SEGUINOS

POSADAS

Closs: el Parque Industrial Posadas es una obra pública con visión estratégica

En la inauguración formal del predio emplazado en la zona de Nemesio Parma, el gobernador Maurice Closs observó al analizar las ventajas comparativa y competitivas que tendrá el Parque que Misiones no es una provincia rica. “Somos una provincia en desarrollo, lejos estamos de ser una provincia industrializada, somos una provincia en proceso de industrialización, que crece y nadie puede dudar el lugar que ocupamos hoy en el concierto de la Nación”, destacó. Y en esta línea mencionó que Misiones posee el noveno aglomerado poblacional del país. Más que Chaco, comparó. Además, lo supera en términos de producción y de comercio. En la oportunidad se entregaron los primeros 3 permisos a Industriales que se instalarán, Saceimpianti Argentina S.A.; Carlos Enriquez S.A. y Duomo S.R.L.

“En las décadas del ´70, del ´80 había que ir a comprar al Chaco las cosas, la harina, el combustible, era Resistencia la capital del Nordeste. Y nosotros hoy tenemos más habitantes que el Chaco, y tenemos menos de un diez por ciento de habitantes que Entre Ríos, que ya es la Pampa Hùmeda. Y tenemos -continuó- un aparato económico que está más cerca del octavo del país”, enfatizó Closs en un fragmento de su discurso en el acto en el que estuvo acompañado por la ministra de Industria, Débora Giorgi, entre otros funcionarios.
Destacó que, según los índices elaborados por consultoras privadas Misiones es la quinta o sexta provincia en crecimiento del país. “Y las que están arriba nuestro son Tierra del Fuego y las provincias petroleras o mineras. Y nosotros, con el esfuerzo de nuestro comercio, nuestra yerba, tabaco, té, turismo, del sector forestal, las industrias como la metalmecánica que generan servicios y producción para servir a este desarrollo industrial de la industrialización de nuestros productos primarios vamos creciendo año a año y eso se nota”, puntualizó.
“Se hace realidad un momento histórico para el desarrollo industrial” 
El gobernador Maurice Closs puso en marcha en la mañana del viernes el anhelado Parque Industrial de Posadas. En un acto junto a la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, el intendente Orlando Franco y otras autoridades, Closs destacó que “se trata de un momento histórico para el desarrollo industrial de Misiones” y se esperanzó en que en el corto plazo “haya muchas industrias en el lugar y empleo para jóvenes, con agregación de valor y radicación de empresas”.
En el predio de 112 hectáreas ubicado en el extremo oeste de Posadas, a poca distancia del futuro puerto en Nemesio Parma y muy cerca de la urbanización Itaembé Guazú y el aeropuerto, se presentaron las primeras industrias que trabajarán en el lugar. En una primera etapa, se prevé la creación de cien puestos de trabajo con los primeros desarrollos. El Estado invirtió cerca de cien millones de pesos en la infraestructura.
La ministra de Industria, Débora Giorgi entregó certificados de factibilidad a tres empresas que trabajarán en el complejo productivo, las que llevan invertidos un total de 48 millones y emplean alrededor de 100 personas. En tanto, otras 19 firmas están en proceso de instalación en este predio, con diferentes grados de avance.
Las empresas que recibieron el certificado son: la alimenticia Duomo, que invirtió  21,5 millones; la firma metalmecánica Saceimpianti Argentina, con un desembolso de 25 millones de pesos y la empresa Carlos Enriquez, dedicada a la ingeniería y construcciones, que lleva invertidos 1,5 millones.  
En su discurso, Closs defendió el rol del Estado como regidor de la economía y destacó el aporte hecho por la Nación y el municipio para que el parque industrial deje de ser un proyecto y se convierta en una realidad. El PIP tendrá espacios para la producción de alimentos, la construcción, actividades metalúrgicas, industrias del mueble y la madera, químicas y plásticas y la industria naval de pequeño y mediano porte, además de oficinas de proveedores. 
“Hace mucho tiempo esperábamos este momento”, dijo Closs, quien agradeció a Giorgi  y a los equipos de trabajo del Gobierno provincial y local, empresarios y obreros que trabajaron “para hacer realidad este momento histórico para el desarrollo industrial”. 
“Lo que vinimos a ver hoy es una obra pública con visión estratégica, que es una realidad. El sueño es que pasen un par de años y poder llegar a este lugar y ver industrias trabajando, jóvenes trabajando, innovación, agregación de valor, otros productos que elijan este lugar para el proceso de industrialización. Soñamos que en un par de años el Parque sea un polo que muestre el desarrollo de Misiones. Imagino todos los terrenos ocupados, varios miles de puestos de trabajo, renta empresaria”, indicó el mandatario. 
“Queríamos inaugurarlo así como está, prolijo, terminado, con espacio para pequeñas y medianas empresas, para incubadoras de empresas, con espacio de servicios, para proveedores. Hay varios millones invertidos en esta infraestructura, con asfalto, energía, en calidad y cantidad necesaria. Los servicios sanitarios, de comunicación. Esto ha sido a enorme inversión. Además estas 112 hectáreas, sumadas a la adquisición de las 740 del barrio Itaembé Guazú fueron una de las primeras decisiones tomadas en 2007 cuando inicié mi mandato”, recordó el Gobernador.                   
Closs señaló que Misiones está lejos de ser una provincia rica, pero “está en desarrollo”. “Está en proceso de industrialización, pero crece, nadie puede dudar el lugar que ocupamos hoy. Somos el noveno aglomerado de población, con un gran comercio y economía. Tenemos 10 por ciento menos de población que Entre Ríos, que ya es Pampa Húmeda y un aparato económico que está cerca del octavo en el ranking nacional”, comparó. 
“Misiones es la quinta o sexta provincia en crecimiento en el país, medida por indicadores de IVA, empleo en blanco, consumo de energía, y las que están arriba, como Tierra del Fuego, tienen promoción industrial, son petroleras o mineras. Nosotros, con nuestro esfuerzo de la yerba mate, el té, el tabaco, turismo, forestoindustria, o la metalmecánica, los servicios y con Estado presente, que acompaña, siempre y más en épocas complejas. Un Estado aporta en la parada de la tarefa, no son los industriales ni los molineros. Somos nosotros los que cuando el precio de la yerba no valía subsidiamos a las cooperativas. Es este Estado que además resuelve problemas de competitividad, como el tipo de cambio en el sector maderero”, aseguró. 
Closs sostuvo que la producción misionera puede ayudar al país a alcanzar los 100 mil millones de dólares de exportación. “No debe ser solo de la soja, sino con agregación de valor, del té, de la yerba, de la madera, con pisos, techos o viviendas”. 
Además, se propuso alcanzar en Misiones el objetivo de llegar a 750 millones de dólares de exportación y a mediano plazo “pensar en 1000 millones”, que se pueden alcanzar multiplicando los números alcanzados durante los años de mayores volúmenes exportados en la historia con los precios actuales de materia prima. 
El mandatario rescató las políticas de reintegros y retenciones, pero coincidió con los productores en que las retenciones se pagan en el momento y los reintegros tardan demasiado. “Debemos instalar estos temas en la agenda. Así lo hicimos con el cluster de madera, entregando reintegros provinciales”, indicó. 
A los empresarios les señaló que la prioridad es buscar inversiones pero advirtió que los que vengan no deben exigir ventajas impositivas. “Si uno no tributa, no puede exigir los servicios que necesita. Debemos priorizar la generación de empleo en las industrias. No vean a esto como un negocio inmobiliario. El que pide un terreno al otro día debe empezar a construir. Esto es un programa de promoción para el desarrollo. Esto es una realidad, no es un proyecto”, explicó.
Aprovechando la presencia de Giorgi, reclamó al Gobierno nacional “que nos tire centros” e invite a invertir en Misiones para contrarrestar el desarrollo concentrado en la Pampa Húmeda. “Necesitamos que inviten a lo que sea, que sea compatible con el desarrollo de industrias de nuestra materia prima. Pero acá se pueden hacer zapatillas, diversas cosas, tiren centros para que la gente conozca estos parques”, instó a los funcionarios nacionales.
Asimismo, destacó la enorme inversión en infraestructura del Estado nacional y provincial. “Muchos de los que critican no hicieron un solo aporte. Yacyretá se terminó en este Gobierno. Tenemos un puerto al que hay que darle continuidad, frecuencia de barcazas que hoy no hay.  Pero los puertos de Chaco, Corrientes y Formosa tienen problemas similares. Pienso que juntos los Estados podemos generar una operadora que nos ayude a los puertos del norte argentino. Hay que iniciar de cero una cultura portuaria y necesitamos del acompañamiento del Estado”.
“Hay problemas, el Gobierno los reconoce, los admitimos nosotros. ¿Pero saben qué? En este país de la mala onda, donde parece que hay ganas de que haya problemas, se patentaron 955 mil autos nuevos. Significa que le sobraron unos pesos para invertir después de cubrir otros gastos y que no me vengan a decir que quieren gastar por la desvalorización. Se patentaron 728 mil motos y son personas que hace tiempo no tenían trabajo y hoy tienen. Quizás es el primer paso para comprarse un auto. Hay picos de demanda eléctrica y de combustible”, enumeró. 
“A veces se toman decisiones no simpáticas, pero todas son para tener un Estado fuerte que no sólo pueda construir viviendas, que apuntale el desarrollo industrial, la ganadería que en Misiones cuenta con más de 500 mil cabezas, el turismo.  Al Estado débil lo manejan las corporaciones. Ese sueño que tuve, se va a cumplir. Seguramente en esta gestión u otra, veremos que este parque será pilar para que esta provincia no abandone la senda de crecimiento en paz”, culminó. 
Después, en declaraciones a la prensa, el mandatario ratificó que la Tasa Yerbatera no se va a aplicar, desairando así versiones lanzadas por dirigentes de la oposición de las que se hicieron eco algunos productores. “No se va a aplicar porque los productores primarios entendieron que los iba a afectar. Y si algo no quiero es joder la paciencia a los productores que ayudé en cada momento de mi gobierno”, aseguró.
“No vengan con tecnicismos jurídicos, eso dejenlo para mi o el secretario de Legal y Técnica. Suspendida o derogada, la medida solo se puede levantar con otro decreto. Está suspendida. Hay que entender que si derogo todo el cuerpo tributario, dejo sin efecto todas las demás medidas que tomé para apuntalar la recaudación. No voy a volver a establecer una tasa sin consenso. Los que no lo quieren ver, quieren armar lío, pero no amenacen con cortes de ruta. La medida no tiene efecto. Es el mismo resultado con la suspensión. No tiene ni va a tener efecto y no voy a hacer un nuevo decreto”, sentenció. 



Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas