SEGUINOS

POSADAS

Closs: construimos escuelas para los que más necesitan

En ocasión de la celebración del 90 aniversario de la localidad de Capioví, se inauguró este martes el edificio de la Escuela Especial36. La obra fue ejecutada por un monto total de 2.750.000 pesos. El acto central fue presidido por el gobernador Maurice Closs a quien acompañó el ministro de Cultura y Educación, Luis Jacobo, quien destacó el hecho de que coincidiera la inauguración del edificio escolar con los festejos de la ciudad. “Me enorgullece que muchas localidades celebren su aniversario inaugurando escuelas. Esa es la prueba más cabal de que la educación, como bien social, se coloca en el centro de la escena para el desarrollo de los pueblos. También es una muestra concreta del esfuerzo de los municipios”, dijo.

Jacobo se refirió además a la construcción del edificio escolar como una reivindicación a las escuelas especiales que anteriormente eran ubicadas en los peores edificios cuando en realidad deberían estar en los mejores.



La Escuela Especial N° 36 fue construida por el I.PRO.D.HA. La nueva instalación tiene una superficie total de 803 metros cuadrados. Cuentan con tres salones de clase, un aula para dirección y una para docentes, salón para el Departamento Psicotécnico, tres talleres, una sala de informática, biblioteca, cocina y comedor. También se construyó un salón de usos múltiples y sanitarios especiales para alumnos.



Asisten 60 alumnos con diferentes tipos de discapacidad -de nivel inicial y primario- y se realizan talleres de integración para los más grandes.



Durante el acto, Jacobo comentó al gobernador la experiencia vivida el pasado viernes, al compartir por casi tres horas una reunión con padres de la Escuela Especial N° 10 de Posadas, en ocasión a la firma de los contratos de comodatos por la netbooks del programa ConectarIgualdad.com.ar. “Siento una gran satisfacción por la importante participación de los padres ante la convocatoria del Programa. En el encuentro pude notar el interés de los padres que buscan ver de qué forma los chicos de la escuela pueden ir igualándose a otros jóvenes en cuanto a oportunidades”.



El acceso de cada alumno de escuelas especiales a una netbook -ergonómicamente diseñadas para el manejo de los chicos y con software especial- y con la posibilidad de disponer del equipo en sus casas, es un principio de igualdad con respecto a los otros chicos.



En cuanto a los beneficios que trae aparejado el Programa Conectar Igualdad, Jacobo explicó que el Ministerio de Planificación Federal tiene a la provincia de Misiones primera en la lista nacional para dotarla de la conectividad necesaria para la ejecución del programa. Pero además informó que desde el gobierno provincial se está gestionando la posibilidad de extender la conectividad a toda la provincia a través de un mix complejo de fibra óptica y redes de conexión inalámbricas (wi-fi).



Otro de los temas que mencionó el titular de la cartera de Educación respeto a la educación especial tiene que ver con la inquietud planteada por algunos padres respecto a la posibilidad de que sus hijos continúen los estudios secundarios. Jacobo manifestó que junto al Consejo de Educación se está trabajando para que en algunas escuelas comunes se comience a ensayar el dictado de clases con la asistencia de chicos con capacidades especiales que tengan posibilidades de continuar estudiando en esos ámbitos. También se estudiarán los mecanismos para ver qué tipos de saberes o habilidades se les puede brindar a los jóvenes a través de la escuela para que tengan las mismas oportunidades para la continuidad en el mundo laboral.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas