SEGUINOS

REGIONALES

Colegio Crisol Universal: Corte Suprema confirma condena a implicados por lavado de dinero

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme un fallo del Tribunal Oral Federal de Corrientes en el que se condenó a siete personas -cuatro hombres y tres mujeres-, señaladas como miembros de una organización, que con las ganancias de la venta de drogas, blanqueó el dinero en la construcción de un lujoso colegio en Candelaria, para alumnos pertenecientes a familias de alto poder adquisitivo, al tiempo que también colocaban los capitales de origen delictivo en otros bienes como un prostíbulo, una estancia y un motel. Luego de conocerse la medida, los jueces correntinos Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni, ordenaron la inmediata detención de los sentenciados.

Se trata de Pedro Norberto Sánchez (ex miembro de la Gendarmería Nacional), Jorge Antonio Villalba, Ever Sergio Gabriel Sisi y José Luis Gallinari (miembro de la Policía Aeroportuaria de Paso de los Libres) -condenados en 2013 a 7 años de prisión-, Selva Beatriz Sánchez, Rosa­na Estela Rodríguez y Aubria Galeano -sentenciadas a 6 años de cárcel-.

Según informaron desde la defensa de los enrostrados, en las últimas horas los condenados que esperaban en libertad que el fallo quede firme, se entregaron a la Justicia en forma espontánea en distintas dependencias del Estado. Sisi en la Unidad Penitenciaria 7 de Resistencia; Gallinari, en el Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional por ser de una fuerza, y Sánchez y Galeano al Instituto Pelletier.

Por su parte, Rodríguez aguarda un trámite en relación a un pedido de arresto domiciliario. “Ella tiene hijos menores de edad y no posee familiar directo que se puedan ocupar de ellos”, informó a NORTE de Corrientes su abogado defensor, Jorge Barboza.

En tanto, Sánchez y Villalba cuentan con prisión preventiva por otras causas federales.

La construcción del edificio de colegio Crisol Universal comenzó en 2007 y, en tiempo récord, comenzó a funcionar en 2008 con una matrícula inicial de 200 alumnos, de jardín de infantes y primaria. A partir de entonces, la Justicia federal puso su lupa en la banda y la investigación duró casi cinco años. 

“El proyecto fue desarrollado con todos los lujos, no se privaron de nada. Los alumnos eran hijos de familia acomodadas”, dijo una fuente judicial. De acuerdo a la pesquisa culminada por el fiscal de Paso de los Libres, Benito Pont, el grupo narco estaba liderado por un conocido delincuente apodado “El Comandante”, con antecedentes por robos a bancos y propietario de prostíbulos. 

La banda empezó a crecer con negocios vinculados a la compra de marihuana proveniente de Paraguay, que era vendida en diversas zonas del país como Corrientes, Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe y Córdoba. “Comercializaban marihuana y un poco de cocaína, incluso en países limítrofes como Brasil, Uruguay y Chile”, dijo el vocero, precisando que “se hizo un seguimiento profundo de los pasos de los miembros, que iban y venían a estos lugares”.

La investigación pudo determinar que la banda “creció económicamente en un corto lapso, de manera impresionante, adquiriendo propiedades y bienes, prueba de lo cual resulta la gran can­tidad de elementos secues­trados, como autos de lujo, motocicletas, inmuebles, dinero y otros elementos”. Uno de estos “gastos” fue la construcción de la escuela en Candelaria, ciudad ubicada 30 kilómetros al norte de Posadas.

Galeano, quien ya era ex pareja de Sánchez al momento del juicio, figuraba como representante legal y directora del colegio. Ambos son oriundos de la provincia de Misiones. Rosana Estela Rodríguez era la pareja de Pedro Sánchez cuando la banda fue sentada en el banquillo. La otra condenada, Beatriz Sánchez, es la hermana de este último.

Las investigaciones que terminaron con el desbaratamiento de la red incluyeron allanamientos y detenciones no sólo en la provincia de Misiones, sino también en la ciudad correntina de Paso de los Libres, fronteriza con Brasil.

Contexto

La investigación arrancó gracias a una carta anónima que llegó al Juzgado Federal de Paso de los Libres.

La Fiscalía Federal de Paso de los Libres logró identificar a todos los integrantes de la organización, pero la investigación estuvo a punto de naufragar cuando los líderes de la banda fueron alertados de que estaban en la mira de la Justicia, lo que los llevó a cambiar no sólo sus formas de manejarse, sino también hasta tratar de legalizar sus acciones.

Pese a ello siguieron con la inversión de fuertes sumas de dinero en autos y propiedades, tanto en Corrientes como en Misiones. A principios de 2008 el colegio abrió sus puertas con una matrícula inicial de casi 200 estudiantes. Para ese entonces, la escuela no recibía ningún subsidio estatal y sólo se costeaba con la cuota de 99 pesos que abonaban los padres, una suma irrisoria teniendo en cuenta que, como parte de su currícula, ofrecía talleres de informática e idioma portugués. (Diario Norte)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas