SEGUINOS

POSADAS

Comienza en Iguazú el Congreso de Seguridad Social

Comienza este miércoles en Puerto Iguazú el 1er Congreso Internacional de Seguridad Social del Mercosur y 1er Congreso Federal de Seguridad Social, que se llevará a cabo hasta el viernes 8 en uno de los hoteles de esa ciudad turística. El acto de inauguración se realiza a las 14 y estará presidido por el gobernador Maurice Closs, quien estará acompañado por la presidente del Instituto de Previsión Social, Sandra Montiel, entre otras autoridades. También participarán en la ceremonia el presidente de la Apessnea, Gustavo Otaño, la vicepresidenta, Mónica Closs de Llano, y la tesorera, Mónica Rodríguez.

La actividad es organizada por la Asociación para el Estudio de la Seguridad Social en el Nordeste Argentino (Apessnea).



Los congresos de Seguridad Social se vienen realizando cada dos años en distintos puntos del país, pero en esta oportunidad se trata del primero que tiene la característica de internacional.



Como parte del Congreso del Mercosur, uno de los aspectos que se abordará será el de la “Experiencia de aplicación del convenio de Seguridad Social del Mercosur”, que estará a cargo del doctor Néstor Fasciolo (Cámara Federal de la Seguridad Social), del doctor Mario Paganini (Consultor OISS), y el arquitecto Alberto Mariuzzo (C. I. Mercosur). También se tratará la “Seguridad Social sin fronteras”, que estará bajo la responsabilidad de un panel de representantes de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina.



Mientras que en el marco del Congreso Federal de Seguridad Social se encarará la problemática de la “Previsión Social Federal”, con un panel que estará a cargo del Consejo Federal de Previsión Social; otro de los puntos será: “Derechos Humanos en Integración en la Seguridad Social”, sobre el que hablarán los doctores Walter Carnota (UBA), Guillermo Calandrino (Cámara Federal de la Seguridad Social), Santiago de Luca (Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur) y Roberto Manusetti (UCA).



Otra de las cuestiones que se abordará será la “Movilidad de las Prestaciones Previsionales (reajustes)”, a la misma se referirá el doctor Emilio Lisandro Fernández (Cámara Federal de Seguridad Social), la doctora Victoria Pérez Tognola (Cámara Federal de Seguridad Social), la doctora Adriana Lucas (juez de primera instancia del fuero de Seguridad Social), doctora Rosana Bermúdez (Asuntos Legales de Interior – Anses), doctor Marcelo Brasburg (Adap) y el doctor Francisco Varde (Anses).



Y el último punto que se desarrollará será Procedimientos administrativo y judicial, que estará a cargo del doctor Enrique Falcón (profesor titular de Derecho Procesal UBA) y el doctor Eduardo Coceres (abogado especialista de Rosario).

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas