SEGUINOS

POSADAS

Colegio de Abogados presentó a la Legislatura anteproyecto para la creación de más Juzgados de Familia

El presidente de la entidad que nuclea a los profesionales del Derecho en Misiones, Ernesto Báez, presentó el martes en la Cámara de Representantes un anteproyecto de ley para la creación de más Juzgados de Familia en la provincia. Las localidades que se verían beneficiadas en caso de prosperar la iniciativa son Posadas, Oberá, Eldorado, Leandro N. Alem y San Vicente. En los fundamentos, el letrado expuso que en los últimos años se produjo un considerable incremento de la conflictividad en los grandes centros urbanos, sobre todo en el fuero de Familia, “que ha colapsado” por varias causas. Y mencionó en tal sentido las denuncias de violencia familiar o género, las cuestiones de alimentos, divorcios “y nuevos paradigmas de familia”.

Además, Báez hizo referencia a los nuevos institutos incorporados a raíz de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial (NCCC) y el propio crecimiento demográfico, económico, poblacional y de ligitiosidad que se ha producido en el Gran Posadas y en otras grandes localidades de la provincia.

En el texto, el titular del Colegio de Abogados recordó que actualmente en Posadas se encuentran en funcionamiento dos Juzgados de Familia y un Juzgado de Violencia Familiar, ocho Juzgados Civiles y Comerciales, además de cuatro Juzgados Laborales.

En localidades como Oberá y Eldorado solo están en funcionamiento un Juzgado de Familias, en cada una de ellas.

Báez mencionó también que en el año 2016 ingresaron al Juzgado Nº 1 de Familia, 4.081 causas netas y al Juzgado Nº 2, de Familia, 3.978 causas netas. Ambos de Posadas.

“Es decir, 8 mil expedientes aproximadamente en solo un año. La situación no ha cambiado mucho en el año 2017, pese al funcionamiento del Juzgado de Violencia Familiar de Posadas, puesto que los Juzgados de Familia 1 y 2 de Posadas, recibieron 3.018 y 3.139 causas respectivamente”, puntualizó en uno de los párrafos.

Sostuvo que si dichos números son comparados al promedio que reciben los Juzgados Civiles y Comerciales (500 causas por año aproximadamente cada Juzgado sin secretarías de ejecución Tributaria y 700 aproximadamente cada uno de los que tienen esa Secretaría) y los Juzgados Laborales (300 causas por año cada Juzgado en promedio), explican la necesidad imperiosa de contar con más Juzgados en el Fuero de Familia en los grandes centros urbanos.

En otro de los párrafos, Báez observó que comparativamente con ciudades como Corrientes o Resistencia, “muy similares a la capital provincial en cuanto a población, renta per cápita indicadores socio-económicos y cantidad de expedientes de ingreso por año, observamos que Posadas necesita de mayor infraestructura judicial”.

Y refirió que la provincia vecina cuenta con 13 Juzgados Civiles y Comerciales, todos con doble secretaría de atención al público mientras que la capital chaqueña con 23 Juzgados Civiles y Comerciales. En cambio, en Posadas solo funcionan 8 Juzgados Civiles y Comerciales -con secretaría única-.

Descargar Semanario Seis Páginas