SEGUINOS

POSADAS

Colonia Aurora: atribuyen a la lluvia lo que habría sido un deslizamiento

La mayoría de los pobladores se mostró asombrada con el fenómeno ocurrido en una chacra de Colonia Aurora, donde la tierra “se corrió” unos 200 metros y se hundió, afectando a un sector donde sólo había monte nativo, deshabitado. Pero uno de los propietarios de las chacras alcanzadas por el evento dijo haber escuchado esa noche –el jueves- “un ruido como el del motor de un avión, en momentos en que llovía torrencialmente”. Es quien piensa que lo sucedido tiene que ver con los 300 milímetros de agua que habrían caído entre el martes y el jueves, en la zona, según medición del propio pluviómetro.

Otro de los colonos de la zona, juzgó que también habría sido la resultante de una gran “enchorrada” -correderas de agua que se forman en los pronunciados desniveles de la zona de serranías en la que se ubica Aurora, sobre la costa del río Urugay, que allí corre encajonado-.


 


El geólogo Fernando Crivello está convencido que solo puede haber un deslizamiento dada la composición basáltica del suelo de Misiones sobre la que recién se forma la capa de tierra roja que la caracteriza. Tanto como la inexistencia de ríos subterráneos o cavidades que hubieran podido dar origen a hundimientos.


 


Por lo demás vecinos de otras zonas cercanas recuerdan que los deslizamientos que no son frecuentes en Misiones, sí se observan en cambio en Brasil, con el que se comparte el Macizo de Brasilia.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Semanario Seis Páginas 445