SEGUINOS

POSADAS

Comenzó la capacitación a docentes sobre Educación Sexual Integral

Luego del lanzamiento oficial de las estrategias para la puesta en marcha de la educación sexual en las escuelas misioneras, presentado por el ministro del área Luis Jacobo, comenzó en el Colegio San Basilio, de Posadas, la capacitación a docentes del Nivel Primario y del Nivel Secundario. El Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Ley 26.150, establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional y provinciales.

En el encuentro realizado el viernes, la formación fue brindada por la coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Mirta Marina, el referente de las provincias de la zona centro y Misiones, Pablo Martín y la referente de la región del noroeste argentino (NOA), María Lia Bargalló. Participó además la referente jurisdiccional de Educación Sexual Integral en Misiones, Olga Ferreyra.
 
Los objetivos principales de la capacitación fueron generar sensibilización y concientización a la hora de plantear la educación sexual integral en clases.
 
Durante la mañana se trabajó con docentes del nivel secundario, ofreciéndoles herramientas como láminas y pósters, para el abordaje áulico de temáticas relacionadas a la educación sexual integral, como ser los derechos de los jóvenes y sus biografías, ya que tener en cuenta sus vidas personales ayuda a entender el proceso de construcción de sus propias subjetividades, elecciones y autodeterminaciones.
 
Por la tarde, la capacitación fue destinada a docentes del nivel primario. Uno de los métodos para abordar la educación sexual integral en la primaria, es a través de las efemérides escolares. Con el calendario, se intenta incorporar distintos contextos de vida, y tener en cuenta fechas claves para concientizar a los chicos sobre este tema.
 
El Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Ley 26.150, establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional y provinciales.
 
Se entiende como educación sexual integral, la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. En este sentido, la mirada integral resulta superadora del modelo genital-biológico, ya que incluye fundamentalmente, desde una mirada global, la afectividad en la construcción del propio proyecto de vida, como eje de las decisiones que toman los chicos sobre su sexualidad.
 
Al disponer de información de mejor calidad, desde un planteo mas amplio, se favorece el desarrollo de personalidades autónomas, que pueden expresarse libremente y decidir sobre sus cuerpos, emociones y sentimientos.
 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas