SEGUINOS

POSADAS

Closs: Misiones tiene que lograr una sinergia de sus recursos naturales para potenciar su desarrollo

El gobernador Maurice Closs participó este domingo de la Exposición Ganadera, Agroforestal, Piscícola, Industrial y Servicios que se realizó en el predio de la Asociación Ganadera de la localidad de Oberá. Consultado por /c6 sobre la posibilidad de restatizar YPF, observó que era una decisión “que no sé si se va a dar, lo que no puede continuar (es) una empresa petrolera que debe hacer una apuesta muy fuerte a la exploración, no puede seguir sacando el 90 por ciento de su ganancia fuera del país, es una cosa que no resiste en ninguna petrolera del mundo”. En esta línea, observó que una petrolera debe apostar “a 50-60-70-cien años años para adelante, de sus recursos y debe reinvertir una gran cantidad”. Respecto a la postura que tomaron algunas provincias petroleras de retirarle la concesión a la empresa de mayoría accionaria española, destacó que Misiones en los estudios de YPF ha dado que tendría un potencial, tiene que aprovechar este tiempo para mirar muy bien y el día que tome la decisión de asignar concesiones tiene que hacer aprendiendo de todo lo que ha ocurrido en esos Estados.

Para Closs, el grave problema que tuvo YPF “y en buena hora que el gobierno nacional se le haya plantado, probablemente se le tendría que plantado antes, plantear estos procesos de inversión”.



Invitó a recordar cuántas estaciones de servicio había en la provincia hace diez años y cuánto hay ahora, “hay menos. Eso es producto de que ni siquiera desarrollaron las cadenas comerciales. menos aún pudieron desarrollar lo que es la investigación, la exploración. Ese es el gran déficit que tiene que resolver”.



“Estatizando o no pero YPF debe asignar su rentabilidad a la exploración y a encontrar más petróleo”, enfatizó Closs durante su recorrida por la exposición ganadera.



Fue entonces que comentó lo hecho por otras provincias petroleras con la empresa YPF Repsol. “Específicamente en las zonas que le tenían concesionada y que vieron que no había laburo de exploración están retrotrayendo estas áreas”, de concesión.



Recordó que Misiones, que es una provincia que en los estudios de YPF ha dado que tendría un potencial, tiene que aprovechar este tiempo para mirar muy bien y el día que tome la decisión de asignar concesiones tiene que hacer aprendiendo de todo lo que ha ocurrido en otras provincias.



Consultado por /c6 sobre cuál sería el “petróleo” de Misiones, Closs consideró que cada actividad productiva de Misiones tiene su fortaleza. “Tiene que justamente lograr una sinergia de la suma de cada uno de esos elementos -la yerba, el agua, la caña de azúcar- con el agregado de valor necesario. De la madera, del té, de la yerba, de la miel, del sector forestal -el principal agregado económico hoy- y si a eso se le pueden agregar otra cosas vinculada a la energía, al petróleo, en buenahora”, sentenció.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas