SEGUINOS

POSADAS

Closs: “La única política para terminar con la pobreza es la generación de empleo”

El gobernador Maurice Closs sostuvo, al inaugurar la Oficina de Empleo de Posadas, en compañía del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y del intendente capitalino Orlando Franco, que “la única política para terminar con la pobreza es la generación de empleo”, al tiempo que recordó que el Estado provincial puso en marcha un Programa destinado a promover el primer empleo de los jóvenes, mediante una asignación mensual de 300 pesos por cada puesto de trabajo creado.

También firmó con la cartera nacional convenios de capacitación laboral y de terminalidad de la educación secundaria que beneficiarán a 10 mil personas, y se pronunció a favor de que en Misiones haya un “sistema de aportes patronales distintos, porque facilitan la incorporación del empleo en blanco”.



Closs presidió la inauguración junto al funcionario nacional y al alcalde capitalino, acompañado además por la vicegobernadora Sandra Giménez; la ministra de Trabajo, Claudia Gauto, otros ministros del Gabinete provincial, intendentes de algunos municipios del interior, legisladores y funcionarios, además de una importante cantidad de vecinos que presenció el acto. Previamente a la ceremonia, el gobernador se reunió con Tomada en la Residencia Oficial, con la presencia de los ministros Gauto y Jorge Franco.


Hicieron uso de la palabra en el acto la ministra Gauto, el intendente Franco, el ministro Tomada y cerró la lista de oradores el gobernador Closs.


“Le contaba al ministro algunos datos, en términos laborales, llamativos que pueden ser un problema o una gran oportunidad. Uno de esos datos llamativos, es que la población económicamente activa, o la oferta laboral, de Misiones es bastante más baja que la media nacional. Esto se da porque es una Provincia donde hay muchas personas que tienen menos de 18 años de edad, es decir que no se han incorporado al mercado laboral. Tenemos una desocupación relativamente baja, eso es cierto, y tenemos una sub-ocupación relativamente alta, es decir personas que trabajan menor cantidad de horas por semana que las que podrían estar trabajando”, indicó Closs.


“Otro dato objetivo de la realidad laboral es que la sub-ocupación tiene una consecuencia casi directa, que es el problema del trabajo en negro, que es un problema que tiene todo el NEA y el NOA, con índices superiores a los del país central”, agregó.


Para el mandatario, “no cabe duda que ese slogan que movió a Orlando (Franco) toda su campaña, y que es el centro de su política y también de la nuestra, que decía `acá hace falta trabajo´ es una gran verdad. Los misioneros tenemos ese gran desafío de constantemente estar generando puestos de trabajo, porque estos datos que tenemos nos muestran que el chico que hoy tiene 15 años, dentro de algunos años saldrá de la escuela secundaria, o se recibirá de la Facultad, y va a demandar trabajo; y dentro de diez años entrará al mercado laboral uno que tenga hoy ocho o nueve años. Constantemente debemos generar empleo para esos jóvenes y para aquellos que, no siendo jóvenes, hoy no tienen trabajo porque lo perdieron hace poco, o porque un modelo económico y político muy fuerte, como el de la década del `90, que en Misiones lo vivimos más fuerte que en el resto del país por ser zona de frontera, los dejó sin trabajo”, señaló.


“Tenemos que hacer lo posible para mejorar la calidad del trabajo. Por ahí muchos tienen trabajo, pero es un trabajo en negro, y esto significa un problema en varias cuestiones, especialmente en términos de ingreso. Quien trabaja en negro no tiene un sindicato que lo defienda; no tiene las normas de derecho que lo proteja; no tiene un salario mínimo de referencia; no tiene un aporte provisional, lo que es un problema complejo para su futuro, ni una obra social que resuelva los problemas de salud suyos y de su familia. Toda vez que buscamos generar trabajo es para resolver que aquél que está en negro, pase a estar en blanco”, añadió.


El Gobernador opinó que “todo esto tiene sentido, esta Oficina va a tener sentido si nosotros generamos demanda de trabajo, crecimiento económico en definitiva. Eso es algo que no se puede dudar, por eso cuando hay discusiones, por ahí muchas de fondo, de los modelos políticos y económicos, nadie puede dudar de que este modelo de país, que esta conducción nacional, nos ha llevado a seis años de crecimiento económico y a generar más de tres millones de puestos de trabajo; y eso es inapelable”, subrayó Closs.


Dirigiéndose a Tomada, Closs indicó que “nosotros ponemos un primer granito, señor ministro, a través de un plan de Primer de Empleo, que está orientado a los jóvenes, pero no exclusivamente a los jóvenes, donde el Gobierno provincial va a ayudar con 300 pesos para quien tiene su primer empleo en blanco. Se le va a dar obviamente al empleador, porque el empleador es el que tiene la obligación de remunerar al empleado y pagar sus aportes”, recordó.


El gobernador afirmó que “esta es una Provincia que tiene demandas, y ha dado buen resultado en una época que provincias como éstas tengan un  sistema de aportes patronales distintos, porque facilitan la incorporación del empleo en blanco, probablemente no para todos, pero para primeros o nuevos empleos, porque entonces aquel que tiene alguien en negro puede decidir pasarlo a blanco. Son ideas que nosotros las ponemos para colaborar con una política nacional, y por sobre todo porque creemos que la única política cierta, con profundo sentido social, que va a terminar con la pobreza es la indigencia es la generación de empleo. Es la única estructural. El resto son pequeños paliativos que siempre hay que tener preparados y hay que darlos, pero es mucho mejor que alguien, en vez de recibir una asistencia social directa del Estado, pueda llegar a fin de mes, o al final de la quincena, y recibir su salario, o llegar al final del día cerrar su kiosco, o su tienda, o bajarse de su remis, y con el producido de su trabajo, pueda estar en la mesa familiar, y ayudar a crecer el sueño de crecer más y crecer en paz”, dijo finalmente.
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Semanario Seis Páginas 445