SEGUINOS

POSADAS

Comienzan a trabajar en un cambio de paradigma en Enfermería

Se realizó en la ciudad de Eldorado el primer encuentro de trabajo para la extensión áulica de la Escuela de Enfermería de Misiones. La reunión fue presidida por la vicegobernadora Sandra Giménez, quien estuvo acompañada por el ministro de Salud Pública, José Guccione. En breve Misiones contará con un sector de cuidados coronarios, que hasta hoy no existía por lo que había que derivar pacientes  al Instituto de Cardiología de Corrientes, “y para que este nuevo sector funcione debe contar con recurso humano preparado, que deberá ser capacitado en Corrientes o en Buenos Aires, y el Estado en ese punto va a hacer hincapié”, destacaron.

Formaron parte de la reunión, además, la Secretaria de Extensión Académica de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de Misiones, Gloria Montenegro; la Directora de la Escuela de Enfermería de Misiones, Hilda Velásquez; la presidente del Colegio de Profesionales de Enfermería de Misiones, María Esther Farías; el Director de Zonas Sanitarias de Salud, Javier Ramírez; el Jefe del Departamento de Enfermería, Francisco Castillo y el Director de Recursos Humanos, Juan Gustavo Marín.



Los presentes coincidieron en lo importante que es trabajar en forma coordinada en materia de recursos humanos, en especial en el  área de la enfermería, donde la realidad mundial es crítica para el sector.
     
La Vicegobernadora manifestó que desde el Estado se apuesta a la búsqueda activa del recurso humano en todas las especializaciones, porque la idea es seguir con el Modelo de Gestión de la Renovación, que busca llevar hacia  adelante a la Provincia.
    
En ese sentido indicó que la formación del recurso humano es fundamental y que desde la Provincia se trabaja y se trabajará en el tema. “Si tenemos que enviar a nuestros profesionales a capacitarse a otras ciudad se hará, porque nosotros tenemos que pensar en igualar o superar nuestros servicios con respecto a otras provincias”, dijo. En breve Misiones contará con un sector de cuidados coronarios, que hasta hoy no existía por lo que había que derivar pacientes  al Instituto de Cardiología de Corrientes, “y para que este nuevo sector funcione debe contar con recurso humano preparado, que deberá ser capacitado en Corrientes o en Buenos Aires, y el Estado en ese punto va a hacer hincapié”, resaltó Giménez.



Por su parte, Guccione expresó que hoy se está hablando de la extensión de la Escuela de Enfermería en Eldorado, que brindará atención académica a toda la zona Norte.
    
“Hoy el tema es contar con personal de enfermería en el Samic Eldorado pero también requerimos personal en el Hospital Escuela y en otros hospitales de la provincia. Por lo que creo que este trabajo en conjunto que se está llevando adelante con las entidades colegiadas y la Universidad es importante no solo para el sector salud, sino también para la Provincia; debido a que estamos apuntando a generar más recursos humano calificado en el sector enfermería, y que por sobre todo ese personal sea de nuestra Provincia”, dijo Guccione. 
    
A su turno la Directora de la Escuela de Enfermería de Misiones describió como histórico el encuentro, “porque se comienza a trabajar en un cambio de paradigma muy importante en el sector de enfermería, que es un área clave dentro del sistema sanitario. Donde hoy una enfermera es un par más del equipo médico. Este año estaremos aportando a la Provincia cerca de 80 nuevos profesionales en enfermería, de los cuales el 80 por ciento viven en el interior de Misiones, y que mejor que ellos que conocen la realidad de su pueblo puedan ejercer su profesión en su comunidad”, indicó Velásquez.
    
En esta primera reunión se presentó el objetivo del proyecto académico a desarrollarse en el Eldorado a partir del 2011, que consiste en formar dos cohortes de Enfermeras en la Zona Norte. Entre las líneas de acción están promover convenios interinstitucionales para implantar el proyecto;  Establecer convenios con el MSP para incorporar, a los graduados, al sistema público de salud provincial en adhesión a la política de desarrollo de Enfermería;  Conformar una Comisión Intersectorial –Facultades, Escuela de Enfermería, MSP,  Colegio de Profesionales de Enfermería de Misiones (ColPEM) y otras instituciones involucradas.
    
El objetivo es incluir un único proyecto al cronograma académico anual de la Universidad Nacional de Misiones para que los alumnos cumplan con las mismas pautas que el resto de los universitarios.
    
En los próximos días se presentará el proyecto final al Gobernador de la Provincia, Dr. Maurice Closs con el fin de firmar un convenio de trabajo con la Universidad y la entidad colegiada para dar curso al proyecto y contar desde el 2011 con una sede de la Escuela de Enfermería en Eldorado.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas