SEGUINOS

POSADAS

Coinciden en proponer monumento a Andresito en la Costanera

El presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira abogó por un monumento a Andrés Guacurarí y Artigas, tras describir su proyecto de ley para designarlo prócer de Misiones a fin de reivindicar su figura injustamente dejada de lado por la historia oficial. Una propuesta similar había hecho el presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones Rolando Kegler, a propósito de la necesidad de rescatar su obra. Aunque en este caso, planteó la realización de una “Casa de los Próceres”, en la que también se diera cabida a los otros jefes guaraníes que acompañaron a Andresito en su gesta emancipadora.

Rovira de su parte dijo que el monumento que debiera levantarse e la costanera debería tener la magnitud de aquel que se le prodigó a San Martín, ya que junto a la figura del Libertador, de la de Manuel Belgrano o Mariano Moreno se ubica la de Andresito, correspondiéndole al comandante guaraní que resguardó estas tierras para la nación argentina, una página de la historia nacional.

Al hablar con los periodistas al término de la sesión del jueves último, Rovira hacía notar el pensamiento federalista que animaba a Andrés Guacurarí, por entonces el gobernador del Pueblo Libre de las Misiones, junto con su padrino el prócer Andrés Artigas. Ambos protagonistas del Congreso de Oriente, en el que buscaron sellar la emancipación de la nación de toda dominación extranjera, un año antes de que Buenos Aires convocara al Congreso de Tucumán, en 1815.

Iniciativa de Rovira

La iniciativa de reconocerlo como prócer fue presentada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, mediante un proyecto de ley que tomó estado parlamentario en la última sesión. Propone declarar “Prócer Misionero” al Comandante General Andrés Guacurarí por sus valores patrióticos en defensa de la causa popular y federal misionera y su activa participación en la Revolución de Mayo de 1810.

El diputado también propone que, de sancionarse el proyecto, se construya un monumento a Guacurarí en la Avenida Costanera de Posadas, previo llamado a concurso a artistas misioneros para que elaboren la obra.

Apunta además a la inclusión del Comandante General Andrés Guacurarí como prócer misionero en los libros de textos oficiales y no oficiales, programas educativos y museos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas