SEGUINOS

POSADAS

Closs: “hay crecimiento del mercado interno y eso nos favorece”

El gobernador Maurice Closs recordó la crisis del 2001 y los estragos en la economía que produjo el cambio del 1 a 1, señalando que desde el 2003 los cambios introducidos en la economía favorecieron el crecimiento y la expansión del mercado interno, sin dejar de reconocer que “seguimos siendo una provincia y una región pobre, con problemas de pobreza estructural”. Pero, en elípticas referencias a algunos comerciantes posadeños, hizo notar que favorece a Misiones y al Nordeste “el crecimiento que también se da del mercado interno y este tipo de cambio del 4 a 1, que está sostenido con las retenciones a las exportaciones que todos los legisladores misioneros favorecieron. Porque si se quitaban como muchos pretendían la cataratas de dólares que ingresarían al país harían bajar el tipo de cambio seguramente a 2 a 1, por lo menos”.

Instó entonces a los empresarios de la región a generar influencias bien entendidas para la puesta en vigencia del régimen de exportación simplificada que ya logró Misiones a nivel nacional. “Salió con un poco menos de lo que pretendíamos pero salió y eso ya es un paso. Hay un decreto que ha culminado”, añadió.


 


Closs señaló que “en el otro modelo económico Misiones era una provincia periférica, ahora con el 90% de sus límites haciendo frontera con Paraguay y Brasil somos centrales en el Mercosur y que esto se transforme en una oportunidad depende de nosotros, de las acciones que tomemos como provincia”: Pidió entonces al taller que se llevaba a cabo en el Centro de Convenciones que se profundizara en los temas de frontera incluidos en agenda.


 


Habló entonces de los tiempos en los que se veía a los vecinos como enemigos y se hizo ingresar a la ruta nacional 14 al interior de la provincia para evitar la cercanía con Brasil y el actual proceso integrador que, en cambio, busca potenciar la infraestructura vial con nuevas rutas y puente.


 


Entre otras consideraciones respecto de la frontera dijo que “no podemos cometer el error de plantear menores salarios porque esto va en contra del modelo de consumo que está vigente en la nación. Debemos tomar elementos objetivos de nuestra zona y debemos reconocer que somos una provincia pobre aunque en un porcentaje infinitamente menor en un 60% al nivel que teníamos en el 2001. Pero sigue habiendo pobreza. Nuestras provincias tienen el componente del empleo en negro en un promedio que supera la media nacional y a ello se agrega la subocupación, es decir gente que gana algo pero ese algo le es insuficiente para vivir, si bien hace que no tengamos altos los niveles de indigencia no alcanza para superar la línea de pobreza”.


 



La Jornada 


Este viernes entre las 9 y las 13, se desarrolla en el Centro Provincial de Convenciones y Eventos de Posadas el “Encuentro para el desarrollo laboral  del NEA- el País nace en las Fronteras”, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Confederación Económica de Misiones (CEM).


Entre los asistentes, se cuenta con la participación de legisladores nacionales, autoridades laborales y referentes de sindicatos y entidades gremiales empresarias representantes de las provincias del Chaco, Formosa, Corrientes y  Misiones.



En el marco del encuentro se abordan temas como: Régimen de promoción industrial, Desarrollo de la economía y la industria regional, y el estado fiscal de las provincias del NEA, entre otros.



El objetivo del encuentro es debatir propuestas que tienen el consenso del sector empresario y del sector sindical. Las mismas serán planteadas al Gobierno Nacional, a fin de que se tomen las medidas necesarias para proteger y desarrollar el empleo en la región.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas