SEGUINOS

POSADAS

Closs convocó a las mujeres a colaborar en la política de producción de alimentos

En lo que calificó como su “primer discurso político luego de haber asumido”, el gobernador Maurice Closs convocó a las mujeres a colaborar en la ejecución de las políticas de producción de alimentos. Anunció, además, que se condonarán los créditos del programa Pro-Mujer otorgados hasta el momento, y pidió orientación sobre la forma en que se aplicará el programa de microcréditos para mujeres en lo sucesivo.

El mandatario presidió este sábado, junto a la vicegobernadora Sandra Giménez, el plenario provincial del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina, conmemorativo de los 25 años de ese gremio. Lo hicieron junto a la secretaria general y fundadora del Sindicato, la senadora Elida Vigo. Asistieron la diputada nacional Fabiola Bianco, diputados provinciales y representantes de muchos municipios del interior, que colmaron las instalaciones del club Tokio de la ciudad de Posadas.


Hablaron la senadora Vigo, la vicegobernadora Giménez y el gobernador Closs. La mandataria ratificó el compromiso de “orientar todo el esfuerzo del Gobierno a la familia y al desarrollo de Misiones”. Dijo: “me nutro del ejemplo cotidiano de las mujeres que día a día sostienen los hogares, que jamás bajaron los brazos, y por nosotras y por nuestras familias vale la pena seguir luchando”.


Al cerrar la lista de oradores, Closs expresó “un reconocimiento personal especial a la senadora Elida Vigo quien ha sido la mujer que se ha puesto al hombro esta tarea, tantos años atrás, que cambió la provincia y que cambió el país. Esta militancia de la mujer misionera, de la mujer argentina, debe servir de ejemplo y para entender que debemos tener las puertas abiertas de nuestros movimientos políticos a la participación, al diálogo y al debate. Que ustedes celebren estos 25 años de esta manera, todas juntas, pero en un plenario de debate muestra que estos 25 años son simplemente el principio, y que dentro de las mujeres misioneras va a haber aguerridas, trabajadoras y luchadoras como Elida Vigo, para alcanzar las bodas de oro, las de diamante y cuantas sean, llevando a la ama de casa al centro de la vida social y política, de Misiones”, agregó.


“Quiero decirles que en estos tiempos complejos, debemos coincidir con las políticas centrales que tenemos, esas políticas referidas a la participación, a la redistribución de la riqueza. Para eso se ha construido y consolidado en la provincia de Misiones, el Frente Renovador. Días pasados recordaba el nacimiento de este proyecto político, y quiero contarles cómo ha sido la gestación de este espacio político. Parece increíble, cuando se vencían los plazos para la presentación de los frentes electorales, habíamos firmado frentes distintos. Había un frente cuyo centro era la Unión Cívica Radical; había otro frente cuyo centro era el Partido Justicialista; y de la nada, casi como una expresión abstracta, aparecía ese 10 de junio, la inscripción de un Frente electoral que se llamaba Frente Renovador. Pocos días después estábamos presentando nuestras listas, y después de años de desencuentros, estábamos viendo cómo compartían radicales, peronistas, independientes, una misma ilusión y un mismo proyecto político. Les puedo asegurar que costó mucho, que fue duro decidir, pero en cada uno de nuestros hogares, los hombres que fuimos por el camino de la Renovación tuvimos en las mujeres las guías, las que nos decían `anímense´ , porque eran nuestras madres, nuestras compañeras, las que nos decían `el pueblo quiere algo distinto´; porque la mujer tiene ese sexto sentido que les marca lo que es mejor para ellas y para sus familias. Si les va bien a la familia y a ellas, les va bien a la provincia y al país. Con ese consejo de muchas mujeres, muchos compañeros y correligionarios se animaron y dieron el paso y hoy estamos acá, defendiendo este proyecto político, que por primera vez en la historia de la Provincia de Misiones, tiene un gran y marcado sesgo provincial. Muchos soñaron con que esta Provincia tenga un proyecto provincial, bien misionero, nosotros, todos juntos, construimos esta Renovación, este primer proyecto exitoso con tinte bien misionero, con claro tinte popular, con esta idea agigantar las coincidencias y achicar las diferencias”, enfatizó el Gobernador ante el aplauso cerrado de los asistentes.


“Digo siempre con orgullo que continuamos un Gobierno, que se inició en el 2003 y que un 17 de agosto nos eligieron a Sandra y a mí para continuar este proyecto. Un 28 de octubre, la amplia mayoría de misioneros, pese a muchas adversidades, a muchos agoreros y a muchas traiciones, creyeron que los años de gobierno del ingeniero Rovira habían sido excelentes para nuestra provincia y creyeron en el proyecto político, en Sandra y en mí. Hoy estamos ante ustedes, con la responsabilidad y el orgullo de gobernar la Provincia de Misiones”, añadió.


“Les puedo asegurar que en estos seis meses habremos tenido aciertos y errores, habremos hecho cosas y otras todavía quedan pendientes; pero lo hacemos con mucho cariño, con mucha responsabilidad, y con mucho amor a la tierra colorada; y si uno hace las cosas así como las hacemos, juntos, unidos, entendiendo que tenemos un compromiso y un sueño, tenemos la gran probabilidad de alcanzar el éxito y poner a esta provincia de pie.


Les pido que sigan ayudándonos que nos acompañen en estas políticas. Claro que está bien poner el ojo en la mujer rural. Yo soy hijo de una mujer nacida y criada en la chacra misionera. Sé del esfuerzo y la superación de la mujer misionera, que vive tierra adentro”, señalò.


“Acompáñennos en este desafío. No tenemos la oportunidad, tenemos la obligación de producir alimentos. Son ustedes las mujeres las que van a entender con mayor claridad lo que les digo, las que paran la olla, van al supermercado y ven que los precios suben. No nos confundamos, como dicen ahí algunos medios, de que estamos con un problema de inflación en Argentina. El problema es mundial: los alimentos suben día a día en todo el mundo. Quienes representan a las Naciones Unidas ha informado que en un año han subido en un 30 por ciento los alimentos en el mundo; y esto va a ser un problema, pero nosotros tenemos mujeres rurales trabajadoras, mujeres emprendedoras, y todas juntas nos van a ayudar, algunas a criar conejos, otras a ordeñar las vacas, otras a cultivar su huerta, otras seguirán en los yerbales, pero tenemos la obligación de producir los alimentos para los misioneros.


Acá no tenemos el problema de discutir si las retenciones se les ponen al que tiene 150 hectáreas ó 500 héctáreas, porque los misioneros no vieron 150 ó 500 hectáreas, como yo le decía a la Presidenta, ni en foto. Acá tenemos productores pequeños, que tienen hoy la gran oportunidad. Por eso las convoco a implementar estas políticas, porque se trata distribuir bien, no de concentrar, no se trata de distribuir a un amigo o a una amiga, sino a quien realmente necesita, para recuperar el aparato productivo”, indicó Closs.


Anticipó que “dentro de pocos días vamos a presentar otra fase del Plan Alimentario. Las ferias francas deben servir ya no solo para alimentar a nuestros pueblos una vez por semana. Les pido a todos que agranden las ferias francas, que abran las organizaciones, porque se trata de sumar, incorporar, incluir, y ayudar a generar esta riqueza”, dijo.


“Este fue mi primer discurso político luego de haber asumido. Quiero hacer un anuncio para que sea considerado en el plenario. Ha sido una sabia decisión del ingeniero Rovira el Pro-Mujer. Quiero proponer que ustedes nos den, en esta oportunidad, la pauta de cómo debemos implementar los programas de microcréditos para mujeres de acá para adelante. Pero también quiero anunciarles que, por haber sido la primera vez, vamos a firmar un decreto que condona todos los Pro-Mujer y los créditos -se los transforma en subsidios- otorgados hasta el día de la fecha. Les pido que nos acompañen, que nos ayuden a tomar decisiones, hace falta el acompañamiento”, subrayó ante la ovación del bullicioso auditorio.


“Muchas gracias por esta hermosa fiesta, felicitaciones por estos 25 años. Permítanme cerrar este discurso de la manera en que lo hacíamos hasta hace ocho meses. Permítanme abrir los brazos, para decirles que esta Renovación está siempre abierta a la participación, que nadie debe abandonar sus banderas y sus sueños, que nadie bajar sus utopías, cada uno debe tener sus principios y su historia política en el corazón; pero esta Renovación les vuelve a pedir a cada una de las mujeres misioneras que salga a militar, a trabajar, con los puños en alto, con los dedos en `v´, para volver a gritar: `hasta la victoria, siempre! “, concluyó.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas