SEGUINOS

POSADAS

Closs: le ganamos a los pesimistas que en la década del ´90 decían que el agro no era viable

El gobernador Maurice Closs dejó inaugurada formalmente la primera etapa de la planta almidonera de mandioca, ubicada en la localidad de San Pedro. Destacó en su discurso que la habilitación forma parte de una serie de actos que muestran una orientación de un Estado “y son actos que sobre todas las cosas muestran la implementación de las políticas de mediano y largo plazo”. Destacó, además que en actos como el que presidió, “este gobierno tiene autoridad para decir muchas cosas porque hay que poner en un sólo día 15 millones de pesos y 4 puestos ahí, todos destinados a la producción de la provincia”.

Closs remarcó en su mensaje que la inauguración de la planta de acopio no es un paso definitivo, “es uno de los pasos para desarrollar aquí una cuenca mandioquera que luego buscará la agregación de valor aquí mismo, en un proceso de industrialización pero que por sobre todas las cosas no es un hecho aislado, ni siquiera en lo temporal ni tampoco en lo territorial”.




Observó que en lo temporal, la política de desarrollo del agro pero especialmente la apuesta al sector de la mandioca viene desde hace varios años, en el gobierno de la Renovación. “Así participamos en la puesta en valor de las industrias de Montecarlo y de Jardín América con el sistema cooperativo como pilar del desarrollo y así nos animamos al desafío de irnos más al Norte y hoy estamos aquí, en San Pedro”, enfatizó Closs.



“También han visto cómo los recursos que se van entregando van a otros lugares, como es el caso de Puerto Esperanza. Y esto no es casualidad sino nosotros, hace muchos años buscamos como concepto principal recuperar el agro misionero pero luego buscamos, también como idea-fuerza, hacerle producir al misionero aquellas cosas que hacen a nuestra historia, a nuestra tradición, a nuestra cultura, aquellas cosas que aprendimos, que sabemos hacer y que tienen mercado. Y todos nosotros somos criados a mandioca, todos sabemos de qué se trata de la producción de mandioca y todos sabemos que en este tiempo de la historia la mandioca tiene un gran potencial y una gran oportunidad. Además, va de la mano de nuestro modelo de economía familiar agrícola”, afirmó el Gobernador en otro tramo de su discurso.



Según el mandatario, “esto es lo que le sirve al misionero, a la pequeña economía familiar agrícola que tiene la provincia, que está en las antípodas de la producción sojera, sin hacer juicio de valor pero donde hacen falta cientos de hectáreas para tener un desarollo sojero. Esto es como nuestro tabaco, como nuestra yerba y como lo que buscamos de la producción de alimentos”.



Closs resaltó que la oportunidad es mayor que la producción de alimentos y en esto quiero que sepamos dónde está la oportunidad. Ese producto no va a tener como único objetivo la producción de distintos tipos de alimentos sino que va a ir a la industria química, a los pegamentos, a la pintura, a los sustitutos del petróleo, esa es la oportunidad que tiene esto que para nosotros es un alimento, aquello que nos hace recordar a la mandioca hervida. Esto también es para un montón de otros procesos que seguramente se irán dando con el tiempo en la provincia”.



Remarcó, en este sentido, que no hay muchos lugares en el país y en el mundo “que puedan aprovechar esa ventaja comparativa que tenemos, del agro misionero con la familia trabajando en la chacra”.



El Gobernador dijo que los capitales de otros países “nos están mirando, es muy bueno que inversores de otros países apuesten, significa que ven como vemos nosotros la oportunidad de nuestra gente, la oportunidad de nuestro agro, la oportunidad de nuestra familia y esto que lo defino reiterativamente en oportunidad lo hago a propósito porque este modelo de la Renovación desde hace mucho tiempo le ha ganado a los pesimistas de otros tiempos, de la década del ´90, que decían que la provincia de Misiones ya no era una provincia agrícola, que estaba destinada al fracaso y nosotros la pusimos de pie, nosotros volvimos a mirar al agro y vemos como hoy tenemos el éxito de la mano de nuestros yerbales, del tabaco, del té y de la producción de alimentos”.



“Quiero que los misioneros entiendan, así como entienden algunos otros conceptos, lo importante que es la producción de alimentos, el cambio que va teniendo la provincia en los últimos años”, expresó Closs.



Destacó, además, que todas las rutas misioneras pasan sobre las chacras “y uno mira al pasar cómo se desarrolla la ganadería, los tajamares con la actividad piscícola, invernáculos por todos lados, produciendo las verduras para los misioneros”.



“Estamos viendo -afirmó- cómo la producción de alimentos va ganando también en la imagen colectiva de todos los misioneros”.




Hizo hincapíe que en actos como este, su gobierno tiene autoridad para decir muchas cosas “porque hay que poner en un sólo día 15 millones de pesos y 4 puestos ahí, todos destinados a la producción de la provincia”.



“Primero hay que recaudarlos, luego hay que administrarlos bien, con seriedad, con transparencia, con eficiencia y luego hay que tomar la decisión política de decir esto va a ir para acá, va a ir para allá, y este gobierno hace varios años viene orientando muchos recursos para el productor misionero”, manifestó en otro segmento de su discurso.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas