SEGUINOS

POSADAS

Closs ratificó la voluntad de Misiones de ejercer la soberanía de sus recursos naturales y producción

El gobernador Maurice Closs presidió el acto conmemorativo al 202do aniversario de la creación del primer Gobierno Patrio de Argentina. La ceremonia se realizó en la bahía El Brete ubicada en la Costanera de Posadas. Además, participaron el vicegobernador Hugo Passalacqua; el intendente Orlando Franco; su par de Encarnación, Paraguay, Juan Schmalko; Ministros del Poder Ejecutivo, diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial. /c6 transmitió en directo. “Es tiempo de buenas celebraciones para la Provincia. En el día de ayer (jueves) y en estos días celebramos también en Puerto Iguazú algo que es trascendental para el presente pero más aún para el futuro, recibimos la consagración de nuestras Cataratas como una de las Siete Maravillas Naturales. Recibimos las visitas de las delegaciones de los otros seis países y en la maravilla de nuestra naturaleza, 700 jóvenes de todas las latitudes se unen en la magia del Iguazú en Concierto”, destacó.

Closs consideró oportuno, además, para reflexionar acerca de la realidad histórica de aquella época, “cómo vivíala Colonia en aquél tiempo, su relación con Europa y en un repaso histórico muy conceptual y ligero pero no por ello no profundo, poder llegar a valorar cuál es la situación que vive nuestro país, nuestro continente y el mundo, 200 años después”.



En tal sentido, observó que las revoluciones, como la que sucedió en 1810, no son producto de una casualidad o de un hecho aislado, “siempre existen motivaciones, elementos determinantes que van de alguna manera impulsando el desarrollo de los hechos. Yo creo que si uno tuviera que ver dos elementos que caracterizaron aquél tiempo que nos pueden servir de referencia en una evolución histórica con lo que ocurre hoy podríamos destacar dos cosas: las colonias cansadas de la usurpación, de los impuestos que se llevaba toda la Corona para mantener sus lujos, sus vicios, sus guerras imperiales; la imposibilidad de autodeterminarnos, el control de nuestro comercio y lo que en aquel tiempo ya empezaba a hacer mucho ruido en las mentes de los líderes y los próceres de la época, nos ponían los gobiernos nombrándonos un Virrey desde lejos, eso caracterizaba el mayo de 1810 como una evolución de Revoluciones previas, como la Francesa, la del país del Norte, la de Inglaterra pero había otro elemento que gravitaba a la hora de definir”.



“Era un momento donde la Europa, específicamente España, nuestra Madre Patria, atravesaba una profunda crisis, donde su Rey no reina y donde con todo derecho y cansancio de la situación, los hombres de Mayo decidieron dar el primer paso de libertad y la conformación del Primer Gobierno”, afirmó.



El primer mandatario remarcó que esa es la evolución del tiemp. “Así fue pasando. Transitamos tiempo de desencuentros hasta que llegamos al grito de independencia en 1816, recién en el 53 una Constitución”, aseveró.



En otro tramo de su alocución con alusiones histórica, destacó que en esos tiempos, con acierto y con errores, el país fue creciendo.- “Llegamos a estar dentro de las primeras potencias del mundo, casualmente en tiempos donde Europa atravesaba crisis, tuvimos la oportunidad de crecer como un país agro exportador. En esos tiempos, como primera potencia del mundo que éramos, queda como recuerdos maravillos palacios en la ciudad de Buenos Aires. El reparto era entre muy pocos, éramos un país enormemente centralista, de baja inclusión. Y así recibimos el primer Centenario”, describió.



Closs manifestó que los lazos argentinos con la Madre Patria fueron “muy fuertes como siempre lo fueron y deben ser. Como estábamos fuertes en aquella época el pueblo argentino no dudó de ayudar de manera solidaria a la Madre Patria -insistió-



En esta línea, observó que el colonialismo volvió a tener “enorme gravitación. Y no fue casualidad, fue en todo el continente americano. Al Sur de ese país dominante e imperial. No por casualidad, en todas aquellas épocas -décadas del ´50, ´60 y muy fuerte en los ´70 -nuestros países de América no tenían un Virrey pero tenían sí alguien nombrado, algún gobierno no democrático que gobernaba Argentina, lo mismo sufrió Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, era una constante de ese tiempo. El colonialismo no tenía cara de Virrey, tenía cara de enormes dictaduras, en algunos casos sangrientas”.



Más adelante hizo una referencia a la política de injerencia del Estados Unidos del Norteamérica con la excusa de cuidar sus intereses económicos. “Los argentinos, los paraguayos, los brasileños, los uruguayos, los bolivianos, dimos otro paso en esta secuencia histórica, también casi una revolución, recuperamos nuestras Democracias. Y gracias a Dios desde ese tiempo a esta parte en lo político, en lo institucional, vivimos en Democracia. Esa Democracia que nos permite tener consensos y disensos. Elegir, ratificar o cambiar autoridades, convivir con respeto y afecto, el pueblo civil, las fuerzas militares, de seguridad. Esa Democracia se respira en toda Latinoamérica. Los gobiernos son como querían en 1810, resultado de la determinación de los pueblos”.



No obstante, señaló que pese a tener instituciones fortalecidas desde las Democracia, ya no la cara de la Escuela de las Américas, lo que dominaba desde el Norte al Sur era el Consenso de Washington, ideas ya no de política sino de economía, donde la economía sometía a la política y donde se produjo el proceso de privatizaciones de nuestras empresas de energías, de comunicaciones, de nuestros Bancos, donde se produjo una extranjerización de la tierra y de la economía. Y eso no lo vivió solamente Argentina, era la tendencia de los ´90, otra manera de ser libres y de ser independientes pero no tanto porque ese Consenso de Washington dominaba la realidad de la economia y la vida de cada uno de los habitantes de nuestro país”.



Seguidamente consideró que, más allá de los errores cometidos, la agenda de Latinoamérica la maneja Latinoamérica. “Que estamos lejos de aquella Revolución pero con iniciativas. Podemos tener serias dudas desde lo comercial a la integración pero estos años cuando se le paró la intención de constituir el ALCA y ahí juntos, los Kirchner, los Chavez, Lula, Mugica, Evo Morales, Correa, Duarte Fruto, Lugo, cualquiera que haya tenido la responsabilidad de gobernar sus países siempre ha tenido en la agenda como prioridad la identidad latinoamericana”.



Closs expresó que en este contexto, la realidad que Argentina tiene “nos muestra cargado de oportunidades, con muchas cosas pendientes pero haciendo honor aquello que imaginaron los próceres de Mayo. Esa es la Argentina que tenemos, gracias a Dios la Latinoamérica que tenemos. Y otra vez no es casualidad, porque del otro lado del Atlántico otra vez aparece la Europa débil, la Madre Patria débil, y nosotros lejos de querer enfrentarnos deseamos como argentinos, como misioneros, que les vaya bien a todos. Pero una vez más decimos que el colonialismo puede tener muchas caras y que no tiene porqué una empresa española llevarse 2 mil millones de dólares de renta por año, como lo hacía Repsol mientras nos quedábamos sin combustible, que no tenían derecho a vaciar la empresa de bandera Aerolíneas Argentinas”.



“Por eso simplemente lo que se hace en este tiempo es recuperar esos valores y esa identidad soberana y por sobre todas las cosas de creer y de entender que los argentinos tenemos la capacidad para administrar nuestras cosas, para elegir nuestros gobiernos y que nuestros gobiernos van a llevar adelante las políticas que crean mejor para su pueblo y si por ahi no lo acierta será el pueblo y solamente el pueblo que tendrá la voluntad de cambiar al gobierno de turno. Esa es la Latinoamérica que hoy tenemos, esa es la Argentina que hoy tenemos. La Revolución no tiene principio ni fin, seguramente es una secuencia pero en este tiempo no tengo duda alguna que estamos dando pasos en el mismo sentido de la independencia, de la libertad, de la autodeterminación y de la soberanía que soñaron los próceres de Mayo. La provincia de Misiones también va en el mismo sentido”, subrayó Closs.



Finalmente, dijo que si algo caracteriza “la presencia, la visión, las ideas, del espacio político que hoy gobierno que es el Frente Renovador casualmente son éstas, la autodeterminación de nuestros pueblos, nuestra soberanía sobre los recursos naturales, sobre nuestra producción, la presencia de un Estado fuerte, la capacidad de autodeterminarnos y de marcarnos el camino, esa autodeterminación y esa fuerza que hoy caracteriza a Misiones siempre es y siempre será en el marco de esta querida Nación, de nuestra República Argentina, hermanados con todo Latinoamérica pero especialmente con nuestros hermanos paraguayos, nuestros hermanos brasileros y con el deseo de que a todo el mundo le vaya bien porque si a todo el mundo le va bien Argentina, Misiones, Posadas, crecerá más y crecerá en paz. Feliz Día de la Patria”.

Tras el discurso del mandatario abrieron el desfile sobre la avenida ribereña las Escuelas Nº 1 “Félix de Azara” y la Nº 3 “Domingo Faustino Sarmiento”.

 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas