SEGUINOS

POSADAS

Closs dijo que su Gobierno aplica una política tributaria “rígida, seria y progresista”

El gobernador Maurice Closs dijo que la comunidad educativa quiere a los chicos en las aulas junto con los docentes “produciendo esa magia del encuentro de la educación; donde el educador le transmite sus conocimientos, sus experiencias, los valores, la cultura de nuestra Provincia; los contiene, le transmite afecto. La comunidad educativa de Misiones, más allá de que falten muchas cosas, y seguro que faltan, es una comunidad educativa maravillosa”, dijo en el acto de inauguración del Parque Municipal Recreativo de la Salud “Alfonso Scherer”, de ampliaciones de la escuela 428, de aulas de la Escuela Técnica y de 26 cuadras de asfaltado en la localidad de Puerto Esperanza.

El Gobernador señaló, además, que “el municipio de Puerto Esperanza es ejemplo cuando se trata de explicar uno de los valores principales de este Gobierno, que es el esfuerzo compartido; esa máxima que tenemos de saber que todos debemos sumar para alcanzar un objetivo. Siempre el municipio de Esperanza va poniendo algo de sus recursos, agrega siempre algo para resolver las necesidades de su pueblo. Esto es vital a la hora de entender cómo administramos los recursos de la Provincia de Misiones. Hoy acá hablamos fácilmente en torno a 5 millones de pesos, sólo en este acto. Hay que juntar esos 5 millones de pesos, hay que recaudarlos y lo hacemos con una política tributaria rígida, seria, progresista, que recauda siempre donde más se tiene, para repartir donde menos se tiene. Sin impuestos no puede existir ni un Gobierno ni un Estado”, remarcó el mandatario.
           
Closs presidió este acto acompañado por el intendente Alfredo Gruber, el diputado provincial Gilberto Gruber, funcionarios del Gobierno provincial e intendentes de localidades vecinas. Las actividades del mandatario incluyeron una recorrida de las obras sanitarias de la escuela 428, de las 26 cuadras inauguradas de asfalto, y el corte de cinta y descubrimiento de placa del Parque Municipal Recreativo de la Salud. En el acto, se entregaron libros de autores misioneros a distintas escuelas, elementos de limpieza destinados a distintas escuelas del municipio, camas y colchones pertenecientes al Plan Cucheta; aportes para el mantenimiento de edificios escolares de los distintos municipios de la Provincia; y aportes a distintas localidades, correspondiente al plan de descentralización de la salud.



También se entregaron subsidios por 396.00 pesos para la construcción  de una fábrica de almidón de  mandioca; y de 58.000 pesos para la finalización de obras en construcción del parque recreativo de la salud. También recibieron subsidios el “Cataratas Rugby Club” y la “Asociación de futbolistas veteranos”.



Hicieron uso las directoras de las escuelas, Maria Elsa Luján y Mirta Benesch; el diputado  Gilberto Gruber; el presidente del IPRDOHA, Santiago Ros; el Intendente y el Gobernador.
           
“Me parece oportuno contarles algo que anduvimos haciendo hoy a la mañana con el ingeniero Ros, allá en Posadas, con el intendente Franco, con el doctor Duarte presidente de Vialidad. Fuimos a mirar una zona que es el puerto de la ciudad de Posadas, con un avance de obra de un 80 por ciento. Al lado de ese puerto tenemos que hacer una zona industrial y al lado de esa zona industrial hemos comprado más de 700 hectáreas para construir viviendas. Ahí hicimos una apuesta a  largo plazo, gastamos cerca de 50 millones de pesos, con ley de la Legislatura provincial, que ya pagamos casi en su totalidad.



Esa decisión es una decisión que le resuelve el problema de la tierra a varios Gobernadores por delante, a varias gestiones del IPRODHA por delante, es una decisión con mucha visión de futuro como ésta; como la de haber decidido, en algún momento, que esa donación de don Pedro (Scherer) y su familia, que bien lo explicó el Pato,  podrían ser 60 viviendas, una escuela o lo que fuera. En vez de tener un destino para apilar ladrillos, se transforma en un pulmón, en un espacio verde que sea un lugar que puedan utilizarlo todos, de todas las edades, de todas las familias, de todos los barrios de Puerto Esperanza y de los pueblos que los visitan. Esta decisión, acuérdense que hoy la rescatamos, pero dentro de  20, 30, 40 años, cuando esto sea una ciudad enorme como seguramente lo va a ser, en ese momento recién van a tener la magnitud de haber tomado la decisión de haber reservado este espacio verde. Ha sido una gran decisión y ha sido por sobre todas las cosas una gran y sabia inversión la que llevaron adelante ustedes”, señaló en su mensaje.



“El municipio de Puerto Esperanza es ejemplo cuando se trata de explicar uno de los valores principales de este Gobierno, que es el esfuerzo compartido; esa máxima que tenemos de saber que todos debemos sumar para alcanzar un objetivo. No es casualidad lo que decía también el ingeniero Ros recién: hay 12 proyectos del IPRODHA en ejecución y 10 los hace el municipio de Puerto Esperanza. Donde los hace nos beneficia en este pueblo por dos lados: en primer lugar porque nos cuesta mucho menos plata, y en segundo lugar porque siempre el municipio de Esperanza va poniendo algo de sus recursos, agrega siempre algo para resolver las necesidades de su pueblo. Esto es vital a la hora de entender cómo administramos los recursos de la Provincia de Misiones.



Estos son actos que por ahí pasan desapercibidos, porque no se ponen a sumar los montos que fueron formando parte de esas decisiones. Pero hoy acá hablamos fácilmente en torno a 5 millones de pesos, sólo en este acto. Hay que juntar esos 5 millones de pesos, hay que recaudarlos y lo hacemos con una política tributaria rígida, seria, progresista, que recauda siempre donde más se tiene, para repartir donde menos se tiene. Sin impuestos no puede existir ni un Gobierno ni un Estado. Hoy nosotros venimos a inaugurar estas obras; fácilmente una obra hecha por una empresa cuesta 40 ó 50 por ciento más de lo que cuesta si es hecha por el municipio. Es sencillo porque tiene que facturar los impuestos como el IVA; porque tiene sus rentas, porque lo hacen con empleados de la construcción, y los pueblos los van haciendo con sus empleados municipales, con los planes sociales, la renta es una renta social. Entonces toda vez que venimos a inaugurar algo en Puerto Esperanza, sabemos que lo venimos llevando adelante con esa máxima del esfuerzo compartido y administrando muy bien los recursos del pueblo misionero”, agregó.
          
 “Son momentos, también, de repasar acciones como la pavimentación urbana. Días pasados, de manera llamativa, un diario trató de establecer algunas críticas a los discurso que los primeros de Mayo trazamos en la Legislatura provincial. Había que leerlos, para darse cuenta de que la gran mayoría de las cosas las habíamos cumplido, una de ellas era el asfaltado urbano. Todos los pueblos de la Provincia saben del esfuerzo que hacemos. La ciudad de Posadas se ha transformado en este tiempo. Hoy Puerto Esperanza tiene 26 cuadras, y hay que juntar cerca de 2 millones de pesos para hacer el asfaltado urbano como tiene hoy Puerto Esperanza. Los que venimos de estos pueblos pequeños sabemos cómo nos cambió la vida el día que sentimos ese olor a brea y arriba del empedrado empezó a aparecer el asfalto. Este asfalto es un asfalto de muy buena calidad, yo hasta a veces les digo que tendríamos que hacer más cuadras con menos asfalto, para así  llegar a más lugares. Pero ha sido un asfalto de muy buena calidad que hoy también lo dejamos inaugurado”, explicó.
          
 “Venimos también a resolver problemas de la educación. A mí me gusta caminar las escuelas. Me gusta entrar, aunque sea un ratito, a ver cómo están. Son un ejemplo las tres escuelas que funcionan en un edificio, seguramente que los baños son espectaculares. Pocas escuelas tendrán la instalación sanitaria que tiene estas tres escuelas, pero se amañan para trabajar, se amañan para educar, no andan dando vuelta. La escuela técnica hoy me mostraba, con orgullo, tres aulas que lejos están de ser de lujo, lejos se merecen mucho más, pero en vez de quejarse los alumnos y los docentes estaban orgullosos de que se estaban poniendo en marcha esas aulas.



Este Gobierno ha sido -lejos- el que más escuelas secundarias ha creado en la historia de la Provincia de Misiones, y una de esas escuelas se puso en marcha en el 2008 aquí, que es esta escuela técnica, como en muchos lugares.



La comunidad educativa quiere a los chicos en las aulas, a los docentes en las aulas produciendo esa magia del encuentro de la educación; donde el docente le transmite sus conocimientos, sus experiencias, los valores, la cultura de nuestra Provincia; los contiene, le transmite afecto. La comunidad educativa de Misiones, más allá de que falten muchas cosas, y seguro que faltan, es una comunidad educativa maravillosa. Ustedes, en estas tres escuelas; la técnica, la escuela 428 y la 1414, son un ejemplo de cómo está de pie  la comunidad educativa de la Provincia de Misiones”, subrayó el mandatario en su discurso.
          
 “Recién entregábamos más de 300.000 pesos de la fábrica de mandioca, un sueño este pueblo que lo estamos llevando adelante con tecnología de punta, que va a servir para desarrollar una cuenca para que en  toda la zona se plante mandioca, tienen que empezar hacerlo. Que no pase lo que pasa en otras zonas, que falta mandioca. Esto es sencillo: los misioneros debemos producir nuestros propios alimentos. Días pasados estaba mirando que, cuando arrancábamos con este plan de producción de frutas y verduras  -saben que el Pro Alimentos es un pilar de la acción de este Gobierno- de los productos que se producen en Misiones, hay productos que no se producen y no se van a producir jamás.



En el Mercado Central de la ciudad de Posadas un 17 por ciento  solamente era producido en Misiones. En estos días estamos superando el 35 por ciento de productos misioneros, con picos estaciónales de hasta el 45 por ciento. Días pasados,  con orgullo miraba la feria ganadera de Montecarlo, la cantidad y la calidad de ganado y la cultura ganadera que después de años tiene la Provincia de Misiones. El domingo voy a estar entregando otra vez, seguramente más de dos o tres millones de pesos en ProVa Alimentos, en la feria ganadera de San Vicente.



Constantemente trabajando en esta idea de producir alimentos. Acá con la mandioca van a tener una posibilidad, porque este pueblo siempre se caracterizó por ser un pilar de las cuestiones foresto industriales, turísticas, pero básicamente todavía no tenia el desarrollo de la industria agroalimentaria y esperemos que en alguna vuelta podamos estar inaugurando esta magnífica planta”, explicó.
         
  “Ya se han hecho anuncios, escuelas a las que estaría girando los fondos  el ingeniero Ros; el arroyo que tenemos que canalizarlo. Lo vamos a hacer entre nosotros, hace muchos años venimos detrás de un crédito del Banco Mundial  que nos llena de exigencias y la gente de Puerto Esperanza me ha contado que se animan, y vamos a destinar los primeros 5 millones de pesos y vamos hacer una obra que resuelva en parte el problema del Yarará.



Quiero también decirles que entramos por el acceso, está a todo vapor la obra.



Esta obra también le va a cambiar la cara al  pueblo porque lo va a correr para allá, se va a organizar, va a descongestionar la zona centro, ya me anduvieron pidiendo los hermanitos unas cuadras más para que haya una salida para el lado del Hospital. Probablemente, si podemos hacer una ampliación de obra, todo dependerá de cómo llegamos. Todo esto lo hacemos en este esfuerzo compartido, en este sueño que tenemos los misioneros de trabajar, de trabajar mucho”, subrayó.
           
“Queridos amigos, gracias por haberme invitado nuevamente a participar de una fiesta como las que son en este pueblo, en este lugar maravilloso, en este lugar que les vuelvo a insistir, que sus hijos y sus nietos van agradecer  la decisión tomada allá principios del siglo XXI, cuando había tres o cuatro hectáreas y se podían haber construido casas, escuelas, pero alguien decidió en una Provincia verde y con mucho paisaje, que haya también un espacio verde en el centro del pueblo.



Esta es una sabia decisión;  la decisión de tener la comunidad educativa que tienen ustedes, con las escuelas abiertas, es una sabia decisión; la decisiones que tomamos de construir las cosas con esfuerzo compartido, también es una sabia decisión; como es una sabia decisión la producción de mandioca; como también ha sido una sabia decisión ponernos a construir de una vez por todas viviendas para tareferos, son más de 450 en la Provincia que están en obra y avanzadas como las 30 que hoy tiene ya Puerto Esperanza. Como es una sabia decisión de que sigamos trabajando juntos, pudiendo caminar, uno al lado del otro, mirándonos a los ojos, sin bajar los brazos. Por sobre todas las cosas, sin abandonar nuestro sueño de seguir creciendo más y creciendo en paz”, finalizó el Gobernador.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas