SEGUINOS

POSADAS

Closs: el colapso de 2001 afectó un elemento fundamental e indispensable del crédito, la confianza

El gobernador Maurice Closs participó en la apertura de la Conferencia Regional sobre el “Financiamiento a la mejora de la competitividad del NEA” que realiza en Posadas el Banco de Inversión y Comercio Exterior. Participan, además, funcionarios nacionales y empresas de las provincias que componen la región NEA. El evento se lleva a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública de las Misiones del Centro del Conocimiento. Durante la Conferencia se presentan proyectos financiados por el BICE en la región NEA, mostrando casos exitosos de acceso al crédito de largo plazo en empresas que han tenido un alto impacto económico en la generación de empleo y exportaciones.

La Conferencia Regional cuenta con la presencia de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la Corporación Andina de Fomento (CAF) como principal banco multilateral de Latinoamérica, y de los Ministerios de Agricultura, de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva y de la Cancillería.

Representantes de empresas de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco presentarán su experiencia en haber invertido en sus proyectos con el acompañamiento del BICE.

Closs: “Tendríamos que pensar en tener una Banca Pública”

En la mañana del jueves 5 el gobernador Maurice Closs presidió la apertura de la Conferencia Regional y Taller del BICE, actividad que se realizó en el Centro del Conocimiento de Posadas. Durante la jornada el mandatario recordó que el Gobierno provincial “que no tiene Banco”, por eso “es una de las cosas que habría que trabajar y pensar en términos de país, volver a tener una Banca Pública que por lo menos sea regional y repensar un armado financiero con los costos de estos tiempos” argumentó.

El Gobernador encabezó la ceremonia acompañado por el intendente capitalino, Orlando Franco; la ministra de Acción Cooperativa, Fabiola Bianco; el Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior; Diputados Nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gobierno provincial.

Durante su discurso el Gobernador instó a repensar la hipótesis de que Misiones vuelva a tener un Banco Público y como segunda alternativa planteó poder crear una Banca Pública regional que comprenda las vecinas provincias de Corrientes, Chaco y Formosa para mejorar, en este aspecto, la economía de la región con los costos actuales. En ese sentido el mandatario aseguró que el Gobierno siempre “trata de tener una presencia en el sector crediticio; habiendo perdido la Banca, sabiendo y mirando en otras provincias que no perdieron la Banca, hoy el funcionamiento de su Banca lo reorientan al sector de la producción” pero “nosotros no tenemos esa Banca y realmente cuesta” asimismo aseguró que Misiones tiene “una fuerte política crediticia en distintas áreas de Gobierno y a esas políticas habría que sumarles las políticas crediticias que lleva adelante el Gobierno nacional”. También agregó que “tenemos una partida de proyectos que la estamos llevando adelante” y sería bueno que “se atienda a la propuesta del Intendente municipal donde propone un enlace con el Parque Industrial para que, a la hora de proyectar las inversiones, la gente que este dentro del Parque también tenga una línea directa con este Banco y esto pueda hacerse extensivo a otros Bancos”.

Además el Gobernador afirmó que la economía no tiene el mismo vigor que en el 2011 “por diversas razones, pero eso no implica que nosotros tengamos una crisis en puerta” y aseguró que todo dependerá de “las expectativas que todos nosotros le pongamos”, explicando que “todos están cuidando su mercado interno, y nosotros debemos cuidar el mercado interno de la Provincia de Misiones”. Además resaltó que Misiones es “una Provincia joven que va a seguir creciendo, también va a seguir creciendo las construcciones y la constante en inversiones de infraestructura; vivienda y procesos industriales que los debemos llevar adelante”.

Finalmente el Gobernador expresó sus ansias de que “muchas inversiones que se lleven a cabo en la Provincia de Misiones tengan ese buen financiamiento de la mano del BICE o de otra Banca, pero siempre pensando que debemos acercar las inversiones que hacen falta para que nuestro país, nuestra región y especialmente Misiones, siga creciendo más y creciendo en paz” culminó Closs.

Durante la tarde se realizan Talleres de Trabajo donde el BICE presentará los requerimientos básicos para preparar proyectos de inversión que puedan recibir financiamiento. Otros organismos nacionales expondrán sobre sus herramientas de apoyo a la inversión y el comercio exterior, tales como el programa de apoyo a la Competitividad del Ministerio de Agricultura-PROSAP, la Plataforma de Transferencia Tecnológica (Ministerio Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) e Instrumentos de desarrollo de Inversiones y promoción Comercial de la Cancillería.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas