SEGUINOS

POSADAS

Comerciantes dicen haber enfrentado competencia desleal e inflación, en enero

Entre los principales desafíos enfrentados durante el mes de enero, los comerciantes posadeños han mencionado en primer lugar la “competencia desleal/asimetrías fronterizas”, cuya respuesta en forma acumulada llega al 66% de las menciones, manteniéndose por segundo mes consecutivo al tope de las preocupaciones en coincidencia con el último mes del año pasado.



La “inflación” ha recuperado nuevamente la escena en segundo lugar, mientras que el aumento de los costos laborales, ante la percepción de nuevos aumentos pronosticado para los próximos meses, ha ingresado al podio de los tres principales problemas que enfrentaron los comerciantes durante el primer mes del año. Estos costos son trasladados finalmente al precio que paga el consumidor y termina afectando su nivel de consumo, que se ha visto reducido en comparación al mismo mes del año anterior.



 



 



Las ventas interanuales en Enero bajaron 1,1 % en promedio en cantidad de unidades físicas, dijeron también en su informe de coyuntura. Que consigna textualmente:



 



La Encuesta de Ventas Minoristas de la Ciudad Posadas,  refleja una caída en la demanda durante el primer mes del año 2012, materializada en la reducción observada en las variaciones interanuales de las ventas en cantidad de unidades físicas.  Para el 75% de los encuestados, las mismas disminuyeron o se mantuvieron estables, mientras que solamente un 25% manifestó incrementos en las cantidades vendidas respecto al mismo mes del 2011.



 



Sobre las ventas de los comercios minoristas en  el mes de Enero de 2012 respecto al mismo período del año 2011, los comerciantes posadeños estimaron  que sus ventas interanuales en cantidades, en promedio general, tuvieron una caída del 1,1% en cantidades de unidades vendidas.  Los rubros más afectados por la disminución del consumo fueron: Ferreterías/electricidad, Joyerías/Ópticas, Bazar/regalería, Art. Del Hogar/Electrodomésticos/Mueblerías, Equipamientos Industriales/Muebles de Oficinas Indumentaria y lencerías. Mientras que los rubros que se vieron favorecidos en este aumento fueron: Telefonía Celular, Artículos de Computación, Blanco y Mantelería, Restaurante/Pizzerías, Librerías/papelerías y Supermercados/Maxikioscos. 



 



La variación intermensual de las ventas entre enero y diciembre tanto en cantidad de unidades como en pesos fue negativa.



 



Las expectativas de las ventas para el mes de febrero son más optimistas que las del mes anterior; dado que el 51% estima aumentar, las mismas el 35% que se mantendrá y  solamente un 14% que bajarán.



 



Formas de pago más  utilizada:



 



          Los comerciantes Posadeños consultados en promedio establecieron que el 60% de sus ventas las cobran en “efectivo”, un 30% las realizan a través de tarjetas de crédito, un 6% en cuotas bajo financiación otorgada por la misma empresa o local y 4 % por débito.  Se va afirmando para el presente año el incremento en la utilización, por parte de los consumidores, de las tarjetas de crédito y débito. También se verá como tendencia, la  realización de compras más planificadas y el aprovechamiento de oportunidades ante promociones y descuentos.



 



Variación de los precios de reposición y expectativas



 



          Según el 52% de los comerciantes los precios de reposición aumentaron  en el mes de Enero respecto al mes anterior. Para el 42% se mantuvieron sin cambios y según el 6% disminuyeron respecto al mes anterior.



 



          Los comerciantes estiman que los precios aumentaran en el mes de Febrero de 2012 según el 52% de los entrevistados.  El 41% opina que se mantendrán y el 7% que disminuirán respecto al presente mes.



 



De ambas mediciones se deduce que el fenómeno inflacionario no se disipará del centro de la escena comercial en los próximos meses, tal como se mantuvo a lo largo de todo el 2011.



 



Personal ocupado



 



          Según el 86% de los comerciantes no habrá modificaciones en el plantel del personal de su empresa. Mientras que el 12% de los entrevistados espera realizar nuevas incorporaciones en el mes de febrero, de forma temporaria como refuerzo para la atención de los clientes por el inicio de clases sobre todo el rubro de librería, indumentaria para niños. En cambio el 2% estima que tendrá que dar de baja a parte de su personal contratado temporariamente para las ventas de fin de año, las cuales no tuvieron el ritmo esperado.



 



Inversión



 



          El 41% de los comerciantes Posadeños consultados piensan invertir en el mes de febrero de 2012. Las inversiones se realizarán en: publicidad, infraestructura y mercaderías en tercer lugar. La financiación será realizada por recursos propios según el 88%%, a través de instituciones bancarias el 4% y con programas públicos 2%.



 



          El 59% no realizará inversiones durante el mes de enero. Los motivos argumentados son: no lo consideran necesario o no es el momento oportuno y que ya lo hicieron anteriormente.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas