SEGUINOS

POSADAS

Closs: muchos hablan de yerba mate pero sólo la Renovación se hace cargo de esta realidad

El gobernador Maurice Closs preside en el Centro del Conocimiento un acto de entrega de aportes para las cooperativas yerbateras. Antes de la ceremonia se refirió a la cuestión docente. Observó que la medida cautelar dictada para la suspensión del descuento de haberes a quienes se adhirieron a los paros del Frente Gremial no resuelve la cuestión de fondo. “Sólo es una medida cautelar”, insistió. Acerca de la colaboración con el sector productivo, destacó que en la oportunidad se hará la primera entrega de alrededor dos millones de pesos “para que nuestras cooperativas vayan y compren la hoja verde a sus asociados y no tengan necesidad de salir a quemar la yerba a un precio barato porque el acreedor es el Estado provincial que le va a cobrar, al momento del vencimiento, y tenemos también la posibilidad cuando le cobramos de aceptarle un cheque a un plazo diferido de algún molinero de la provincia”.

“Muchos hablan de yerba mate pero sólo el gobierno de la Renovación es el que se hace cargo de esta realidad”, observó el mandatario provincial.



Closs agregó que las transacciones de compra de la materia prima se debe realizar “siempre respetando el precio fijado, es lo que nosotros controlamos. Después la realidad de cómo maneja la cooperativa a través de los aportes de los socios y esas cosas ya nosotros no nos podemos meter, es vida interna de cada cooperativa”.



Explicó que hay dos operatorias, “hay una que va directo a las cooperativas y hay otra que va directo a los productores contra cheque de algunos molineros que decidan hacer esa operatoria. La suma está en torno a los 25 millones de pesos que es lo que ya fuimos poniendo y por ahi hace falta unos pesos más y este año ponemos dos o tres millones que se van sumando a lo que fuimos poniendo en años anteriores”.



La cuestión docente



Consultado por la problemática docente y los reclamos de algunos gremios, Closs consideró como “bueno que las cosas se hayan destrabado. Quiero felicitar por sobre todas las cosas a quienes estuvieron en las aulas todo este tiempo, que ha sido la inmensa mayoría. El 95 por ciento de los docentes estuvo en las aulas. También reconocer que pudimos entrar en acuerdo con los dos gremios que estaban en conflicto, Sadop y UDA, y esperando que esto se acomode”.



Observó que la medida cautelar dictada en el marco de la decisión de descontar haberes por los días no trabajados no resuelve la cuestión de fondo. “De manera que yo esperaría que se resuelva porque a partir de ahí tengo la posibilidad de tomar la decisión del caso”, remarcó.



Closs opinó que las medidas de fuerza llevadas adelante por las organizaciones miembros del Frente Gremial Docente  “cada uno la sentía en su casa y eran  muy pocos las que la sentían. Yo recorrí la provincia constantemente veía las aulas abiertas. Por ahí había una falta de voluntad de sentarnos a la mesa (de negociaciones) porque en definitiva nosotros creíamos que el 95 por ciento de las aulas estaban abiertas, ese fue nuestro razonamiento. Llegó un momento que intercedieron autoridades nacionales para que esto esté absolutamente tranquilo”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas