SEGUINOS

POSADAS

Closs pretende orientar incubadora de empresas hacia la producción de alimentos

El gobernador Maurice Closs destacó el trabajo conjunto del Estado, la Universidad , el Inta y el sector privado, al dejar inaugurada la incubadora de empresas de base tecnológica en el ámbito del Parque Tecnológico de Misiones, en un acto llevado a cabo el viernes 27 en la ciudad de Eldorado.

Además, consideró necesario “repicar este modelo de incubadora y graduar empresas más sencillas: empresas con menos base tecnológica pero con más salida al campo, especialmente en la cuestión de los alimentos”. Reseñó también las obras que la Provincia construye en Eldorado.


           


En el ámbito de la Facultad de Ciencias Forestales se cumplió esta inauguración, con la presencia del intendente de Eldorado, Norberto Aguirre, del vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones, Aldo Montini; del director ejecutivo del Parque Tecnológico, Carlos Galián, de los decanos de las facultades de Ciencias Forestales y de Ciencias Exactas, además del ministro de Agro, Alex Ziegler, y de los diputados provinciales Griselda Martínez y Ricardo Maciel, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales.


           


En el acto también se firmó un convenio para el funcionamiento de la empresa DAS, que fabricará para la marca “Fila” calzado deportivo, generando 400 puestos de trabajo en esa ciudad; se entregaron aportes a las empresas graduadas de la incubadora y se entregó la segunda parte de un subsidio acordado al Hogar de Ancianos “Santa Marta”.      


Hicieron uso de la palabra el decano de la Facultad anfitriona, Oscar Gauto; el director del Parque Tecnológico, el ministro Ziegler, el intendente Aguirre y el gobernador Closs.      


En su alocución, el jefe comunal destacó que las obras inauguradas se financian con la distribución de la riqueza, haciendo referencia al debate nacional instalado en estos días, y ponderó la importancia del conocimiento.


En su extensa alocución, el Gobernador de la Provincia elogió “la posibilidad de colaborar todos para potenciar el conocimiento, el desarrollo tecnológico, la mejora de los procesos. En definitiva, para alcanzar niveles de excelencia en la productividad. En esto quiero dejar en claro que solamente alcanzaremos los objetivos si logramos tener paciencia y saber administrar el tiempo. Ninguna de estas cosas tiene resultados de la noche a la mañana. Siempre hay que pensar la idea, como en este caso se ha hecho. Por ahí se pueden inventar cosas, pero lo mejor es ir a los lugares donde se están haciendo bien las cosas. Esa fue la base, viendo el modelo de Pato Branco y viendo la forma en que podíamos ir aplicándolo acá. Esto arrancó en el 2002, de manera que pasaron seis años en los cuales lentamente se iban haciendo cosas y, hoy tenemos parte de los resultados, porque esto es un continuo”, aseguró.


Opinó que “lo importante es que podamos integrar la idea del conocimiento con la salida a la calle, al negocio. Y que se tenga la incubadora de empresas, implica que esa empresa que fue incubada pasó muchos filtros. A mí me gusta la idea de decir que se ha graduado, parece que fue a la escuela, y es así. Fueron pasando cada uno de los pasos con un plan de negocios en la mano, que significa que le estamos haciendo un desarrollo que tiene salida al mercado. Que la gente va a usar el servicio, el producto, el proceso que sale de esa nueva empresa; y el Estado, además de haber contribuido con toda esta idea y el esfuerzo compartido -porque insistimos en que el esfuerzo compartido es una de las partes más importantes porque hay una fuerta sinergia entre el Estado, las Universidades, el sector privado, las empresas y el Estado-  les da hoy otro apoyo más que es un crédito para que puedan comenzar a funcionar, y algunas ya están funcionando”, agregó.


Closs definió “la orientación que debemos dar a esta idea de incubadora de empresas. No significa que debamos abandonar las cuestiones de bases tecnológicas. Debemos repicar este modelo de incubadora y graduar empresas más sencillas: empresas con menos base tecnológica pero con más salida al campo, especialmente en la cuestión de los alimentos. Yo voy a insistir con el tema de los alimentos”, enfatizó.


“Antes debíamos exportar millones de toneladas de alimentos para pagar algún producto de la informática o de la tecnología. Hoy han cambiado las cosas. El conocimiento está en todos lados. Hoy una computadora vale cada vez más barata, en cualquier celular entramos a Internet, mandamos mails, hacemos cosas que parecían increíbles, que valen cada vez más barato porque se ha desarrollado la tecnología, y cada vez vale más cara una tonelada de cualquier alimentario. Y esto para los argentinos debe ser una gran oportunidad y para los misioneros, una gran obligación. Significa que como productores de alimentos tenemos una gran oportunidad, porque hay algo que no van a poder inventar en ningún lugar del mundo y es la tierra. La tierra está la que está, y en el centro de Manhattan no van a poder a plantar ni una hectárea de yerba, ni de soja, ni de mandarina ni de nada. El centro de Manhattan es lo que es, el centro de Tokio es lo que es, y en la cumbre del monte Everest va a estar siempre la nieve eterna. Nosotros tenemos la maravilla del suelo misionero y el agua tan importante para el desarrollo de los cultivos y, también para el consumo y un gran clima. Tenemos todas las oportunidades y la obligación de producir estos alimentos; porque sino lo hacemos todo lo que podamos producir de madera, yerba, turismo, su esa plata va a salir de la provincia para traer frutas, verduras, lácteos, carnes y en los términos del intercambio vamos a estar absolutamente comprometidos”, explicó.


“Por eso estas ideas deben ser apuntadas siempre hacia donde el Gobierno, que tiene la facultad de fijar, y para eso nos eligieron, el rumbo de las decisiones del Estado y el rumbo de la provincia, determina, con un constante estudio de qué alimentos, con qué nuevas tecnologías y con qué procesos, debemos producir. Tenemos un suelo que sirve para la ganadería, y para tantas otras cosas, de manera que los sistemas agroforestales y los usos combinados del suelo deben estar en el centro de nuestras políticas”, precisó.


“Voy a gobernar para todos”


En otro tramo de su discurso, el gobernador Closs dijo: “señor Intendente, nosotros estamos trabajando en cada una de las decisiones, mirando a cada municipio de la Provincia. Tengo un pequeño detalle de las cosas que estamos implementando en esta ciudad. Hemos licitado algo para mí muy importante, que fue prioritario, que es la inversión en el hospital de Eldorado. Ese es un hospital emblema de la Provincia , que desarrolla la autogestión, que da la salud pública gratuita a quien lo necesita, y ahí hay una inversión de once millones de pesos en el sector de Pediatría, de Cirugía y unas refacciones en general. En este momento el IPRODHA sigue construyendo 296 viviendas, tres escuelas: la 202, la 744 y la 858. En pocos días más tendremos 20 viviendas para entregar, y del nuevo plan de novecientas y tantas viviendas para el interior, le tocan 97 viviendas y dos escuelas más al municipio de Eldorado”, anunció.          


“Sabemos de la necesidad del desarrollo del sistema cloacal. En estos pocos días hemos resuelto el agua para Posadas, el agua para Iguazú. Lo verdaderamente prioritario en la gestión ante el ENOHSA es el agua de Oberá y las cloacas de Eldorado. Son dos municipios Oberá y Eldorado, y usted sabe bien porque hemos compartido, y luego no compartido gran parte de la historia política de los últimos años de Misiones, que han apostado a otro proyecto político al que han votado a nivel provincial y municipal; pero yo voy a gobernar pensando en que es igual de misionero el que nació en Eldorado, en Aristóbulo del Valle, en Candelaria o en San Vicente. Cuente conmigo, intendente, para trabajar en conjunto, porque si entendemos que si nos respetamos, si entendemos que cada uno tiene sus derechos, sus coincidencias, sus diferencias, hablando claro, lo justo, lo necesario, y cumpliendo su rol, cada uno su competencia y cumpliendo los acuerdos, contribuiremos a alcanzar ese sueño de crecer más y crecer en paz”, finalizó el Gobernador.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas