SEGUINOS

POSADAS

Comenzó en Fachinal la capacitación en lanas misioneras

Se inició en la mañana de este jueves, en la municipalidad de Fachinal, la capacitación en Lanas de Misiones dictada por la Fundación Artesanías Misioneras. Contó con la presencia del ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo. El taller de diez meses de duración busca insertar este oficio en la comunidad e incorporar la producción lanar como un atractivo turístico rural de la provincia, pudiendo apreciar el ganado, la esquila, el hilado, la elaboración del fieltro y el teñido con tintes naturales.

A su vez, en el inicio del curso, las alumnas que participaran del mismo recibieron en calidad de comodato cinco ruecas y una cardadora, entre otras herramientas.



Participaron, además, el intendente de Fachinal, José Aguirre; la intendente de Profundidad, Silvia Estigarribia, la tesorera de la FAM, Alicia Freaza y el director del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo de Misiones, Daniel Fiorino.



Alicia Freaza puntualizó que con la realización de estos talleres, se estaba cumpliendo un sueño de la Fundación, y que esta funciona como un ente canalizador de esfuerzos. Por otra parte destacó que las herramientas entregadas son en comodato por diez meses, pero que una vez terminado el curso las alumnas pueden pasar a ser propietarias de las mismas.



El intendente de Fachinal afirmó que es “un día de fiesta” para toda la comunidad de Fachinal y que esta capacitación en el oficio de producción lanar traerá grandes beneficios a quienes lo realicen y a todo el municipio que será flamante anfitrión de la Fiesta del Cordero.



El titular de la cartera educativa celebró que con la realización de este taller se agrega valor en la producción ovina, pero advirtió que el verdadero valor agregado es el de la educación.  El Ministerio de Educación auspicia y promueve las actividades de la Fundación, fruto del Programa de Puesta en Valor de la Artesanías Misioneras.



Jacobo destacó el compromiso de la FAM en acercar estas capacitaciones a pueblos del interior y aseguró que el gobierno provincial acompañará este proyecto y los futuros que permitirán ofrecer artesanías de calidad.



Educación para incluir



El acto realizado en la jornada de este jueves sirvió también para formalizar el inicio de clases en la primer escuela secundaria pública del municipio, el BOP Nº 83. Hasta el día de hoy, Fachinal era el único municipio de la provincia que no contaba con una escuela secundaria pública, ya que en la localidad solamente funcionaba una Escuela de la Familia Agraria -EFA-.



De esta manera se cumplió un viejo anhelo tanto del municipio como del gobierno educativo de que no haya ninguna localidad de Misiones que no cuente con esta oferta educativa.



Por otra parte, se firmó un convenio entre el Ministerio, la Municipalidad y el SIPTED, por el cual permitirá terminar los estudios primarios y secundarios a aquellos adultos que deseen hacerlo mediante un sistema a distancia.



El director del SIPTED destacó que la proyección de los pueblos se hacen realidad a través de la educación. Por otra parte Fiorino aseguró que “venimos a integrarnos a la gran familia educativa de Fachinal”.



Aguirre afirmó que la escuela secundaria nace para colaborar y para compartir ya que el desafío es incluir a todos los jóvenes en la secundaria.



El ministro de Educación aseguró que la clave para que Fachinal crezca es la educación y “la escuela sigue siendo la gran usina difusora de los buenos valores”, insistió.



Por otra parte, Jacobo instó a los presentes “a mostrarle a nuestros niños y jóvenes que tenemos confianza, ya que ellos son lo mejor que tenemos”.



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas