SEGUINOS

Misiones en Baires

Código Civil y Comercial será sancionado este miércoles

El oficialismo en la Cámara de Diputados decidió tratar el proyecto este miércoles 1ro. de octubre y aprobarlo tal cual viene del Senado. Justamente en la Cámara Alta, Misiones, a pedido del Ing Carlos Rovira titular de la legislatura provincial logró cambios en la redacción original del proyecto” dejó planteado las disidencias respecto a tres artículos referidos a las autonomías de las provincias en cuanto a recursos y procedimientos administrativos, más precisamente en materia de prescripción de deudas” mencionaba la misiva del Presidente de la Cámara de Representantes de Misiones. El texto fue defendido en el Senado por la Dra. Sandra Giménez, quien convenció a sus pares para lograr el aporte de Misiones al nuevo Código Civil y Comercial.

El proyecto tiene 2.671 artículos y entrará en vigencia el 1° de enero de 2016. Dividido en seis libros, modifica la regulación de la transmisión de derechos, las relaciones de familia, el estatuto de la adopción, obligaciones y contratos. También que establece que una deuda, en caso de haber sido contraída en moneda extranjera, podrá cancelarse en pesos.

El texto enviado oportunamente a la Comisión Bicameral por el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, ingeniero Carlos Rovira

En dicho texto, se dejó planteado las disidencias respecto a tres artículos referidos a las autonomías de las provincias en cuanto a recursos y procedimientos administrativos, más precisamente en materia de prescripción de deudas. El objeto de la solicitud pretende que se excluya expresamente la aplicación a las relaciones jurídicas nacidas al amparo del derecho público Provincial, al igual que a las disposiciones procesales que son materia exclusivamente locales y que deben regirse por las leyes provinciales
El proyecto del nuevo Código Civil y Comercial intentaba modificar la legislación nacional en materia de prescripción de deuda regulando plazos, siendo este un instituto netamente procesal, por ende de facultad provincial. Desde la provincia de Misiones se ofreció dar una resolución al conflicto jurídico con la siguiente propuesta de redacción alternativa:

“Artículo 2532.- Ámbito de aplicación. En ausencia de disposición específica, las normas de este Capítulo son aplicables a la prescripción adquisitiva y liberatoria.Las obligaciones nacidas al amparo de normas de derecho público local se rigen las disposiciones especiales contenidas en las mismas y a falta de estas son aplicables las normas de este capítulo.”

“Artículo 2533.- Las Disposiciones que reglan cuestiones procesales en el presente Código serán aplicables ante la ausencia de regulación procesal específica”.

Vale aclarar, por último que el anteproyecto del Código Civil buscaba originalmente aprobar en 2 años el plazo de prescripción para que el Estado reclame obligaciones tributarias. Sin embargo, tras los pedidos de todas las provincias, se accedió a modificar ese punto, para mantener en 5 años, ese periodo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas