SEGUINOS

POSADAS

Closs instó a no caer bajo otras formas de dominación “como la que vivimos en los ´90”

El gobernador Maurice Closs encabezó este viernes el acto central conmemorativo del 194to aniversario de la Declaración de la Independencia, que se realizó en la localidad de San Antonio. En la oportunidad junto con el intendente Valentín Fonseca inauguró el nuevo edificio municipal y además anunció la construcción de la Terminal para San Antonio. En su alocución, el mandatario provincial hizo hincapié en el párrafo que recomendó agregar uno de los congresales a la Declaración de la Independencia donde se expresaba la firme voluntad de romper definitivamente las cadenas con el reino español. Es el que refiere “Y de cualquier otra dominación extranjera”· “Ahí si efectivamente dimos ese paso de independencia, no era que queríamos ser libres de la Madre Patria sino que queríamos ser verdaderamente independientes, de todos, no salir de unos para caer bajo la dominación de otros”, apuntó.

En el inicio de su alocución, Closs consideró que es bueno tener actos patrios “donde además de recordar nuestra historia podamos mostrar la acción, la gestión de gobierno y hoy se levanta orgulloso en el centro de esta ciudad el edificio municipal que, cierto es, habrá sido una de las más insistentes gestiones del intendente Fonseca”.



En tal sentido, mencionó que desde su puesto de Jefe de Gabinete, le tocó realizar muchas gestiones junto al Jefe Comunal. “Cada gobierno tiene sus prioridades y para este, nuestro gobierno, en rigor de verdad es una excepción la construcción de municipalidades. Me ha tocado inaugurar dos, una muy especial porque había existido un siniestro, en San Vicente, y esta, de San Antonio”, comentó el titular del PEP.



Seguidamente, enfatizó que algunas veces, cuando le plantean la necesidad de estas obras, “digo que se puede gobernar desde distintos lugares, que la acción de gobierno se hace en la calle, como lo estamos haciendo ahora. Y le pregunto si no hace falta alguna escuela o alguna inversión en la salud o en las calles, que están al servicio de toda la comunidad. Pero este era un caso especial. Era una Municipalidad que estaba prácticamente a la intemperie y sabía que era el deseo de San Antonio tener una hermosa Municipalidad como hoy tiene”.



Luego Closs felicitó al Intendente y en su nombre, al pueblo, por la obra así como por la posibilidad de explicarles “porqué hicimos una excepción, y creimos justo y creimos necesario, oportuno, destinar recursos del Estado provincial para este municipio. Y hoy orgullosos festejamos un aniversario más de la Independencia inaugurando este edificio municipal”.



“Aqui donde empieza la Patria, una vez más y en una cuestión gestual venimos a celebrar un aniversario más de nuestra Independencia. En este tiempo del Bicentenario, que se inicia ahora, que tiene épocas de recordación y muchas veces nos preguntamos, seguramente desde niños, cómo es esto de dos días que recordamos los argentinos: el 25 de Mayo y el 9 de Julio”, dijo el Gobernador para comenzar a historiar porqué Argentina tiene estas dos fechas fundacionales que dan inicio a la historia propia.




Closs hizo hincapié en el párrafo que hizo agregar uno de los congresales a la Declaración de la Independencia donde se expresaba la firme voluntad de romper definitivamente las cadenas con el reino español. Es el que refiere “Y de cualquier otra dominación extranjera”·



“Ahí si efectivamente dimos ese paso de independencia, no era que queríamos ser libres de la Madre Patria sino que queríamos ser verdaderamente independientes, de todos, no salir de unos para caer bajo la dominación de otros”.



Agregó que estas cuestiones sirven para repasar la historia “pero también es necesario para proyectar y para hacer una visión y un análisis de lo que vivimos en el presente. Hoy tenemos las mismas convicciones y estas convicciones ya no dependen de delimitar nuestro territorio. Gracias a Dios nuestros ríos, nuestra gente y nuestra historia hicieron que Misiones sea lo que es, que Argentina sea lo que es. Gracias a Dios con los hermanos brasileros las hipótesis de conflicto no existen más, trabajamos juntos por nuestra región, por nuestra América Latina, pero lo que quiero resaltar es que en oportunidades cuando se discute mucho de la política, cuando se critican muchas acciones de gobierno, del gobierno nacional en especial, también del gobierno provincial, hay que tener presente que hay estados de situación que se defiende todos los días”.




Seguidamente, remarcó que la paz “que tanto nosotros cuidamos, es un proceso, es una acción, es una devoción del día a día que entre todos debemos cuidar. Así también, como la paz, la independencia es un proceso, es un compromiso de todos, es una acción cotidiana, de evitar caer a cualquier dominación extranjera y las dominaciones en estos tiempos ya no van a venir como era en aquellas épocas, con una bayoneta y tratando de nombrar un Virrey. Las dominaciones vienen desde el poder financiero, vienen desde modelos de concentración, tienen como ejemplo el proceso de extranjerización y de privatizaciones vividos en la década del 90.



La dominación tiene carne y hueso, y dolores, en la década del 90 en San Antonio y en toda la frontera con el tipo de cambio 1 a 1, son distintas formas de dominación”.



Finalmente, en su mensaje el Gobernador llamó a asumir “ese compromiso de esfuerzo compartido, de trabajar día a día por la independencia de nuestro pueblo para que seamos un país libre, soberano, con autodeterminación, que se reconozca como propio, que respete y que sea respetado. Un país que desde estos lugares donde antes quizas nadie llegaba pero muchos vinieron a hacer patria, a trabajar, desde estos lugares les saluda a todo Misiones y a toda Argentina y desde Argentina a toda América y al mundo diciendo que se mantienen intactas nuestras ambiciones y nuestra vocación de libertad, de independencia, de paz, nuestro sueño de seguir creciendo, de seguir en paz”.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas