SEGUINOS

POSADAS

Closs: Misiones ya es una provincia ganadera

El gobernador Maurice Closs dijo que “tenemos que estar orgullosos de lo que venimos haciendo. Así como decía el Ministro, esta tierra misionera ya es ganadera. Hay una diferencia, que mira para adelante; además de este desafío de incorporar la cultura ganadera, porque la cultura ganadera no era propia de la Provincia de Misiones. La cultura ganadera ya se empieza a hacer carne en la vida y en el ser de cada uno de los misioneros; empieza a ser parte de nuestra cultura, empieza a ser una realidad de este presente y empieza ser garantía de nuestro futuro” remarcó en el acto de inauguración de la Fiesta Provincial del Ternero, que se realizó en la tarde del domingo en la localidad de Montecarlo.

También enfatizó: “no tenemos que caer en la discusión que nos quieren instalar desde Buenos Aires, política y mediática, de si la carne está cara o la carne está barata. La carne va a valer lo que tiene que valer”, aseguró el mandatario.
           



En el marco del programa Pro Alimentos, en la ceremonia se entregaron aportes para productores correspondientes al Plan Bovino, Plan Avícola, Plan Piscícola, Plan Hortícola y Frutícola. Además se entregó un subsidio para la creación  del frigorífico “Libertad” ubicado en Aristóbulo del Valle; también se entregaron más de 30.000 kilos de avena a distintas asociaciones de productores de la Provincia. En el área de Educación, se realizó la entrega de un subsidio para la construcción de un tinglado de la escuela 661.
           



El Gobernador recorrió la feria acompañado por la intendenta de Montecarlo, Elba Noemí Auzmendi; el ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega; el presidente de la Asociación Ganadera del Alto Paraná, Ernesto Erhardt; el diputado nacional Alex Ziegler; diputados provinciales y otros funcionarios del Gobierno provincial.
           



Hicieron uso de la palabra el Presidente de la Asociación Ganadera del Alto Paraná, el Ministro del Agro y la Producción, la Intendenta de Montecarlo,  y luego se dirigió a los presentes el Gobernador. Closs comenzó su discurso diciendo: “estar el domingo, si se quiere en doble sentido, porque uno se siente que está en parte trabajando, porque de hecho es así: llevando adelante las acciones de Gobierno, escuchando los pedidos. Ese es el estilo de esta gestión de Gobierno, donde hay mucho para escuchar, para escuchar las necesidades de nuestro pueblo. Pero también para pasar un buen rato, porque no cabe duda alguna de que esta feria, y cada una de estas ferias, son una fiesta; una fiesta que nos entretiene, que nos permite conocer nuevas cosas, que nos permiten mirar con optimismo lo que venimos haciendo en el sector ganadero y, por sobre todas las cosas, que nos permite ratificar el rumbo político y las decisiones de Estado que hemos tomado oportunamente, de manera acertada.



 



“En el día de hoy han visto muchas acciones de Gobierno. Recién me decía el Presidente de la Asociación Ganadera del Alto Paraná: ‘sería bueno ir más rápido’. Seguramente que a mí, y  a todos, nos gustaría. Pero debemos repasar que, en un día como hoy, un domingo, en la Provincia de Misiones, así a vuelo de pájaro, entregamos cerca de dos millones de pesos  entregados directamente, mano a mano a los agricultores misioneros. Para lograr eso hay que administrar la Provincia, hay que hacer que los recursos existan, y luego hay que tomar la decisión política de que estos recursos vayan al sector productivo”, explicó.



Recordó que “hace un par de años, cuando se iniciaba tímidamente este plan Ganadero, allá por el 2006, dimos los primeros pasos. Asumo la Gobernación y establezco  cuatro o cinco pilares de la gestión de Gobierno, aquellos que creo que son la marca que va a identificar a esta gestión. Uno de ellos fue la producción de alimentos. Recuerdo ese día que escuchaba a la Presidenta de la Nación, 1 de marzo del 2008, cuando trazaba también sus líneas de acción y sostenía que viniéramos a formar parte del siglo de los alimentos, que la problemática iba a ser la producción de alimentos y la disparada en los precios de los alimentos. Siempre supe que Misiones producía muchas cosas, muchas. Tiene los productores de yerba del país y del mundo, los productores de té de la Argentina y formando parte de un porcentaje de la producción mundial; principales productores de tabaco del país, los mejores productores de tabaco Burley del mundo, eso es bueno que lo sepamos; el principal polo foresto industrial, el principal destino de turismo internacional de la República Argentina.



 



“Pero coincidíamos en que los alimentos que nos alimentan, los alimentos con contenido calórico, la inmensa mayoría, se traía de afuera. Tímidamente, el plan Ganadero empezaba a mostrar cómo en algunos potreros de la Provincia se producía el ganado, cómo en algunas mesas del domingo ya había carne misionera. Es ahí que pusimos entonces en el tope de nuestra agenda productiva a esta producción de alimentos. Hoy entregamos para todo; para frutas, para verduras, para piscicultura, a la avicultura, entregamos para ganadería, convencidos de que estos recursos son aquellos que se multiplican en la Provincia y que no se van de la Provincia” agregó el Gobernador.
           



Refiriéndose a la producción ganadera de la Provincia, Closs dijo que “quizás como casualidad del destino, referirme exclusivamente al sector ganadero, exclusivamente a este sector. La fiesta está más linda, los ánimos han cambiado, sencillamente el precio ha subido. Esta es la verdad de las cosas, todos ustedes trabajan para tener ingresos, para tener un mejor precio, y nosotros misioneros y misioneras, no tenemos que caer en la discusión que nos quieren instalar desde Buenos Aires, política y mediática, de si la carne está cara o la carne está barata. La carne va a valer lo que tiene que valer. En este tiempo, si quieren escuchar mi consejo, como sube un poquito el precio y le sobra una renta, hermanos ganaderos, vuelvan a reinvertirla en ganadería porque no se van a equivocar. Vuelvan a reinvertirlas en comprar más cabezas de ganado si pueden, en mejorar la genética, en mejorar la estructura e infraestructura, en mejorar la sanidad. Porque esto es, para mí, un análisis simple y sencillo: el precio de los alimentos va a seguir subiendo, en la Argentina y en el mundo. No por la inflación, que es otra realidad, sino porque es un producto escaso y que se incorpora cada vez en más bocas en el mundo,  que demandan alimentos, y cada vez más bocas prueban carne, y van a demandar esa carne y el precio va a seguir subiendo. Si tienen un poco de rentabilidad también inviertan en ganadería, porque así como nos pintan el diablo en la pared que la carne está muy cara, cualquiera de nosotros sabe que sigue siendo la República Argentina, el lugar donde la carne es la más barata seguramente en el mundo. Esto muestra entonces que la tendencia no va a ser, a mediano plazo, que se van a caer los precios, muy por el contrario, la tendencia va a ser que va a subir el precio.



 



“Nosotros tenemos que tener como Provincia nuestra estrategia, ustedes deben tener la suya como ganaderos, pero todos juntos debemos contribuir a la estrategia provincial. Lo que a mi más me preocuparía es si sube la carne y nos agarra con la guardia baja y la plata de los misioneros producida por el ingreso del té; del turismo, de la yerba, de la forestación, se va a otras provincias para comprar carne cara. Pero si la carne producida por los misioneros nos permite a nosotros que la renta de los misioneros quede entre los misioneros, les puedo asegurar que se genera el círculo virtuoso de la producción, de la rentabilidad, del desarrollo, del trabajo y de la inclusión” indicó.



Finalmente, el Gobernador señaló: “por eso queridos amigos, en esta tarde que siempre extraño y espero que llegue para ver los premios, para ver cómo ha mejorado nuestra genética, para ver quienes han ganado, para escuchar cuánto valen los terneros, quiénes pagan un poco más y quiénes pagan un poco menos. En esta tarde tenemos que estar orgullosos de lo que venimos haciendo; así como decía el Ministro, esta tierra misionera ya es ganadera. Hay una diferencia, que mira para adelante; la mayoría de ustedes, con 20 años ó 21 para arriba, además de este desafío deben incorporar la cultura ganadera, porque la cultura ganadera no era propia de la Provincia de Misiones. Todos fuimos aprendiendo en estos años y adquiriendo, ya grandes, la cultura ganadera. Pero gracias a Dios nuestros hijos, esa gurisada que tiene desde bebés hasta 15, 16, 17 años ya se están criando cerca de estas ferias, cerca de los corrales, viendo crecer, viendo nacer los terneros. La cultura ganadera ya se empieza a hacer carne en la vida y en el ser de cada uno de los misioneros; empieza a ser parte de nuestra cultura, empieza a ser una realidad de este presente y empieza  ser garantía de nuestro futuro. Porque con el autoabastecimiento de alimentos, con el autoabastecimiento carnes, nuestro trabajo y nuestro esfuerzo va a dejar sus rentas en Misiones, y con la renta del trabajo y del esfuerzo el agricultor misionero, el ganadero misionero, la Provincia de Misiones seguirá creciendo más y creciendo en paz” culminó Closs. 
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas