SEGUINOS

NACIONALES

Closs: no veo que el país vaya a crecer con ese 3,5 % que nos dicen en el Presupuesto 2018

El senador Maurice Closs dijo que las tasas altas “son increíbles”. “Hay una loca competencia entre Lettes y Lebac, esto no conduce a nada”, advirtió al momento de hacer uso de la palabra en el debate por el tratamiento en el recinto del Presupuesto nacional 2018. En este sentido, sostuvo que no se puede estar votando un cálculo de ingresos y recursos que plantea una inflación del 15,7 por ciento mientras que la tasa que está homologando el Banco Central para “esterilizar” monedas o el Tesoro, para financiarse, está arriba del del 26-27 y hasta el 28,75 por ciento. “Es increíble garantizar ya de antemano tomando guita (SIC) de ayer y votando ahora un Presupuesto del 15,7 % y teniendo el Presidente del BCRA casi como un capricho mantener esas tasas altas, que atentan contra el crecimiento de la economía y la inversón que tanto se busca”, observó.

Closs consideró en este sentido que es tiempo que se revea y se mire esta política. "Yo no creo en un Presidente del Banco Central omnipresente y todopoderoso porque no puede ser que en esa independencia esté condicionando nada más y nada menos -remarcó- semejante volumen de toma de dinero a tasa de interés que no se ve en ningún lugar del mundo", insistió.

Según apuntó, existe un atraso cambiario "increíble" del cual no se puede dudar. Agregó que también hay un déficit en la balanza comercial de 10 mil millones de pesos. Medido solo en turismo llega a los 11 mil millones, puntualizó. 

Seguidamente, mencionó lo que sucede con algunos sectores productivos, como el del cuero y los lácteos. "En Misiones el pino se hace maderable a los 12 años y no podemos competir en la industria forestal, algún problema estamos teniendo. Y que no me digan que el tipo de cambio y las tasas están porque hay libertad de mercado. Y porque flota la divisa libremente. La divisa flota libremente – explicó- cuando se compensa lo que se necesita para 
importar y lo que ingresa para exportar. Pero a este mercado del tipo de cambio hay que agregarle que además hay un festival de ingreso de dólares para la timba y de dólares para endeudamiento que toma el sector público y el sector privado", afirmó.

Luego Closs señaló que el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, con su formación "que seguramente que es buena, a mi no me va a convencer que este tipo de cambio es producto de una flotación libre".

"Y con estos elementos la economía no va a crecer. La necesidad de que crezca la economía es de todos. Es de las Provincias, es de esta Legislatura que está votando un Presupuesto y está votando pautas de crecimiento. Y yo no veo que haya elementos para ese crecimiento", advirtió el Senador misionero.

Durante el debate del Presupuesto nacional, el senador misionero destacó que algunas mejoras de las reformas impulsadas por la Nación, son “graduales” y en la buena senda, pero otras, perjudiciales para las provincias más alejadas del centro del país.
  
“En la reforma tributaria hay que resaltar que hay algunas mejoras que son graduales que son simples y que van en la buena senda, buscando la inversión. En esto vemos la disminución de la alícuota del impuesto a las Ganancias para la reinversión, la devolución de saldos sobre IVA transcurridos tras un tiempo, el impuesto al Cheque como pago a cuenta de Ganancias, fijación gradual de una franquicia con un mínimo no imponible libre de contribuciones patronales que irá luego a los doce mil pesos y un enorme esfuerzo fiscal de las provincias”, indicó Closs en su exposición durante el debate en el Congreso. 
 
Sin embargo, el legislador apuntó a algunos claroscuros que afectan la economía misionera. “En especial a una pyme de una región alejada del país, como el norte grande o la Patagonia y es una enorme contradicción, ya que, si uno analiza las realidades propias de una gran empresa, si tiene un beneficio. ¿Por qué? Porque su contribución patronal por ejemplo claramente va a bajar del 22.5 al 19.5. Pero en muchas provincias, está reforma que supuestamente viene a mejorar la competitividad, va a subir la alícuota del 17.5 al 19. Entonces se da una cosa muy rara, de dar un beneficio concreto a las grandes empresas y dar un beneficio pequeño y dudoso a la pequeña y mediana empresa y a las regiones que tenían este beneficio”, argumentó. 
 
“Las pequeñas y medianas empresas por tamaño, por formación, por capacitación, por información, necesitan una mirada especial, por eso solicito que en el correr del tiempo se revea está situación porque no puede ser esta legislación motivo para subir los impuestos, en este caso las contribuciones, nada más y nada menos que a las Pymes”, planteó. 
 
Closs también solicitó que no se quite la posibilidad de utilizar el 10 por ciento de la masa salarial a cuenta de la posición técnica de IVA a pagar. “Este beneficio si se cae gradualmente, implica una vez más “te doy por un lado y te saco por el otro”. La gran empresa que hoy no puede usar este beneficio, una gran empresa de cualquier lugar de la capital tiene el beneficio la pequeña y mediana empresa por ser pequeña y mediana y ser del interior del país pierde este beneficio y entiendo que no podemos anunciar con bombos y platillos una reforma que busca inversiones crecimiento de la economía cuando justamente a las pequeñas y medianas le damos por un lado y le sacamos por el otro”, advirtió. 
 
El senador también reclamó que se sostengan líneas de inversiones productivas a tasas subsidiadas para las pequeñas y medianas empresas, “ya que se ha anunciado que a partir de enero perderán vigencia”.

Ya metido de lleno en el análisis del Presupuesto, sostuvo que este es un momento de la economía Argentina en el que se genera un cóctel explosivo por tres elementos que se reiteran hasta el cansancio: “Tasas altas, altísimas tasas; el atraso cambiarlo innegable y el ingreso indiscriminado de divisas ya sea para la timba o por la deuda que toman el sector público y privado”. (Redacción N6 y Prensa Closs)

Ver link discurso completo

https://www.facebook.com/canalseisposadas/videos/1633471610052948/ 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas