SEGUINOS

POSADAS

Colegio de Abogados apoya la incorporación de la figura del querellante particular

El presidente del Colegio de Abogados de Posadas, Rodrigo Bacigalupi dijo que aun sin conocerla letra fina del proyecto de ley para incorporar la figura del querellante particular – que ha presentado el presidente de la Legislatura Carlos Rovira- esa entidad “celebra y apoya” esta institución que tiene la abogacía de Misiones desde hace tiempo, inclusive habiendo presentado uno de sus miembros una iniciativa en ese sentido tiempo atrás.

“Hay que apoyar, tiene que salir lo antes posible, porque Misiones tiene que cumplir con todos los tratados internacionales. Hasta hoy la víctima no puede intervenir y creemos que es bienvenida la propuesta y el proyecto. Esta demora de años no es imputable a ningún gobierno en particular. Sino a nuestra Constitución, cuyo artículo 21 prohíbe que la acción pública la lleve adelante la familia, la víctima o un particular determinado. Esto impedía que suceda”.

Añadió que “lo que hemos escuchado es que los jueces penales se oponían porque decían que eran pocos. No era un justificativo razonable, pero que sí reflejaba lo que antes sucedía por lo menos en nuestra capital”. Para señalar que “esto hoy no sucede porque tenemos cinco Juzgados Penales trabajando. De manera que los jueces, sobre todo los de Instrucción, no tienen ninguna razón para oponerse”.

Consignó también que “la otra idea que circulaba era que el temor que con la incorporación del querellante iban a aparecer abogados como Monner Sans –‘experto en denuncias’- que, justamente, denuncien actos de corrupción de cualquier tipo y a cualquier nivel, empresario, político, económico. Pero creo que para que la Provincia avance y nuestra instituciones crezcan, debemos hacerlo y en especial por el derecho de la víctima”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas