SEGUINOS

POSADAS

Closs: propuso debatir el feriado y reivindicó la unidad

El gobernador Maurice Closs propuso debatir el traslado de fechas patrias como las de recordación de la muerte del general Manuel Belgrano y creación de la Bandera nacional o la muerte del general José de San Martín, por una cuestión “turística” y al valorizar la obra del creador de la enseña argentina reivindicó sus acciones a favor del bien común y la unidad, reivindicándola en los niveles provincial y nacional.

Luego de tomar la promesa a la Bandera de los alumnos de 4to grado de Escuelas de Candelaria -y de que el director de la Escuela de Policía “Manuel Belgrano”, comisario inspector Omar Orlando Amarilla,  a los cadetes de la institución-, Closs objetó que en los ’90 se hubieran “corrido los feriados” a un día hábil de la semana precedente.


 


Dijo haber consultado con el presidente del Superior Tribunal de Justicia “si no debiéramos debatir en los tres Poderes del Estado, en cada aula, en cada escuela, hasta qué punto sigue siendo bueno mantener una ley que data del ‘90” que llevó a que fuera feriado el día 16 de junio, “cuando la mayoría no sabía porqué era feriado. Y que hoy, 20 de Junio en que se recuerda la historia de vida, la entrega por la patria y el fin de la vida de don Manuel Belgrano, nosotros estemos aquí en este acto y en el resto de la provincia y del país” no se esté realizando el mismo homenaje”.


 


Manifestó que “en los fundamentos de la ley –no digo que yo tenga la verdad sino que hay que debatirlo, discutirlo- se dice que esta modificación se hace para fomentar el turismo. Pero al turismo se lo fomenta de muchas otras maneras”. Observó que, en cambio, “si algo hay que criticar a la década del ’90 –que algún acierto habrá tenido también- ha sido cómo perdimos el sentido nacional, cómo la extranjería se adueñó de las tierras, de las empresas y del patrimonio nacional. Pero sobre todo cómo primaron los sentimientos individuales por sobre los colectivos, por sobre el bien común, por sobre el sentir nacional”.


 


Atribuyó por otra parte a una tradición espiritual y cultural el recordar a las máximas figuras de la patria como Belgrano o San Martín en los días en que murieron, en lugar de memorarlos en las fechas de nacimiento. Dijo que en lo personal se inclinaba por estos últimos, como forma de rendir “tributo a la vida, a la construcción, a la creatividad”.


 


La unidad nacional


 


Closs habló después de la obra de Manuel Belgrano a quien señaló como “el héroe nacional, probablemente el menos discutido de la historia argentina, quien con su entrega, profesión, con el destino militar que lo trajo por estas calles (en su paso a Paraguay), dejó el sello de la honestidad y marcó la ética como valor indispensable para quienes llevamos adelante la tarea pública, de gobierno”.


 


Indicó que trabajó por el bien común “como el más preciado de una comunidad. Que está más allá del interés o bienes de un hombre y es superior al  de unos pocos o al de grupos de una sociedad. El bien común busca el bien más supremo de toda nuestra patria y para eso los valores de solidaridad, de colaboración, de honestidad, de comportamiento ético, y por sobre todo, el sentido de la unidad se presentan como algo vital e indispensable”.


 


Consignó además que Belgrano siempre tuvo “una visión integral de América latina, de la agricultura con la industria, de la educación desde las  primeras letras, a las artes y oficios. Más allá de todo, la unidad de la Patria, de naturales con españoles y descendientes de españoles, de la nación. Que  era indispensable para alcanzar el bien de todos los que habitan en ella. En estos días queremos pedir a Dios y a la Virgen, de quien era tan devoto Belgrano, para que la unidad reine en la patria y en Misiones, para que más que nunca cada uno de los misioneros trabaje para que este sueño nuestro sea de todos los argentinos: crecer más y sobre todo crecer en paz”.


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas