SEGUINOS

POSADAS

Closs: “en el aula está el corazón de la educación”

El gobernador Maurice Closs sostuvo que ” en el aula está el corazón de la educación; en el aula es donde se produce el fenómeno de la educación, donde se junta el maestro con el alumno, donde se transmiten los conocimientos, los valores, nuestra cultura; donde hay contención, donde hay afecto, donde conviven y empiezan a trabajar en equipo nuestros chicos” puntualizó en la inauguración de la escuela 728 y el BOLP 45 de la localidad de Jardín América. Además, el mandatario anunció la construcción de 14 aulas correspondientes a la escuela 284 de esa localidad.

También precisó que “la Provincia de Misiones ha sido la única Provincia de la región que incrementó el salario básico a 770 pesos; las otras provincias hicieron ajustes remunerativos de suma fija; y se pactó un incremento de 50 pesos más, lo que lleva al 18 por ciento para el mes de junio. Nadie puede dudar de que ese valor del 18 por ciento es el valor en torno al cual se están cerrando todos los acuerdos y las paritarias públicas y privadas del país, de todas las áreas. La que más cerró han sido Bancarios, que cerró en el 23, pero el anteúltimo aumento se da en septiembre, y el último en diciembre. Este 18 por ciento es sin contar el aumento de 55 pesos del Incentivo Docente que impacta más o menos, según el lugar. Nadie puede dudar de que en la Provincia de Misiones, no como en otras que hoy están en conflicto, si alguien tiene el doble turno cobra 1740 pesos de piso garantizado por dos, no como otras provincias en las que el piso garantizado será en uno solo de los cargos. Nadie puede dudar de que, en la Provincia de Misiones, el esposo de una docente tiene la cobertura del Instituto de Previsión Social, como no lo tienen en todas las Provincias. Nadie puede dudar de que nos plantearon soluciones a las cuestiones jubilatorias, y ya el mes pasado los docentes cobraron con más de un diez por ciento de la movilidad y se puso operativa la ley para que se jubilen con 30 años de servicios y 55 de edad, como no tienen muchas provincias”, indicó.
       



El Gobernador realizó el tradicional corte de cinta y el descubrimiento de placa de la escuela 728 y el BOLP 45, acompañado por la vicegobernadora Sandra Giménez; el intendente local, Luis Araujo; los Directores de la escuela 728 y del BOLP 45 respectivamente; Ministros del Poder Ejecutivo; la diputada nacional Stella Maris Leverberg, autoridades del Consejo General de Educación; el presidente del IPRODHA, Santiago Ros; diputados provinciales y otros funcionarios del Gobierno provincial.
       



En el acto se realizaron entregas de kits de útiles escolares, kits de libros de autores misioneros para las bibliotecas de las escuelas; y equipamiento informático completo destinados a distintos establecimientos de la Provincia. También se entregaron aportes a varios municipios de la Provincia para mantenimiento de edificios escolares. Además se entregaron certificados para retirar colchones y camas cuchetas pertenecientes al Plan Cucheta. En la ceremonia se llevo a cabo la firma de un convenio para la culminación de las obras de puesta en valor del balneario del Salto Tabay.
      



Hicieron uso de la palabra la Directora de la escuela 728, el Director del BOLP 45, el presidente del Consejo General de Educación, el Presidente del Iprodha, el Intendente de Jardín América y finalmente habló Closs. “Esta escuela es de aquellas obras públicas que uno las ve crecer. No son todas así, si bien saben ustedes que nuestra gestión de Gobierno es una gestión bastante andariega, de andar por muchos lados; pero bueno, esta es una escuela que, para los que saben, uno viene de Aristóbulo a Posadas y constantemente pasaba y veía cómo iba creciendo. Por curioso una vez entré, entré varias veces no solamente una, pero la primera vez entré y me pareció que había algo que no me cerraba: era muy grande la escuela. Entonces pregunto y consulto, me dicen: ‘no es sólo una escuela, son dos escuelas, y depende cómo quieras mirarlo son tres establecimientos educativos’, entonces le pregunto: ‘¿cómo es esto?’ y me dicen: ‘funciona una primaria y una secundaria’, entonces le respondo: ‘es como donde yo estudié también, funciona una secundaria y una primaria, una a la mañana y otra a la tarde’ y me dicen: ‘acá es distinto, acá las dos tienen tantos chicos y han crecido tanto  que funcionan las dos en doble turno’.




“De manera que inaugurar esta zona, este parque, este centro de educación es absolutamente fantástico. Hace días que queríamos venir a inaugurar esta obra, que seguramente es la más grande que hayamos hecho en Educación de todas las que inauguramos este año, solamente en el IPRODHA 27, pero hay obras que hace el municipio, obras que hace la Dirección de Arquitectura, obras que hacen el Plan de 700 escuelas. Este año vamos a superar las 40 escuelas inauguradas. Pero ésta además, como recién decía el Presidente del Consejo General de Educación, responde a un modelo de planificación. Un chico entra a los cuatro o cinco años a la nueva salita de Nivel Inicial acá, hace la escuela primaria en la 728, termina la escuela primaria y, sin cambiarse del parque educativo se pasa, si así lo quiere, a la 45 y termina la escuela secundaria. Esto es lo ideal, absolutamente lo ideal, lo que tienen los países desarrollados, por eso nos escucharán a nosotros insistir tanto con la creación de escuelas secundarias. Porque el problema en la Provincia de Misiones y en la República Argentina del modelo educativo, es que teníamos cerca de 1000 escuelas primarias y menos de 200 escuelas secundarias.



“Entonces había muchísimas escuelas en las que el chico terminaba la primaria y no tenía donde ir a la escuela secundaria, le quedaba lejos; con problemas extremos de aquellos que viven en áreas rurales, a 30 ó 40 kilómetros de un pueblo donde estaba la escuela secundaria. También con problemas de los pueblos, porque si en algún lugar alejado hay una aulita o una escuela primaria, y ya le queda la secundaria a tres o cuatro kilómetros, también se abandona. Este concepto es el ideal: de jardín de infantes hasta recibirse en la escuela secundaria, sin salir de este lugar. Por eso, creo que esta inauguración tiene esta convocatoria, es importantísima para Jardín América por la calidad de la construcción. Ver las terminaciones, ver la concepción, cómo se hace, ver que tienen que compartir este lugar de deportes básicamente, pero que puede servir para muchas alternativas de esparcimiento, el salón de usos múltiples, la cocina, todo se puede y se debe compartir. ¿Saben por qué tengo confianza? porque en la adversidad los dos directores, de las dos escuelas, trabajaron y educaron así como ocurría, no cortaron la ruta ni hicieron piquetes, esperaron hasta 22 años para que venga la escuela. La escuela llegó y si algo no se puede dudar de este Gobierno, de este proyecto político, es la vocación que tenemos por la educación y la continua construcción de escuelas”, enfatizó el mandatario.




“Ya lo decía en un acto de Apóstoles donde inauguramos también, el 1 de marzo, el ciclo lectivo y una escuela también muy linda y ejemplar porque es una escuela de doble escolaridad, admirable también ella. Decía que esto forma parte del proyecto político, porque una de las cosas que me dijo el ingeniero Rovira fue: ‘Mauri, tratá siempre de tener 40 escuelas en ejecución’. Eso lo venimos haciendo, e incluso lo venimos incrementando y salta a la vista, nadie puede dudar de esta vocación cuando, solamente recorriendo aquí la zona, el año pasado -entrado el año y casi al final- inauguramos una en Ruiz de Montoya; este año anduvimos por Urquiza, inauguramos el ciclo lectivo el año pasado en Hipólito Yrigoyen, estos días inauguramos una por decirles cerca de aquí, no tan cerca pero, en Garuhapé; días pasados le preguntaba al Intendente de Capioví, hay dos escuelas en construcción, cada pueblo tiene el ejemplo de la acción de Gobierno.



“Pero esta acción de Gobierno es un continuo, es una secuencia que no se puede parar, y no se puede parar porque lo que no para es el crecimiento de nuestra Provincia. Por eso inauguramos esta escuela y asumimos el compromiso. Tiene que creer, Intendente, porque si no, no lo íbamos a anunciar, que se va a construir la escuela 284. Va a costar manejarla porque es una escuela de muchos alumnos. Ayer a la noche hablábamos con el Presidente del IPRODHA y le decía que no podemos salir de Jardín América sin dar esta solución. Hoy a la mañana miró los planos, vio como estaban las cosas. Vamos a hacer 14 aulas porque ahí está el corazón de la educación, en el aula, es lo que tenemos que resolver, para cuando estén terminadas, llevar a los chicos. Después se irán acomodando las otras áreas de la educación, pero en el aula es donde se produce el fenómeno de la educación, donde se junta el maestro con el alumno, donde se transmiten los conocimientos, los valores, nuestra cultura, donde hay contención, donde hay afecto, donde conviven y empiezan a trabajar en equipo nuestros chicos. Por eso vamos a priorizar la construcción de las 14 aulas y luego concluir el resto de la escuela, esperemos entonces que a esta altura, si es posible en el año que viene, podamos estar inaugurando esas 14 aulas. Entonces está el compromiso de ponerle el presupuesto, que para que entiendan implica más o menos en torno a 400 ó 500 mil pesos por mes para llegar el año que viene” anunció Closs.
           



“Acá me quiero dedicar, sin ánimo de polemizar absolutamente con nadie, a que se entienda el rol de gobernar y el rol de administrar las demandas que existen. Recién el Intendente fue absolutamente claro, dijo un montón de cosas, de obras que se estaban haciendo, de obras que se estaban por hacer e inmediatamente dijo: ‘y todavía no te pedí nada’, como si fuera poco. Pero así es Luis Araujo, y así son los otros 74 Intendentes de la Provincia, porque está bien que así sea. Está bien que demanden y que peleen por su pueblo. Deberá estar luego el criterio del Gobierno provincial, encabezado por el Gobernador y por la Vicegobernadora, por cada uno de los Ministros, establecer dónde está la prioridad. Porque así  como se firmo un camino con Vialidad en Jardín América, cuando te vas a Montecarlo te piden la ruta 15, cuando te vas por la zona de San Vicente la 220, la 221.



“En cada pueblo está la demanda de arreglar caminos terrados, en cada pueblo hacen falta escuelas, en cada pueblo hace falta mejorar los hospitales, cada pueblo quiere mejorar su balneario, cada pueblo tiene su demanda y cada sector de la sociedad tiene su demanda. Ayer estuve en una fiesta fantástica, la Fiesta del Ternero en Montecarlo, en una Provincia que empieza a tener cultura ganadera, algo que hace cuatro o cinco años atrás era impensado y hoy ya empezamos a tener cultura ganadera. Eso se da cuando uno ve cuando nuestros chicos empiezan a correr entre los terneros, entre los corrales. Eso tiene que ver con el autoabastecimiento. En un momento el Presidente de la Asociación me dice: ‘Mauri, qué bueno esto que se está dando, la cantidad que se da, pero sería bueno que vayamos más rápido’, y yo le decía al Presidente: ‘a mí también me gustaría’. Pero ¿cuándo un domingo se entregaron dos millones de pesos, como ayer, directamente al bolsillo del productor para que produzca piscicultura, apicultura, ganadería? Pero sería bueno cumplir con aquellos que han presentado las carpetas y todavía no pudimos cumplir´. Porque las demandas son así, hay demandas en todos sentidos, y si hay algo que nosotros decimos con pruebas, es que pusimos hace muchos años en el tope de la agenda a la educación. Las pruebas son éstas”, relató.




“El sector público administra miles y miles de sueldos. En torno a 60.000 personas, con pensionados, ex combatientes de Malvinas, jubilados, son las personas que cobran del Gobierno provincial. Todos los meses hay que juntar cerca de 145 millones de pesos para pagar los sueldos, todos los meses hay que juntar, después debe sobrar para los pedidos de Luis y los otros 74 Intendentes; para desarrollar las políticas agrícolas, para construir escuelas, para hacer caminos, para administrar la Provincia debe sobrar. Pero nadie puede dudar de que existía un problema planteado por el sector docente, que era la deuda de las planillas suplementarias y pusimos la prioridad y se cancelaron antes de lo que nos habíamos comprometido, cerca de 17 millones de pesos. Nadie puede dudar y ustedes lo saben, que en el complemento del artículo 9, y del Incentivo Docente, a la Provincia nos mandan diez meses, pero siempre pagamos enero y febrero con recursos provinciales, de los misioneros, y con esos recursos se podrían haber hecho escuelas o acelerado al proceso de producción. Nadie puede dudar, y eso lo pueden consultar.



Ahora bien, faltan cosas, pero claro que faltan! Yo sería el primero  que tendría las ganas de estar acá y decirles a todos que el básico es 900 pesos, con la misma ganas que hubiera tenido el día de ayer de entregar, no dos millones, sino cuatro millones a los productores misioneros; con el mismo entusiasmo que tendría de poder decirles a todos los Intendentes: ‘les voy a dar 20 ó 30 mil pesos por mes para que nos ayuden a mantener los caminos terrados de la Provincia’; con las misma ganas que tendría de decir que no tengo 40 escuelas en ejecución, sino 80 escuelas en ejecución; con las mismas ganas que tendría de decirles al resto de los empleados públicos que todavía no cobraron, el aumento si fuera posible retroactivo. El Intendente, el Gobernador, cada funcionario tiene ganas de resolver todos los problemas, pero los resuelve en base a las posibilidades que tiene. Nadie puede dudar de que este Gobierno administra bien los recursos, nadie puede dudar. Hay que mirar lo que ocurre en otras provincias que reciben mucho más guita por coparticipación.



“Nosotros cuidamos cada peso, pueden preguntarle a cada uno, vayan al Tribunal de Cuentas y pregunten lo que se gasta en cada área de Gobierno. Nadie puede dudar de que cuidamos la calidad de la obra pública, hay que construir, para algunos que hablan, 4.000 y pico de metros cuadrados al precio que se construye en la Provincia de Misiones; 100 personas trabajaron y casi todas de Jardín América, en esta obra; esas 100 personas se llevaron cerca de cuatro millones de pesos de salarios que se gastaron en Jardín América. Ahora tenemos que tratar de que esas personas consigan laburoen la 284, en la otra escuela más pequeña. Todo eso se hace desde el Gobierno provincial, cargado de aciertos y cargado de errores; con muchas cosas hechas y con muchas cosas por hacer, pero con la obligación de establecer las prioridades. Para eso se elige un Gobernador, para que sea quien establezca las prioridades. Yo ando mucho y escucho, siempre trato de acertar, seguramente me equivocaré y más de la cuenta, pero lo hacemos con mucho empeño. Nadie puede dudar de que hemos puesto, primero, en el tope de la agenda, a la educación en la Provincia de Misiones. Esa educación, con ejemplos como éstos, sabiendo que hay mucho hecho, pero que falta todavía mucho por hacer, nos permitirá seguir creciendo más y creciendo en paz”, finalizó el Gobernador.



 



 



 



 



 



 



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas