SEGUINOS

POSADAS

Closs llamó a cuidar el medio ambiente, que marca “la fisonomía” misionera

En el marco de la primera jornada Internacional de Derecho Ambiental, el gobernador Maurice Closs habló en Puerto Iguazú de la perspectiva de modelo de Provincia y planteó que, además de preservar el medio ambiente, hay que apelar a otros recursos para que puedan vivir los misioneros. “En materia ambiental los misioneros hemos cometido muchos errores pero también podemos mostrar muchísimos aciertos, de eso no tengo ninguna duda”, dijo. En tal sentido, mencionó que el logro de mantener un 1.200.000 hectáreas de reserva de Selva Paranaense dentro de las tres millones de hectáreas de la provincia “ha sido producto de decisiones políticas tomadas a lo largo de la historia de distintos gobiernos a través de un marco jurídico adecuado que estableció dar prioridad a la protección al medio ambiente”.

Sostuvo que el mantenimiento de los 34 parques provinciales, la reserva Yaboty, el parque nacional Iguazú formaron lo que “hoy es la fisonomía de la Provincia”.



Por otro lado, recalcó las contradicciones que se generan por preservar estos espacios verdes “una provincia que desforestó ya no tiene que gastar plata para cuidar su selva porque tiene ingresos, porque produce soja o lo que sea, genera trabajo, genera impuestos y no tienen gastos. La provincia de Misiones debe con sus recursos cuidar estas un millón doscientas mil hectáreas que no le generan ingresos, pero que si asumimos el compromiso de cuidarlo y eso genera gastos”, observó.



Subrayó, además, que dentro de la frontera “nosotros quedamos como única reserva. Del otro del río Paraná esta selva que existía ya no existe más, hay soja, y del otro lado del río Uruguay pasa lo mismo”, añadió.



Asimismo, el mandatario planteó que esto hay que ponerlo en una perspectiva de modelo de provincia “donde no solamente se vive preservando el medio ambiente, sino hay que llenar los recursos, los empleos, los tributos para que puedan vivir un millón doscientos mil misioneros. Estas cosas deberían estar en el centro del debate”, afirmó.



Dijo, además, que faltan incrementar otros recursos no solamente los económicos; entre ellos los valores “que los chicos, que la sociedad tenga la cultura y la protección del medioambiente en el centro de su pensamiento”.



Para culminar, Closs anunció que este viernes se realizará la promesa de compromiso con el medio ambiente y destacó que “es la primera vez que lo vamos a hacer”.



En su discurso se refirió también a los delitos ambientales que se cometen día a día y atentan contra la preservación de la Flora y Fauna de la Selva Paranaense. (Gentileza Radio Cataratas)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas