SEGUINOS

POSADAS

Comenzó en Posadas el 27mo Seminario de Formación Teológica

Durante toda la semana, cerca de mil personas de todo el país trabajarán y reflexionarán sobre las oportunidades que presenta “este tiempo que nos toca vivir” y los desafíos que esto implica para el camino de las comunidades cristianas. Participantes provenientes también de países vecinos se reunirán en grupos, harán plenarios, debatirán ideas y propuestas, reflexionarán en torno a la Palabra de Dios, compartirán sus prácticas y experiencias “celebrando la Vida y la Fe”, entre muchas otras actividades.

Quiebres, puentes y tiempos de posibilidades… Para seguir andando



Desde hace unos años el Seminario de Formación Teológica se propone a la luz del Evangelio de Jesús, acompañar y reflexionar los signos de este tiempo con todas sus implicancias. Espíritu, Militancia, Poder, Quiebres, Vida abundante fueron los núcleos sobre los que hemos reflexionado en búsqueda de elementos que nos comprometan en la construcción de otro mundo posible y de reafirmar conquistas recientes, de profundizar nuestra espiritualidad, nuestro sentido de Iglesia y nuestra construcción política para definirnos, a futuro, como pueblo.



Definidos ya como sujetos hacedores de Teología y revisando nuestro caminar por la historia, hemos vislumbrado en el SFT de Merlo-Moreno este Tiempo de quiebres, tiempo de poder, que transitamos y que hemos resaltado como puentes, quizás sin darnos del todo la posibilidad de vernos como sujetos hacedores-protagonistas de esos mismos quiebres.



En lugar de quiebres la imagen que ha sobresalido del SFT de Merlo-Moreno fue la de los puentes… puentes que daban la posibilidad de seguir andando en busca de nuevos y más profundos quiebres. Los puentes uno los construye para continuar un camino, para pasar a otro lado. Para buscar nuevos horizontes; y no los cruza sólo, sino con otros, con el mismo objetivo… Entonces, recuperar la imagen de los puentes de Moreno nos puede servir para ver que a pesar de los vaivenes del camino, como pueblo podemos utilizarlos para ir más lejos, para profundizar un camino y seguir andando.



La tarea de profundizar nos la vamos a dar a través de tres grandes columnas que si bien las hemos reflexionados en otros tiempos, nos parece que hoy tenemos que volver a retomar revisándolas en el contexto actual. Espiritualidad, Democracia y Educación son, no solo tres ejes de abordaje, sino tres elementos que estarán atravesando continuamente cada momento del Seminario y que nos van a permitir un gran debate en torno a este momento político que vivimos como país  y que queremos poner en el centro de la cuestión.



El lema, más que un lema, es una invitación a recorrer el presente construyendo historia común, historia compartida sabiendo que tendremos siempre la posibilidad de construir puentes que nos encaminen hacia quiebres que nos permitan seguir andando en tiempos de posibilidades…
 
Gerardo Duré
Coordinación Nacional.
 
Programa de la semana




Domingo 5:
Durante todo el día, de 9 a 16:30, se realizan las inscripciones. A la tarde comienza el Seminario con la celebración de apertura, a las 19.



Lunes 6 y martes 7:
Por las mañanas, desde las 8, comienza cada día con una celebración, seguida de aportes y trabajos en grupos en el salón sede. Por las tardes, el trabajo es por espacios, desde las 17.



Miércoles 8:
¡Día libre!



Jueves 9:
A partir de las 8 hay un primer momento todos juntos en el salón sede con celebración y aportes y luego un momento de trabajo por espacios. Por la tarde, a partir de las 17 se retoma el trabajo por espacios para luego volver a reunirse todos en el salón sede y realizar un plenario.



Viernes 10:
Por la mañana se lanza la juntada, dando lugar al trabajo de construcción colectiva por grupos que continua también por la tarde. A partir de las 19 se realizará la marcha por las calles de la ciudad y a continuación el fogón.



Sábado 11:
Durante la mañana se hará un trabajo de cierre “para seguir andando”, para terminar luego con una Celebración Eucarística. El Seminario concluye al mediodía, con el almuerzo.
 
Se puede seguir el Seminario desde la casa



Quienes en esta oportunidad no van a poder estar pueden seguirlo a la distancia mediante las gacetillas diarias, la página web y por Facebook.
 
“Seguir Andando en Tiempos de Posibilidades”



Democracia, Educación y Espiritualidad



El lema está compuesto por una primera frase que es contundente por sí misma y despierta múltiples sentidos, desafíos y cuestionamientos acerca del tiempo que vivimos, a la vez que recupera la tradición de la opción por los pobres parafraseando al querido “pelado” Angelelli, y una segunda, a modo de subtítulo, que orienta en los tres ejes centrales de trabajo sobre los que les contamos en la circular anterior. El logo refuerzo el sentido…

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas