SEGUINOS

POSADAS

Closs: de provincia periférica, Misiones pasó a ser central en el Mercosur

En el acto de inauguración del Congreso Cooperativo del Mercosur que se llevó adelante en el Centro del Conocimiento este viernes, el gobernador Maurice Closs dijo que de ser una provincia periférica hoy Misiones pasó a ser central en el Mercado Común del Sur, luego de trabajar fuertemente en la aplicación de políticas de integración que dieron “muy buenos” resultados. Por otra parte, hizo referencia al Censo 2010 y consideró que la Tierra Colorada contaría con un millón 200 mil misioneros, aproximadamente. En este sentido, manifestó su intención de hacer una “repartición” de esas personas y conocer dónde están asentadas. “Siempre decimos que un 30 y algo por ciento está en Posadas y Candelaria, otro en la ruta 12 y el resto por la 14. Y esta visión de aislamiento que muchos se hacen de nuestra provincia hizo que los departamentos del Alto Uruguay tengan una superficie amplia con apenas un 5 por ciento de la población”, recalcó.

Agregó que esta situación se está revertiendo con la ruta 2, 14, 101 y 27, hecho que demuestra la presencia de una gran oportunidad, la de construir una provincia que está a mil kilómetros de distancia de los grandes centros urbanos del Mercosur. En este contexto se puede incluir al sector cooperativo, quienes deben aprovechar las políticas de integración que el Gobierno provincial impulsa para edificar una buena estructura de relaciones y así fortalecer la economía.



En tanto, señaló que es necesario analizar la situación de Misiones respecto al país de manera profunda, para comprender cuáles son los motivos por los cuales termina siendo una provincia marginal. En este sentido, añadió que la provincia no tiene gas natural. “Esto dificulta el desarrollo industrial, pero más aún encarece la economía familiar. Recién ahora estamos culminando el último tramo de la ruta 14. No es casualidad todo esto, los problemas que uno pueda tener con el desarrollo social. Por ejemplo, la infraestructura de energía eléctrica que si bien llegó a la mayoría de las colonias, pero todavía hay otras que todavía no tiene tendido eléctrico”.



Agregó que cada vez que se plantea una infraestructura lineal a nivel nacional, por la última provincia por la cual atraviesa es por Misiones, “eso hizo que seamos periférica”, apuntó. Asimismo, explicó que las políticas de integración regional están revertiendo esa situación.



Destacó que es una buena oportunidad aprovechar la ubicación geográfica para generar una mayor integración entre las cooperativas de diferentes países. Consideró que – a diferencia de otras asociaciones – este tipo de organismos ofrece beneficios a toda la comunidad. “Es bueno que se conozcan acá representantes de diferentes países y que el sector cooperativo haya comprendido que es muy buena la integración”, explicó.



Por otra parte, aclaró que no es un “fanático” del sector, porque eso no es bueno, pero sí remarcó que desde el Gobierno apoyan a este sector y contribuye con él. Agregó que las cooperativas poseen infinidades de ventajas. El primer mandatario provincial expresó que “es una buena herramienta la cooperativa, pero debe ser utilizada con mucho empeño, como todas. Y una vez que es utilizada con los criterios correctos, sin dudas tiene muchas posibilidades de éxitos”.



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas