SEGUINOS

POSADAS

Comenzó la Semana de los Jardines en el Parque del Conocimiento

Como desde hace ya varios años, los Jardines viven una semana a puro narraciones, títeres, museo y muchas actividades más propuestas por la Biblioteca Pública de las Misiones en conjunto con las demás áreas del Parque. Se llevará a cabo hasta el próximo viernes.

Las direcciones del Parque del Conocimiento amplían el circuito de actividades desarrollado por la Biblioteca Pública De Las Misiones para celebrar el Día de los Jardines (28 de mayo), mediante un trabajo cooperativo entre áreas que ofrece a los infantes una semana dedicada integralmente a ellos, con mucho para ver y hacer.

 El circuito propone -del lunes  12 al viernes  16 de junio de 8:30 a 11:30 y  de 14 a 17, una ambientación escénica basada en cuentos de Horacio Quiroga, narraciones orales, títeres, un museo conformado por animalitos creados por Artes del Fuego, además de actividades en “Curiosamente” de la Biblioteca y “Recreo. Cuentos de la Selva”, una muestra interactiva con ilustraciones de Dolores Avendaño- una producción del Centro de Arte-. En paralelo, disfrutan de las presentaciones de  la Orquesta Juvenil del Parque del Conocimiento.

Con un sol que abrazó la mañana, tras despejarse la neblina, los primeros grupos de niños en llegar fueron del Neni 2057 (extensión 356 y 675) y del Instituto Cooperativo de Educación (ICE); seguidas por otras delegaciones, quienes fueron participando de todas las actividades preparadas por el personal de la Biblioteca, desde la Sala Infanto Juvenil hasta el 2do piso.

Los chicos, muy participativos, oyeron pero también eligieron qué narraciones orales escuchar, de los Cuentos de la Selva; elaboraron su propios títeres; pintaron; pasaron por el “Museo”  con objetos alusivos a la vida de Quiroga –bicicleta, máquina fotográfica, sillón de mimbre- y a sus personajes e historias, elaborados con cerámica esmaltada en los talleres de Artes del Fuego. Además, en el 2do piso pasaron por un rincón sensorial, para ver tocar escuchar y sentir emulando la “selva”.

La Semana de los Jardines es una actividad de la Biblioteca del Parque del Conocimiento que comenzó en 2011 y fue transcurriendo por distintas ediciones y con diferentes nombres de la actividad como “Museo del Cuento”, “Con Ojos de Niño” y, este año. “Curiosamente”. Así, el Día de los Jardines se convierte en un excelente pretexto para recibir a los niños y sus maestras, con todo el potencial de actividades que abre el universo de los libros, especialmente el de la literatura infanto juvenil  (LIJ), como otra manera de mediación de la lectura, desde la primera infancia.

Por su parte, el Centro de Arte también preparó una producción propia para recibir a los jardines a través de una Muestra Interactiva denominada: "Recreo, Cuentos de la selva", inspirada en una de las obras literarias más representativas de la narrativa latinoamericana: Los Cuentos de la Selva del escritor uruguayo Horacio Quiroga. La misma está compuesta por una serie de ilustraciones de la artista Dolores Avendaño, que se reproducen a mediana y gran escala en ocho rompecabezas diseñados en diferente formato y grados de complejidad, adaptándose así a las distintas edades del público infantil. En, Sala Nº 1 (Planta Baja) del Centro de Arte – Parque del Conocimiento.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas