SEGUINOS

POSADAS

Closs sostuvo que con la construcción de viviendas se honra la memoria de los luchadores populares

El gobernador Maurice Closs sostuvo que, con el proyecto de construcción de viviendas en forma conjunta con la Fundación Madres de Plaza de Mayo, y “con los sueños compartidos, vamos a crecer más y a crecer en paz, honrando la memoria y el esfuerzo de los que ya no están, pero que nos permiten a nosotros, desde nuestra juventud, tener la responsabilidad de gobernar y de garantizar los derechos de todos los ciudadanos de nuestra provincia”. Lo hizo en el acto de firma de convenio para la construcción de 250 viviendas para sectores vulnerables de la comunidad, junto con la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en el predio del Mercado Central, en la tarde del jueves.

Acompañaron a Closs y a Bonafini la vicegobernadora Sandra Giménez; el intendente de Posadas, Orlando Franco; el ministro jefe de Gabinete, Ricardo Escobar; el presidente del Mercado Central, Juan Ramón Rodríguez, además de otros ministros del Poder Ejecutivo, legisladores provinciales, funcionarios y mucho público que presenció el acto.


En la oportunidad, el Gobierno provincial entregó a la Presidenta de Madres un subsidio para la compra del terreno donde se construirán las viviendas, y suscribió el respectivo convenio para las obras, que implican una inversión de 30 millones de pesos.


Hicieron uso de la palabra el presidente del Mercado Central, Rodríguez; seguido por el intendente Franco y el ministro Escobar. Los últimos oradores fueron Hebe de Bonafini y el Gobernador.


Fiel a su estilo combativo, la titular de Madres de Plaza de Mayo fustigó el clientelismo político y afirmó que los desaparecidos y muertos por la dictadura “nos enseñaron que el país mejor lo construye el propio pueblo. Nadie regala nada”, subrayó.


“Si nos duele lo que le pasa al otro como si me pasara a mí, este país va a andar”, agregó Bonafini, al tiempo que deseó que “cada vivienda sea para reivindicar la lucha revolucionaria de nuestros hijos”.


Finalmente, al hacer uso de la palabra, Closs recordó “un episodio de nuestra vida política. Cuento que en ocasión de cumplir con la ley que dice que es feriado nacional el 24 de marzo, fuimos a un colegio tres generaciones: Pelito (Escobar), Hugo Passalacqua y yo, y cada uno tenía una historia distinta dentro de nuestra juventud, en la historia democrática de nuestro país. A Pelito le tocó la más dura, siete años de su vida, de su historia y de su juventud privado de algo tan vital como la libertad. Hugo representaba, como tantos otros acá en este palco, a esa generación que luchó para que la democracia vuelva en el año 1983, y yo por razones de edad, en aquellas épocas recién empezaba a tener conciencia política”, explicó.


Agregó el mandatario: “tuve la suerte, como tantos otros, que ya en el primer año de la escuela secundaria de empezar a sentir la democracia. Teníamos algo que muchas generaciones no habían tenido: la posibilidad de ejercer la libertad y plenamente los derechos cívicos desde muy temprana edad. Fíjense qué compromiso que tenemos quienes formamos parte de estas generaciones. Hoy nos toca, desde nuestra juventud, la responsabilidad de gobernar la Provincia de Misiones y los municipios. Fíjense qué significa esta historia. Mientras tantos jóvenes que tenían idénticos principios que nosotros, que por ahí pensaban igual o distinto pero amaban la libertad, la democracia, la participación, la discusión, el debate, el consenso y el disenso, perdieron su vida, no se sabe dónde están, perdieron años de su vida en el exilio o presos, nosotros tuvimos la suerte de poder vivir la plenitud de la democracia. Y eso no fue por casualidad, ni tampoco ha sido mérito nuestro, sino ha sido producto del esfuerzo de hombres y mujeres, entre los que seguramente el nombre de Hebe de Bonafini va a estar en lo más alto de la historia, que lucharon y se plantaron, que caminaron en silencio, que hicieron saber al país y al mundo lo que ocurría en nuestro país y en nuestros pueblos. Por eso nuestro reconocimiento a esta joven mujer, que seguramente me duplica la edad, y que gracias a ella y a tantas madres y abuelas, a tantos luchadores y luchadoras, hoy podemos estar transitando tantos años de democracia y de libertad”, remarcó, ante el aplauso de los presentes.


“Que nosotros podamos haber llegado a este momento, muestra además lo que significa la capacidad de superación, la capacidad de mirar siempre para adelante, de esa juventud que no descansa en la edad, sino en la visión, en las ideas, en los compromisos, en los sueños compartidos. Esta visión que nos decía con claridad este ejemplo de vida que es Hebe. No se trata de seguir persiguiendo, seguramente la Justicia y la memoria siempre van a estar muy presentes y cada uno de los que cometió estas aberraciones deberá pagar, pero se trata de mirar para adelante, con la educación a partir de la puesta en funcionamiento de Universidades, de las viviendas, del trabajo, de las cuentas claras y por sobre todas las cosas de la conducta”, agregó Closs.


Dirigiéndose a la visitante, el Gobernador enfatizó: “tenga certeza, señora Hebe de Bonafini, que vamos a cumplir los misioneros. La parte que nos toca a nosotros la vamos a cumplir. Estas 250 viviendas, o las que vengan, el Gobierno provincial va a cumplir su parte, y vamos a hacer que estas viviendas sean lo que siempre decimos, en cada uno de los actos de inauguración de viviendas, simplemente el principio de un nuevo tiempo; y en este caso con mucho más valor, porque las manos que van a construir y a levantar cada una de esas paredes, luego van a tener el honor y el compromiso de habitarlas, y en cada una de esas familias, seguramente, va a haber sueños, alegrías, tristezas y necesidades, y para eso estamos. Estamos para cubrir las necesidades, todavía muchas insatisfechas, del pueblo argentino y del pueblo misionero”, dijo.


“Nosotros, también con orgullo, acompañamos el proyecto político nacional. Lo acompañamos en las buenas y también en las difíciles, y esta es una situación difícil, pero nadie duda de que de algún lado hay que sacar los recursos para levantar estas viviendas, nadie duda de que de algún lado hay que sacar los recursos para generar empleo, y para redistribuir la riqueza. Y si no es el Gobierno provincial, y si no es la Presidenta de la Nación la que tiene el derecho de acertar o errar, pero de tomar la decisión de redistribuir la riqueza, quién tiene el derecho de tomarla?  No tengo duda alguna de que esta decisión se va a saldar, y que de esas retenciones y de esos recursos vamos a producir miles y miles de viviendas en la provincia de Misiones y en la República Argentina”, opinó el mandatario.


Closs afirmó: “sé que los sueños compartidos no se agotan en viviendas, sé que hay proyectos industriales, porque estas viviendas tienen una fase de prefabricación industrial. Nosotros somos una provincia maderera, que también podemos contribuir a armar partes de estas viviendas, como ventanas, como puertas, como aberturas, y la Provincia de Misiones se ofrece para ser un lugar de inversión y de desarrollo para estas industrias. Tenemos absolutamente claro que la única dignidad que vale es la dignidad del trabajo, la dignidad del laburo. Siempre nos escuchan decir que no existe mejor política social que la generación de empleo. Tenemos entonces un desafío común: mañana arranca, lo más pronto posible. El Gobierno provincial dispuso los recursos para la compra de la tierra. El Gobierno provincial y el Gobierno municipal, con el intendente Franco, vamos a poner todo nuestro empeño, los recursos financieros, humanos, materiales, para que estas obras se levanten en tiempo récord. El proyecto de la Renovación tiene experiencia en llevar adelante obras públicas en tiempo récord, y vamos a volver a mostrar que podemos alcanzar nuestros sueños”, señaló finalmente.


 


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas