SEGUINOS

POSADAS

Closs dijo que la refinanciación de la deuda hace de Misiones una provincia previsible

El gobernador Maurice Closs presidió la entrega de 272 viviendas en la zona de Altos de Bella Vista, de Posadas. Luego de enfatizar en su discurso la importancia de este tipo de acciones de gobierno a partir de la “correcta administración” de los recursos públicos, destacó la firma del acuerdo con la Nación para la refinanciación de la deuda provincial realizada este miércoles en Buenos Aires. Se trata del último tramo del desendeudamiento. “Hemos logrado una nueva quita de 89 millones de pesos”, afirmó. Recordó que este año Misiones arrancó debiendo casi 3800 millones de pesos “y hoy terminamos con una deuda de 3200 millones de pesos”, observó. Y a modo de explicación dijo que hace diez años se debía 1100 millones de dólares. “Si uno actualiza a valor presente, al cabo de diez años estamos cerca de 2 mil millones de dólares y hoy la provincia debe 800 millones de dólares. En aquellas épocas debíamos el equivalente a dos presupuestos de la provincia, hoy ni llega al 40 por ciento de un Presupuesto”, remarcó.

Closs inició su mensaje adelantando que en la próxima semana continuarán las entregas de las viviendas construidas por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional en diferentes localidades.


“Sabe el presidente del Iprodha (por Santiago Ros) que lo que podamos terminar para antes de fin de año hay que priorizar porque para cada uno de ustedes que han soñado tener la casa propia no tengo duda alguna que ha de ser un buen momento poder recibir la Navidad y esperar el 2011 en su nueva vivienda. Y esto es algo que hacemos en 272 familias y que va a continuar porque en los próximos días tenemos (que inaugurar) viviendas en Apóstoles, Gobernador Roca, en distintos lugares que si bien no pudimos llegar en Navidad vamos a tratar que por lo menos pasen Año Nuevo en sus casas nuevas”, comentó el mandatario.


Seguidamente contextualizó su discurso haciendo referencia a lo sucedido en algunos barrios de la Capital Federal y el conuburbano bonaerense donde cientos de familias ocuparon ilegalmente espacios públicos y privados con el propósito de construir allí sus casas.


En ese sentido, consideró que estos días fueron “muy duros” en términos de discusión social de lo que es la vivienda “y la verdad que el Estado provincial misionero, les puedo asegurar, es ejemplar a lo largo y a lo ancho del país”.


Entonces, Closs se preguntó: “Cómo nosotros, que somos mucho más pequeños y más pobres como provincia que la Capital Federal podamos tener un ritmo de construcción de viviendas muy superior y acá tampoco alcanza pero lo importante es que ninguno sale a buscar lo ajeno para tener su vivienda. Cada uno supo esperar y hoy todavía hay muchas familias que están esperando y todo en el marco de la ley, conforme a derecho y con los recursos del Estado, despacito y todo llega”.


Adelantó que el año que viene habrá un número de viviendas muy parecido para construir “y eso desde ya es muy importante. En cada acción de gobierno pensamos en la generación de empleo, puede ser un crédito pequeño de 1500 pesos o una gran inversión. Los miles y miles de la obra pública, todos pensando en trabajo”.



El desendeudamiento


Antes de concluir el acto por razones climáticas, Closs comentó su reciente viaje a Capital Federal para participar de la firma del acuerdo para el último tramo de la refinanciación de la deuda pública provincial con la Nación. “Hemos logrado una nueva quita de 89 millones de pesos”, afirmó. No obstante esta buena noticia, advirtió que “nada es gratis, va a costar mucho pagar esta deuda pero es mucho más previsible y sin duda alguna lo que generaciones de políticos y gobernantes anteriores comprometieron e hipotecaron la provincia, nos tocó a nosotros, primero a Carlos Rovira y ahora a mí, hacer este proceso de parar la pelota, de no endeudar. Ahora, con la ayuda de la Presidente arrancó un proceso de desendeudamiento y una provincia desendeudada es una provincia que puede tener mucho más autonomía e incluso mucho más soberanía para hacer mucho más cosas, como viviendas, políticas de empleo”, aseveró.


Recordó que el Estado provincial arrancó el año con una deuda de casi 3800 millones de pesos “y hoy terminamos con una deuda de 3200 millones de pesos. Para que tengan una idea -dijo-, hace diez años debíamos 1100 millones de dólares. Si uno actualiza a valor presente, al cabo de diez años estamos cerca de 2 mil millones de dólares y hoy la provincia debe 800 millones de dólares. En aquellas épocas debíamos el equivalente a dos presupuestos de la provincia, hoy ni llega al 40 por ciento de un Presupuesto. Y esas cosas lo hicimos administrando bien los recursos”.


Según Closs, se debería rescatar “todas las buenas acciones que tuvimos desde la administración financiera. Nunca pararon las obras públicas, las políticas productivas, el desarrollo, las acciones sociales porque el gobierno siempre hizo todo con la más absoluta responsabilidad”.


Al realizar su saludo navideño, auguró que el año 2011 será “de crecimiento y de paz”.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas