 20 años, no tiene la indexación del CER, de manera que se inicia por fín -enfatizó- un plan de desendeudamiento de las provincias argentinas”.



Closs remarcó que se trata de un hecho histórico por tres razones. “La primera porque devuelve el federalismo. Se va a terminar eso que dicen algunos opositores del gobierno nacional, que todos nosotros los gobernadores estábamos con la cabeza gacha porque nos disciplinaban con la billetera. Hoy cada uno sabe que su deuda está refinanciada”, remarcó.



En segundo lugar mencionó que, además de recuperar el federalismo “tenemos previsibilidad y tenemos una deuda pagable en 20 años. En tercer lugar, porque le da certidumbre a la economía argentina toda”.



No obstante, advirtió que esto no significa que al gobierno provincial ahora le sobra plata, “no es así. Lo que significa es que a partir de ahora, si pagamos nuestra cuenta, va a llegar un momento, dentro de 5-6 años, que vamos a deber mucho menos plata, que esa plata va a ser mucho menos importante en el Presupuesto y que la provincia de Misiones se va a ir sacando gradualmente la pesada mochila de la deuda pública que nos dejaron quienes gobernaron en la década de los ´90”.



En esta línea, Closs dijo que “está en nuestras manos ahora y seguramente en las manos de quienes gobiernen la provincia hasta el 2030 administrarla con responsabilidad, con transparencia, con eficiencia, para jamás volver a endeudar a Misiones”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas