SEGUINOS

POSADAS

Closs dijo que se buscarán esquemas de convergencias para mejorar coparticipación a la provincia

El gobernador Maurice Closs señaló en ese sentido que a través de estos esquemas se prentende recuperar la importancia del Norte Argentino. Además, remarcó que actualmente no es equitativa la forma en la que se distribuye la coparticipación ya que Misiones recibe menos que otras provincias que tienen el mismo o menos cantidad en el padron electoral. Comentó que el lunes próximo tiene previsto reunirse con la presidenta Cristina Kirchner para plantearle la necesidad de la creación de un fondo compensatorio para las provincias menos favorecidas con el reparto federal. Observó que en su encuentro con la mandataria nacional no acercará un proyecto puntual sobre el tema sino “una idea fuerza que vengo sosteniendo desde hace bastante tiempo. Yo creo que debe distribuirse en base a dos criterios. El primero es objetivo, de población. Si tenemos hoy una coparticipación per cápita que es más de un 40 por ciento inferior con el Chaco con la misma cantidad de población, tenemos el mismo padrón electoral. Recibimos un 23 por ciento menos que Corrientes que tiene menos padrón electoral y un 10 por ciento menos que Formosa que tiene la mitad de nuestro padrón electoral”.

Además, remarcó que también San Juan recibe más que Misiones. “Entonces, me parece que eso hay que actualizarlo y hacerlo con ese criterio objetivo de la cantidad de habitantes. Eso en definitiva se transforma en demanda de salud, de educación, de seguridad. Y me parece que es el momento oportuno para discutir algún esquema de convergencia como para recuperar al Norte argentino, el Norte Grande que tiene, además, valores sociales no tan buenos o peores de lo que existe en el país central o del Sur”, enfatizó Closs.


Respecto al proyecto que impulsa el senador Luis Viana respecto a la coparticipación del Impuesto al Cheque, el primer mandatario explicó que la Provincia necesita que la Nación le otorgue 400 millones de pesos para resolver la cuestión de deuda. “El impuesto al Cheque, el número real es que luego de hecha algunas retracciones que hace la Nación, hoy nosotros vamos a recibir en torno a 120 millones de pesos. Con el nuevo esquema estaríamos recibiendo en torno a 360 millones de pesos. Esa plata no es que se inventa -observó- es una plata que deja de tener la República Argentina, de eso, en el proyecto de Viana un 30 por ciento va a los municipios de manera que nos está quedando de los 200 y algo, 140. Y de esos 140 que van quedando -continuó Closs- tenemos que calcular que nos queda solamente un 60 por ciento porque ya han pasado cuatro o cinco meses. De manera que yo no puedo ser irresponsable de poner en riesgo una negociación de 400 millones de pesos para la provincia para traer, en este caso, no más de cien millones de pesos”.


Closs consideró, no obstante, que está bien que se discuta para adelante un nuevo sistema de coparticipación. “Si la ley de cheque o cualquier ley se coparticipa con los criterios actuales de coparticipación la provincia de Misiones está jodida (SIC) por eso la discusión de fondo es cómo se reparte las alícuotas entre las provincias y esa es la discusión que yo voy a plantear el lunes a la Presidenta y al resto de los gobernadores”, adelantó.




 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas