SEGUINOS

POSADAS

Closs dijo que podrá ascender a 60 millones de pesos la asistencia al agro

Dependerá de las carpetas que presenten del 1º al 30 de junio el que los 50 millones de pesos previstos para este año asciendan a 60 millones. Closs presidió el acto en el Centro de Convenciones que supuso acuerdos en el marco del Programa Alimentario de la Nación, representado por la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación Carla Campos Bilbao.

Al lanzar la tercera etapa del Plan Proalimentos, el Gobernador hizo notar el cambio producido tras una década que vaticinaba la muerte del agro misionero, porque disponía mayoritariamente de pequeñas y medianas chacras. “Lo que se consideraba una debilidad lo transformamos en fortaleza pidiéndole al productor que plantara verduras, criara vacas o cerdos. Nunca le dijimos que dejara de  hacer lo que venía haciendo”, recordó.



 



Manifestó que ese cambio, que supuso también un cambio cultural para el productor, hizo que el agro misionero hoy se encuentre en pleno desarrollo en busca de la meta del autoabastecimiento “de la soberanía alimentaria”. En el acto en el que productores y cooperativas mostraron sus producciones en stands levantados al efecto, se entregaron créditos por 5 millones de pesos a un total de 1.400 agricultores. Pero al mismo tiempo Closs advirtió que “no vamos a continuar asistiendo a cooperativas que no empleen los recursos para producir. No podemos entregar 200 mil pesos por año”, para que lo empleen en gastos corrientes.”Porque esos 200 mil pesos van a resultar mucho más productivos si los transformamos en créditos de 4.000 pesos para pequeños plantadores”.



 



Por otra parte, el Gobernador se detuvo en señalar que “los recursos son bien administrados, con transparencia, es lo que nos permite esta asistencia al agro”. Señaló entonces que “los recursos de los que se dispone provienen del recupero de estos préstamos, que cada vez son más, porque se otorga un mayor número de créditos. De la Nación y de Rentas Generales de la Provincia. También este año vamos a dar un salto con los recursos del FET (Fondo Especial del Tabaco) , ya que se van a destinar 20 millones de pesos directamente a las manos de los productores. El año pasado fueron 10 millones”, recordó.



 



Closs invitó después a “inversionistas pequeños y medianos a sumar la industrialización de los alimentos que se producen. Claro que éste es un proceso, primero haremos maíz, frutas, verduras, ganadería, volcando 50 millones de pesos a la producción. Que ojalá sean 60 millones. Eso dependerá de las carpetas que presenten los productores entre el 1º y el 30 de junio. Este año vamos a trabajar por cuencas para aprovechar toda la infraestructura de la que se dispone en cada zona”. Advirtió, también, que “no todas las carpetas que se presenten podrán ser aprobadas. Porque para eso están el Ministerio del Agro y el Ifai, serán los que evaluarán y aprobarán o no, cada propuesta porque ser competitiva y rentable”.



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas