SEGUINOS

POSADAS

Closs: logramos que Yacyretá aumente en un 50% la inversión en Misiones

Llevando a 3.500 millones de pesos el monto total invertido en las obras complementarias que, de otro modo hubiera quedada reducida en 1.700 millones de pesos con un mero tratamiento costero y reposición de viviendas, calles o puentes que se hubieran afectado. El gobernador Maurice Closs hizo notar que los gobiernos de la Renovación que se sucedieron desde el 2003 hasta la fecha revirtieron la “ineficiencia de Yacyretá inducida por los gobiernos de la década del ‘90 para privatizar las obras patrimoniales del país”. En su mensaje a la Legislatura, al inaugurarse el nuevo período de sesiones ordinarias, hizo notar que también la gestión renovadora no sólo no generó nueva deuda pública “como maliciosamente se dice por allí”, sino que “aumentó la base tributaria e hizo posible que hoy pudiera afrontarse el pesado endeudamiento dejado por los 90, con cinco años de recaudación.

“La relación en 1990 era de 13 años de recaudación para una deuda de 1.100 millones de dólares, que se pesificó en 1,40 pesos por dólar más Cer e interese”, precisó. 


Funcionamiento de los Poderes del Estado


Un Closs con problemas de garganta, que debió interrumpir brevemente su mensaje para tomar el jarabe fabricado por Salud Públicas, dijo que “éstos son días de fuertes trasformaciones, en donde el país  empieza a vivir una serie de políticas con beneficios sociales universalistas como pocas veces en su historia vivió y algunos intentan plantear la idea de una Argentina crispada”. Agregó: “no creo que haya un país crispado, si creo que por primera vez en la historia Argentina se está llevando adelante un fuerte debate ideológico, en democracia y en libertad.


“Mas allá de coincidir o no con esta idea de que la crispación esconde un fuerte debate de ideológico de fondo, nosotros siempre tratamos de mantener la paz y la tranquilidad en nuestra provincia; siempre fuimos respetuosos y agradecidos por el funcionamiento y la colaboración de los otros poderes del Estado, siempre contribuimos a la idea republicana de la división de poderes.


Hoy Misiones muestran a las claras y con ejemplos este tiempo de convivencia y calidad en nuestras instituciones”, subrayó.
 


En distintos momentos de su mensaje, cuya lectura insumió cerca de 1 hora 20 minutos y en el que detalló las obras en ejecución y por concretarse, dio cuenta que “a partir de ahora en Misiones habrá 60 edificios escolares en constante ejecución  y 12 mil unidades habitacionales”.


En tanto en los tramos finales dijo creer que es “opotuno este tiempo para que trabajemos en conjunto los tres Poderes, para lograr una legislación y administración que acerque más la Justicia al ciudadano. Para ello debemos fortalecer la Justicia de Paz Letrada; implementar ampliamente los métodos de resolución alternativa de conflictos y especialmente la Mediación, para resolver los problemas lo más rápido y lo más cerca de donde se originan y producen. Para esto comprometemos desde el Ejecutivo la voluntad de trabajar e impulsar los proyectos que los otros Poderes propongan para lograr estos objetivos”.


Destacó que “esta Legislatura advirtió la necesidad de fortalecer el Poder Judicial creando 18 Juzgados nuevos. Nosotros hemos llamado a concursos para resolver el urgente problema de la Justicia Penal y a lo largo del año seguiremos haciendo los restantes llamados para cubrir los cargos nuevos, contribuyendo a que se pongan en funcionamiento los distintos Juzgados”.
 


Hizo notar que “el Poder Legislativo siempre ha colaborado con nosotros, con celeridad y criterio nos da las herramientas vitales para el Gobierno, especialmente la Ley de Presupuestos en tiempo y forma y la facultad para renegociar deudas, y tantas otras leyes que nos permiten acercar soluciones a nuestro pueblo.
 


“Este año va a quedar en la historia legislativa de la provincia por lograrse cristalizar el Digesto Jurídico, herramienta de avanzada que establece un orden y se traduce en beneficio directo para la ciudadanía toda, para el funcionamiento de los Poderes del Estado, del sistema judicial y de la administración pública”, consignó.


 


 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas