SEGUINOS

POSADAS

Closs criticó a los que endeudaron la provincia “y ahora quieren darnos cátedra de cómo administrar los fondos públicos”

Tras la presentación ante la prensa en el Centro de Convenciones de dos ómnibus descapotables para recorridos turísticos urbanos, que comenzarán a circular durante Semana Santa en la capital provincial, el gobernador Maurice Closs explicó los alcances del encuentro entre la presidenta Cristina Kirchner y 18 gobernadores cuya temática giró sobre la distribución de los fondos federales. “Fue una reunión muy sincera donde cada uno de nosotros pusimos nuestra realidad. Es muy distinta la realidad de una provincia como la nuestra que tiene un endeudamiento propio de la década del ´90 y una coparticipación muy baja con otras que tienen coparticipación alta y no tienen deuda. Hay de todo, cada uno planteando sus necesidades y sus requerimientos dentro del marco de convivencia con un gobierno nacional y por sobre todo sosteniendo que no debe la oposición dominar el centro de la escena”, dijo el mandatario.

Closs comentó que en el encuentro de Olivos, dentro de las ideas y analizando números, la Presidenta planteó como una de las posibilidades la derogación lisa y llana del Impuesto al Cheque. “Es un impuesto que muchas veces se lo ha criticado pero que funciona porque es un impuesto de fácil cobro, tiene influencia directa en 1,5 ó 2 por ciento en gran parte de la actividad económica y que, además, mucha gente para eludirlo lleva adelante sus operatorias en negro. Entonces, -continuó- un poco el razonamiento era que para el caso de que esto ocurriera era preferible se estudie su derogación, posterior blanqueo de la economía y quizas eso, en términos de IVA podía compensar en tanto la caída de la recaudación”, afirmó.


En otro tramo de su explicación sobre la distribución de los fondos coparticipables, el titular del PEP observó que la Presidenta lo que dijo concretamente es “si a mí me sacan esto (por el Impuesto al Cheque) yo tengo que equilibrar porque no se hace magia, no se fabrica de un día para el otro superavit o exceso de plata; entonces, si a mi sacan esto -reiteró- yo voy a hacer ajuste. Por dónde, fácilmente por dos lugares, el Programa de Asistencia Financiera y la plata que viene de la soja. Entonces, a nosotros que nos venía en el año por Impuesto al Cheque 120 ó 130 millones como provincia, nos dejaría de venir entre estos dos conceptos casi 600 (millones), claramente para nosotros los misioneros esto no es conveniente”.


Explicó que solamente mirando dos partidas, los vencimiento de deudas de todas las provincias en el año 2010 son 12 mil millones “y el Impuesto al Cheque son 10 mil pero el Impuesto al Cheque se coparticipa entre las 24 jurisdicciones y a nosotros nos toca solamente el 3,47 por ciento. Y la deuda la tenemos que pagar solamente 13 ó 14 provincias”.



El Gobernador cuestionó, en este contexto, a los que quieren explicar que es conveniente el ingreso de ese dinero por ese concepto “y  poner en riesgo la refinanciación de la deuda, no nos está explicando la verdad. Además, para mi caso, es deuda contraída en la década del ´90, que hoy los que endeudaron la provincia y que son legisladores nacionales quieren darnos cátedra de cómo administrar los fondos públicos cuando venimos así como venimos, equilibradamente, pagando los sueldos de manera puntual, no pusimos el IETE como hicieron algunos; pagando los sueldos de manera puntual y acomodando los ingresos. No pusimos el 13 por ciento como pusieron otros de gobiernos nacionales, entonces, te cuesta que aquellos que fueron los autores del endeudamiento, que hoy es el peor problema que tiene la provincia, y que fueron los que plantearon políticas de ajuste te quieran venir a enseñar cómo hay que manejar una Nación y una Provincia y cómo hay que relacionarse entre una Nación y una Provincia”, enfatizó Closs.





 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas